Creció la oferta de materias y el intercambio en el exterior

Entrevista a Daniel Galiani

Mercado Noviembre de 2020

Futuro de la modalidad a distancia

Hubo una incorporación masiva de estrategias de aprendizaje mediado por las tecnologías, como la gamificación, el invertido y el uso de aplicaciones para el desarrollo de actividades en entornos colaborativos.

Temas sobre los cuales se explaya Daniel Ga-liani, director de Gestión Corporativa Escuela de Negocios UCEMA.

–¿Qué implicaciones tiene en la educación superior la masividad del cambio tecnoló-gico debida a las cuarentenas?

–Para la universidad representó un gran de-safío. La pandemia aceleró procesos que se venían dando y en solo dos semanas pasa-mos a tener toda la oferta íntegramente on-line. No se redujo un solo curso. Logramos no solo adaptarnos, sino también transformar-nos con una presencia y acompañamiento muy fuerte a toda la comunidad.

Esto implicó por supuesto trabajar fuerte-mente con el cuerpo docente desde todo punto de vista. Sabemos que no es lo mismo una clase presencial que una online, que hay que adaptar materiales y metodologías. Otra implicancia positiva fue que intensicamos, con buena respuesta de los alumnos, nuestra oferta de materias y programas de intercam-bio en el exterior.

La virtualidad ha sido un factor muy positi-vo para tomar contenidos en Europa o Es-tados Unidos. También ampliamos nues-tra propuesta de materias y programas con una mirada digital y de data analytics, junto a aquellas más soft que habilitan a un lide-razgo con las habilidades que el mundo de los negocios y equipos requieren, más en es-tos tiempos.

Todo esto, mientras mantuvimos otras funcio-nes fundamentales de la universidad: investi-gar, formar a los docentes, evaluar, promover las actividades estudiantiles en un contexto atípico y mantener nuestra agenda de semi-narios con la participación de embajadores, CEO, referentes y líderes de negocios.

–¿Qué va a suceder con la competencia por las matrículas entre las universidades y escuelas de negocios que tenían alguna experiencia en educación a distancia, con distintas plataformas tecnológicas, y la pro-fundizaron, versus otras que hicieron por primera vez la experiencia?

–En lo personal, creo que la persona que pro-yectaba hacer un MBA o MFin para 2021 se-guirá ponderando la excelencia académica, vinculación internacional y corporativa por en-cima de los años de experiencia de las univer-sidades en el dictado en tal o cual modalidad. Sin duda, vamos hacia un camino que nos conduce a una modalidad blend entre lo on-line y lo presencial, donde lo presencial será aún muy importante en el proceso. Estamos enfocados y trabajando en un concepto de aula “extendida”, no como el espacio de cur-sada sino como un proceso permanente en el que el docente genera experiencias de aprendizaje que escapan a las horas sema-nales de clase.

–¿Compensará la modalidad online que permite atraer estudiantes que antes no podían captar, por distancia o compromi-sos laborales, la pérdida de matrícula que produjo el connamiento en la enseñanza presencial?

–A decir verdad nosotros no notamos una baja en las matrículas. Es más, los datos ob-servados a partir de las matrículas de 2019 y 2020, muestran que la UCEMA en general, tanto en su propuesta de grado, posgrados y educación ejecutiva ha crecido sostenida-mente.

Incluso el ingreso MBA y MFin de junio pasa-do muestra un crecimiento interanual muy importante. Aun cursando un período muy volátil e incierto, en temas de salud y econó-mico, las personas y empresas nos han elegi-do. Aclarado esto, la modalidad online per-mite expandir la propuesta al interior y otros países, y para ello hemos creado un Departa-mento de Educación a Distancia con el claro objetivo de crecer en la modalidad y diseña-mos nuestro Sistema Institucional de Educa-ción a Distancia (SIED) para ofrecer carreras ociales 100% online en un futuro cercano. En síntesis, este 2020 trabajamos mucho para adaptarnos al nuevo contexto sin perder cali-dad académica, y creo que hemos tenido un muy buen resultado, lo que nos permite pro-yectar un gran 2021.

Persona
Daniel Galiani