Gráfico destacado ¿dónde está el plan para bajar la inflación?

Alvarado Ledesma / UCEMA

Por Manuel Alvarado Ledesma

Porfolio Personal Inversiones. 24 de enero de 2020

Desde hace décadas, vienen creciendo instituciones informales que premian la trampa para engañar al electorado. La fragilidad que muestra el derecho de propiedad, piedra angular del desarrollo, es evidente. Las instituciones formales, lo protege  pero, la realidad  es que frente a determinadas circunstancias, el Estado  tiende ampararse en una suerte de institucionalidad informal que le “autoriza” a echar mano a tenencias o posesiones de la gente. Basta recordar la experiencia del “corralito”.  Miremos al pasado cuando súbitas depreciaciones de nuestra moneda, en cuestión de horas, disminuían el valor de los patrimonios y la capacidad adquisitiva del peso. La inflación consecuente  transfiere ingresos de un sector a otro y, lo peor de todo, descalabra la estructura de precios relativos. Estos males son consecuencia del manejo monetario, populista  que, en definitiva, se ha convertido en una institución informal.

Técnicamente, el origen de la inflación está en la monetización de los déficits fiscales y los redescuentos u otras formas de fondeo canalizados mediante el sistema bancario.

Pero este origen está, a su vez, determinado por un encuadre político-institucional. Si hubiese un Banco Central  autónomo del poder político, si se mantuviese un cuadro fiscal saneado, la creación de moneda quedaría sometida al criterio técnico y la atracción por el peso se incrementaría. Lamentablemente, esto no pasa en la Argentina.

Dirijamos la atención a lo sucedido durante el año pasado.

Los resultados de las PASO muestran con claridad cómo el encuadre político-institucional determina la tasa de inflación, que es el resultado de la caída en la demanda del peso.

A las pocas horas de conocido los resultados del escrutinio y lejos de hacer una autocrítica, Macri sostuvo que estaba conforme con su política económica. A su vez, el ganador sembró con dudas el panorama  sobre la evolución de la economía. Ambos actuaron en contra de una mejora en las perspectivas. Así, el atractivo de propuestas populistas fue convenciendo a los agentes que los votos se iban a dirigir hacia la fórmula Fernández-Fernández.

La huida del peso hacia el dólar, entonces, se hizo una constante y por lo tanto la tasa de inflación comenzó un proceso de suba. El índice de precios al consumidor se elevó 2.2% en julio  a 4.0% en agosto y a 5.9% en septiembre.

El gráfico del INDEC permite visualizar tal proceso:

Dos tipos de demanda de dinero hay en nuestro país. Está la demanda de pesos y, también, la de dólares.

Por la desconfianza existente, los pesos pierden valor. Y, también, por el exceso de oferta monetaria no demandada. En el último año y medio, su demanda cayó abruptamente, entre 5% y 6% del PBI.

El cruel fenómeno inflacionario, que explica la pobreza creciente,  proviene de una mayor creación de pesos y de una caída en su demanda o de la combinación de ambos fenómenos. Cuando se reduce la demanda de pesos, la velocidad con la que circulan es mayor. Cuanto más se acelera la rotación, mayor es el deseo de la gente para guardar reservar valor mediante la tenencia de dólares.

La suba del valor del dólar es, en realidad, la caída del peso. Así las cosas, importa que la gente quiera poseer pesos para ahorrar, para hacer transacciones y para usarlos como unidad de cuenta.

Las manifestaciones de los actores políticos deben estar sometidas a la razón. Una sola palabra que ataque el derecho de propiedad o que permita inferir que no priorizará cumplir con los compromisos puede causar un mal de magnitud enorme.

La desconfianza  hace de trampolín para el ascenso de la tasa de inflación. Ella a su vez genera incertidumbre y ésta, expectativas negativas que, mediante la baja en la demanda de dinero, incrementa la tasa de inflación o la mantiene en niveles elevados.

Ahora bien, ¿usted que está leyendo estas líneas cree que se está trabajando con un plan que derive en un aumento de la confianza?

Persona
Manuel Alvarado Ledesma