La inflación acumula 18,6% en el año pero es menor a la nacional

Participación de José P. Dapena

Los Andes. 14 de junio de 2019.

En mayo el IPC fue del 3% en la provincia y dos rubros mostraron variaciones negativas. Preocupa el impacto de la suba de los combustibles.

Las reformas que alcanzó el gobierno con el Fondo Monetario Internacional a fin de flexibilizar el acuerdo, que incluyeron la eliminación de la llamada “zona de no intervención” y el congelamiento de la base monetaria, trajeron tranquilidad al mercado y restaron presión sobre el dólar.

Así, de acuerdo con el director del departamento de Finanzas de la Universidad del CEMA, José Dapena, eso “conjuntamente con la entrada de dólares de la cosecha” permitió estabilizar el tipo de cambio y, además, con el congelamiento de las tarifas (que también están dolarizadas), se logró desacelerar la inflación.

“Estamos en medio de una situación de calma. Esto no significa que los problemas se hayan resuelto, pero se puede llegar a las elecciones en un contexto de estabilidad. Hay un programa económico, están los dólares para cumplir con los compromisos de pago y para el próximo año se puede tomar un rumbo de crecimiento”, explicó Dapena. 

No obstante, el economista adelantó que con un déficit igual a cero y una cuenta primaria equilibrada, pero con compromisos de pago iguales a 3 puntos del PBI en términos de intereses, el país deberá volver a emitir deuda.

Persona
José P. Dapena

Proximos Seminarios

Publicaciones

Programas relacionados