Reducción de costos en salud por obras de agua y alcantarillado en Buenos Aires

Por Mariana Conte Grand y María Victoria Favilla

Pan American Journal of Public Health. Marzo de 2019.

Objetivo. Estimar el beneficio que reportaría la reducción en la cantidad de casos de diarrea generada por la mejora de las condiciones de agua, saneamiento e higiene de la población bajo estudio (25 partidos en Buenos Aires).

Métodos. La estimación se realiza en términos de ahorro de años de vida ajustados por discapacidad, a los cuales se les asigna un valor monetario. Sobre esta base se hace un análisis probabilístico considerando la incertidumbre de 15 variables. También se considera la posible subestimación de los datos de salud.

Resultados. Los beneficios en salud de alcanzar un acceso ideal de agua y saneamiento en el área cubierta ascienden a 3 262,0 millones de pesos argentinos (ARS), equivalentes a 203,9 millones de dólares estadounidenses (USD). Estos varían entre USD 67,5 millones y 559,5 millones una vez realizado el análisis de sensibilidad.

Conclusiones. Los beneficios calculados (ahorro de costos en salud por diarreas) ajustados por subestimación de datos de salud, cubrirían 35,3% de los costos de inversión, considerando una cobertura cercana a 95% en agua y a 85% en saneamiento. Por el alcance limitado de este trabajo, los beneficios calculados constituyen un límite inferior. Posibles extensiones serían considerar las reducciones de costos por otras enfermedades, ahorros de tiempo e impactos en el medio ambiente.

Acceder al documento

Proximos Seminarios

Publicaciones

Programas relacionados