Todo lo que tenés que saber para prevenirte del Coronavirus, según el Ministerio de Salud de la Nación

Imagen

Para colaborar con la creación de conciencia y apoyar las medidas generales para contener el Coronavirus, UCEMA reproduce a continuación las medidas que aconseja el Ministerio de Salud de la Nación para combatir el avance de la enfermedad. Estas medidas se encuentran detalladas en el siguiente link

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus COVID–19 y cuándo estar alertas?

FiebreLos síntomas más comunes son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización. Puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores de 60 años y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.).

Se recomienda:

  • EstornudoLavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
  • No llevarse las manos a la cara.
  • Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
  • Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
  • No automedicarse.

En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en CABA, 148 en Provincia de Buenos Aires, 0800-222-1002 a nivel nacional. No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria.

¿Qué hacemos en establecimientos educativos?

DistanciaEl Gobierno suspendió las clases por 14 días y aconsejó implementar educación a distancia.
En UCEMA aplazamos el inicio de clases el 11 de marzo y el 16 de marzo anunciamos la implementación de educación a distancia para el primer cuatrimestre/trimestre, o hasta tanto el aislamiento social sea recomendado. También suspendimos toda actividad de extensión e implementamos home office para la mayoría del personal, dejando la cantidad de empleados mínimos imprescindibles en nuestra sede, que llegan a la misma en bicicleta, auto o caminando.

¿Cómo prevenir el Coronavirus en ámbitos con circulación de personas?

PulmonesEstas recomendaciones buscan prevenir la transmisión de todas las infecciones respiratorias en ámbitos de atención al público, incluyendo las infecciones producidas por coronavirus como el COVID-19. Están destinadas a orientar sobre medidas de prevención en lugares con alto tránsito de personas como pueden ser: aeropuertos, terminales de transporte, estadios deportivos, cines, transporte público, etc.

  • En todo momento es recomendable poner a disposición del público información sobre la adecuada higiene de manos y la apropiada higiene respiratoria
  • Una adecuada higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas que requieren de un correcto conocimiento de ambas técnicas: Lavado de manos con agua y jabón y Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel)
  • Lavado de manosEs importante higienizarse las manos frecuentemente, sobre todo: Antes y después de manipular basura o desperdicios; Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar; Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas; Después de manipular dinero, llaves, animales, etc; Después de ir al baño o de cambiar pañales.
  • La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Hay que cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; Limpiar las manos después de toser o estornudar.
  • La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones respiratorias. Se recuerda que diversas superficies deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc.
  • LimpiezaLa ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire. En otras circunstancias y lugares se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.
  • No se recomienda el uso de barbijos, de manera rutinaria.
  • A fin de colaborar desde cada empresa y establecimiento con las acciones preventivas dispuestas por el Estado Nacional, es importante poder definir en cada ámbito una propuesta que contemple las siguientes acciones: Identificar a las personas que puedan estar en riesgo y brindarles apoyo, sin fomentar la estigmatización ni la discriminación. Principalmente personas que padezcan afecciones como diabetes, cardiopatías o enfermedades pulmonares) o sean de edad avanzada; Promover el teletrabajo habitual en la organización; Considerar un plan alternativo para mantener la empresa u organización en funcionamiento aunque un número considerable de empleados, proveedores y/o público no acudan al lugar de trabajo, ya sea por las restricciones locales al tránsito o por enfermedad; Prever medidas a adoptar en el establecimiento para aislar a una persona que manifieste síntomas de COVID-19 en una sala o zona donde no tenga contacto con otras personas, hasta comunicarse con las autoridades locales de salud pertinentes.

¿Qué debo hacer si tengo más de 60 años?

Además de reforzar las recomendaciones generales de prevención de enfermedades respiratorias, recomendamos:

Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.

Consulta médicaConsultar inmediatamente ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.

En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus.

En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

Proximos Seminarios

Publicaciones

Programas relacionados

Destacados

El miércoles 1 de abril UCEMA empezó las clases online, modalidad adoptada para prevenir riesgos de salud ante la epidemia de COVID19, pero que permite...

Dados los feriados decretados por el Gobierno para el martes 31 de marzo, las clases en UCEMA comenzaron el 1ª de abril. Las mismas se dictan online hasta...

Como parte de sus objetivos comunes de promover el debate de ideas, la formación humanística y las ideas de la sociedad abierta, la Fundación Naumann Argentina y la Universidad...

Contactos Útiles


Admisiones e ingresantes a las carreras de grado: 

grado@ucema.edu.ar

...

El lunes 2 la Fundación Libertad y la Universidad del CEMA firmaron un convenio de cooperación mutua para acercar nuestra oferta de carreras y...

Este día nace a través de una serie de hechos trágicos, en la ciudad de Nueva York, y de años de lucha.

Reclamos por mejoras laborales, tragedias, movilizaciones y el...

Un grupo de directivos y alumnos zarparon ayer en el viaje de instrucción de la Fragata A.R.A. Libertad a Mar del Plata.

Asistieron en nombre de UCEMA Antonio...