La Academia Nacional de Educación, por la diversidad y la pluralidad de ideas

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La Academia Nacional de Educación de Argentina manifestó, mediante una comunicación, que considera un deber ineludible manifestar su seria preocupación en relación con los intentos de manipulación ideológica en el ámbito de las instituciones educativas, que se han hecho públicos recientemente. "Ellos se advierten en los contenidos de los diseños curriculares, en los materiales de estudio elaborados por distintas administraciones educativas así como en los textos que utilizan los estudiantes", señaló la institución.

"Por eso, ante esta preocupante situación, estima oportuno reiterar las expresiones vertidas frente a una circunstancia similar, en su declaración de agosto de 2012 sobre “"Adoctrinamiento político partidario en las escuelas”". En síntesis, antes y ahora la Academia reafirma los siguientes principios consagrados en la Constitución Nacional, en los tratados internacionales con jerarquía constitucional y en la legislación nacional:

  • Libertad de enseñanza y de aprendizaje.
  • Derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones.
  • Respeto a la dignidad de las personas que asisten a las instituciones educativas de todos los niveles en cuanto a desarrollar su capacidad para discernir con libertad y desarrollar el pensamiento crítico sin ningún tipo de adoctrinamiento político partidario.
  • Pluralidad y diversidad cultural en el marco de la autonomía institucional".

De acuerdo a la Academia, es vital recordar el art. 3° de la Ley de Educación Nacional no.26.206 que establece que la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.

"Cumplir con estos claros objetivos requiere que en las instituciones educativas, que constituyen un ámbito público, se respeten la diversidad y la libertad académica y se estimule el debate de ideas y la búsqueda de consensos. Eso supone desterrar de las aulas el pensamiento único que termina por incitar al fanatismo", destacó la institución.

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