¿Cómo repercutirá en Argentina la salida del Reino Unido de la Unión Europea?

Alejandro Corbacho / UCEMA

Entrevista a Alejandro Corbacho

Diario San Rafael. 5 de febrero de 2020

Si bien es un problema lejano geográficamente, el Brexit, o sea, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, es una situación que tiene coletazos en Latinoamérica, sobre todo por el lado económico.
Para entender qué sucede actualmente en el Viejo Continente, en FM Vos (94.5) dialogamos con Alejandro Corbacho, director del Observatorio de Política Exterior de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA).


«El Brexit es la salida del Reino Unido de un bloque político y económico conformado ahora por 27 países, que es la Unión Europea. Esto quiere decir que Gran Bretaña quiere salir y formar su propio bloque. Esto permitía el movimiento de bienes y mercadería a toda la comunidad europea y le impone a sus integrantes una serie de acuerdos y tratados para la comercialización de sus productos», explicó el especialista.


Para Corbacho, el porqué de esta ruptura tiene que ver con un sentimiento de opresión que sentían los ingleses. «Los británicos sentían que estaban oprimidos y que les estaban quitando recursos porque no podían desplegar toda su capacidad económica. Claramente esto repercute a nivel mundial porque Gran Bretaña es la quinta economía del mundo y Latinoamérica aparece en este escenario del Brexit porque los británicos ahora pueden comercializar de forma directa con países latinoamericanos. Con los que más comercializan son Brasil y México, y en menor medida con Perú; Argentina no está dentro de esta lista. El riesgo es que Brasil quiera cortarse solo en su relación con Gran Bretaña, de hecho ya hubo contactos entre los ministros de Economía», señaló.
Sobre los futuros problemas que deberá enfrentar el Reino Unido, Corbacho expresó: «La Unión Europea pierde un socio importante porque el gobierno británico es la segunda economía de esa región, serán un competidor ahora y hay un rumor de que intentarían incentivar una disolución de la Unión. Otros temas importantes que deberán afrontar los ingleses son el nacionalismo escocés y la frontera con Irlanda, hay que decir que no todos están de acuerdo con esta salida».

Interés por nuestros productos
El analista político afirma que la relación comercial entre argentinos y británicos es buena y hay interés del lado europeo en productos como el vino.
«No hay que rasgarse las vestiduras por Gran Bretaña porque todavía mantendrá su relación con la Unión Europea hasta diciembre de 2020. De hecho, Argentina es un mercado interesante para los británicos dado que, por ejemplo, ellos aceptan nuestros vinos, situación que no sucede con Francia. Creo que tendremos más posibilidades de comercialización ahora que cuando los británicos eran parte de la Unión Europea», apuntó Corbacho.

¿Qué pasa con Malvinas?
La salida de la Unión Europea no solo tiene efectos en lo económico, sino también en lo político, con casos como el de la soberanía de las Islas Malvinas, por ejemplo.
Sobre este punto, Corbacho dijo: «Si el Reino Unido sale de la Unión Europea, el reclamo por Malvinas pierde el paragua que tenía con otros países europeos porque los isleños entraban dentro del territorio de un estado miembro con Gran Bretaña, habrá que ver qué sucede con este tema».

Persona
Alejandro Corbacho

Proximos Seminarios

Publicaciones

Edgardo Zablotsky

Programas relacionados