Según una encuesta de Deloitte, Santander y UCEMA, el 65% de las empresas cree que la recuperación llegará en 6 o 12 meses

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Según informó La Nación, la mitad de las empresas argentinas dijo que reportaron que sus ingresos disminuyeron en la pandemia, y dos de cada tres indicaron que se vieron forzadas a ajustar su oferta, según la encuesta "Gestionando la incertidumbre bajo la nueva realidad" realizada por Deloitte, Santander Argentina y la Universidad del CEMA.

En esa investigación, que analiza la situación que están viviendo las empresas en el país en contexto de pandemia de Covid-19, se advierte un profundo impacto de la crisis económica. Según los resultados, una de cada cinco debió cerrar algunos puntos de venta durante la cuarentena, mientras que el 71% incrementó sus ventas online.

En ese contexto, un 65% de las firmas encuestadas considera que la recuperación demorará entre seis y 12 meses.

En general, los costos y gastos se mantuvieron, en excepción para aquellas que invirtieron en maquinaria, equipos y tecnología. El 40% mantuvo el nivel de endeudamiento y el 74% no reestructuró sus créditos. Además, debido a la modalidad del teletrabajo, el 25% estima una reducción de al menos un 10% de sus gastos.

El 25% estima una reducción de al menos un 10% de sus gastos debido a la implementación del teletrabajoEl 25% estima una reducción de al menos un 10% de sus gastos debido a la implementación del teletrabajo.
"En la nueva normalidad es muy importante mantener el enfoque en el flujo de caja y capital de trabajo, evaluar instrumentos financieros que permitan mitigar riesgos, automatizar la generación de reportes financieros y cierres contables para agilizar la toma de decisiones", indicaron los autores del informe. Además, para la encuestadora las empresas deben redefinir la propuesta de valor al talento buscado. Plantean el desafío de "considerar normalizar el trabajo virtual, definir planes de sucesión para puestos clave, incorporar esquemas virtuales de capacitación y desarrollo, buscando incluir las nuevas capacidades y competencias requeridas".

Jornada laboral
El 47% de las empresas de comercio ha reducido o suspendido turnos y el 29% ha reducido la jornada laboral. Solamente el 6% de las encuestadas realizó un paro total de sus operaciones.
Entre las consideraciones de la consultora, se prioriza una planeación colaborativa con los clientes, la inversión en herramientas "que permitan visibilidad del inventario en tiempo real" e incorporar mecanismos de operación escalonados para prevenir nuevos brotes.
"Incorporar al talento adecuadamente a la nueva normalidad favorece la productividad y genera certidumbre", explicaron. Según el comunicado, es necesario contar con un buen plan de retorno que ayude a definir "nuevos esquemas de trabajo, políticas, medidas de seguridad y protocolos ante rebrotes".

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