La experiencia del intercambio, en primera persona

Imagen

Alumnos de grado de la universidad que realizaron intercambios académicos en el último año, previo a marzo y la llegada del COVID-19, nos compartieron sus experiencias estudiando en el exterior.
 

Valentina Sidoti, Licenciatura en Marketing
Realizó su intercambio en Rennes School of Business, Francia.

“Irte de intercambio a un país a tantos Km de distancia de tu casa y con un idioma diferente, al principio me genero mucha incertidumbre y en cierto punto temor. Sin embargo, una vez que llegas todo eso se desvanece y vivís una de las mejores experiencias. Lo que mayor destaco del intercambio fue conocer a gente de lugares tan diferentes, aprender a manejar distintas lenguas y hasta aprender un poco de la cultura de cada uno.

Haber elegido como destino la ciudad de Rennes fue increíble. Me fui con recomendaciones y al llegar me di cuenta que había tomado la decisión correcta. Es una ciudad de estudiantes, llena de vida, jóvenes por todos lados, terrazas para tomar un café por las tardes. La mayoría de las cosas las podías hacer a pie sin siquiera tener la necesidad de tomar un transporte público.  La universidad era en ingles lo que facilitaba la comunicación tanto con los profesores como con los compañeros y constantemente había actividades para incluir a los estudiantes de intercambio.

Más allá de la experiencia vivida en la universidad, creo que es una experiencia única para crecer, vivir solo, aprender nuevos idiomas, viajar, aprender de profesores internacionales, en resumen, tener una mirada diferente a la que quizá tenemos día a día en nuestra vida cotidiana. Recomiendo al 100% que los estudiantes que tengan la posibilidad y piensen en hacer el intercambio lo hagan. Es algo de lo que no te arrepentís, de lo que pensas cada día. Realmente creo que te hace desarrollarte profesionalmente y también personalmente, no se pierdan de vivir esta experiencia.”
 

Pedro Barberis, Licenciatura en Marketing
Realizó su intercambio en EBS Universität für Wirtschaft und Recht, Alemania.

“Desde que entré a UCEMA sabía que iba a hacer lo posible por realizar un intercambio durante la carrera. Intenté irme en mi tercer año pero no lo logré. Por suerte, en mi último año de carrera, tuve la posibilidad de aplicar a una beca, ERASMUS +. La misma cubría todos los gastos de la estadía y el viaje. Sin dudarlo apliqué y es así como tuve la oportunidad de vivir un cuatrimestre en Alemania. Me hospedé en Oestrich Winkel, dónde se encuentra la universidad, que queda a una hora de Frankfurt.

¡La estadía fue inolvidable! Viví por cinco meses en una casa con dos estudiantes indios, que muy rápidamente terminaron siendo grandes amigos míos. Cursé materias que me despertaron ideas nuevas y hoy en día las puedo aplicar en el trabajo. Me hice amigos de todos los continentes y compartí muchos viajes. Mejoré mi alemán y aprendí pequeñas frases en distintos idiomas. Rendí mi último final de la carrera y me despedí de mis nuevos amigos para volver a Argentina.

Es imposible resumir todo lo que viví en tan pocas palabras pero espero que sirva como puntapié para aquellos que dudan. ¡La oportunidad es única y no se van a arrepentir! De hecho, me encantaría volver a tener una experiencia en el exterior en el futuro…”


Sol Berkowicz, Licenciatura en Marketing
Realizó su intercambio en ESCI by Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.

“Cuando decidí irme de intercambio lo pensé bastante. Irse a otro país solo, donde vas a conocer y convivir con gente nueva no parece nada fácil, así que después de pensarlo mucho tomé la decisión y apliqué para irme a España. Me fui a Barcelona y a la primera semana de haber llegado me pregunté cómo es que llegué a dudar de realizar esa experiencia. Irse de intercambio es algo único, así como lo son las personas que conoces. Creo que esos amigos que uno hace, que se vuelven familia, hacen lo mejor de la experiencia. Conocer gente de tantos países distintos, con sus costumbres y culturas es algo excepcional. Personas y recuerdos que no se olvidan jamás.

España es un país hermoso y su gente es muy cálida. La vida allá es muy relajada pero al mismo tiempo hay muchas actividades para hacer. Además, estudiantes de todo el mundo lo eligen como destino de intercambio, lo cual aumenta las posibilidades de conocer gente de muchos lugares distintos. La combinación de todo esto, además, impulsa la carrera de cada uno ya que realmente te hace abrir los ojos al mundo y te abre la cabeza de una manera impresionante. Todas las experiencias que vivís en un intercambio son únicas.

Mi recomendación para todos los alumnos es que si tienen la posibilidad de hacer un intercambio no la dejen pasar. No es un viaje, es la mejor experiencia de tu vida.“
 

Martina Pugliese, Licenciatura en Dirección de Empresas
Realizó su intercambio en Regent´s University London, Inglaterra.

“Fue una experiencia sumamente enriquecedora tanto en lo personal como en lo profesional. Regent´s es una universidad muy internacional, donde la mayoría de los alumnos y profesores no son ingleses, generando así una gran diversidad cultural. Tuve la oportunidad de conocer gente de lugares que ni me podía imaginar y formar amistades que hasta el día de hoy sigo manteniendo. Profesores con alto prestigio en el mundo empresarial dictan las clases y se utiliza un sistema de enseñanza moderno y actual. Pude hacer networking con personas que tienen un exitoso futuro laboral por delante y agregarlos a mi agenda de contactos.
Lo mejor del intercambio igualmente fueron las relaciones que formé y las experiencias que viví estando allá. Es algo único que no solo te aporta en lo académico, sino también te hace crecer como persona y ver la vida de otra manera. Considero que es de las mejores cosas en las que se puede invertir si se tiene la oportunidad.”

 

Delfina Gay Tombesi, Licenciatura en Marketing
Realizó su intercambio en Rennes School of Business, Francia.

“Es difícil resumir lo mejor de toda la experiencia, pero desde la oportunidad de viajar, hasta vivir sola y estudiar en otro idioma, todo vale la pena. Rennes es pequeña, su población se basa mayormente en universitarios, y la ciudad se adapta; el centro está lleno de cafés y bares, y siempre hay gente en las calles paseando, de verdad es un lugar hermoso para vivir.

Su escuela de negocios es grande y profesional, siempre nos ofrecieron soporte para llevar nuestro intercambio y no faltaron esfuerzos para integrar a los alumnos, más de una vez llegamos al campus y en el edificio central estaban haciendo desayunos o actividades abiertas a todos, también fiestas y juntadas en bares.  Las clases te impulsan a pensar diferente, son bastante dinámicas e interactivas, es interesante estar en aulas repletas de nacionalidades e idiomas diferentes, lo cual los profesores se ocupan de incorporar a la lección.

La experiencia en general me ayudó de manera personal y profesional; me brindó un sentido de independencia y curiosidad mayor al que tenía antes, y me abrió la cabeza a distintos puntos de vista. Ya habiéndolo hecho, puedo notar la importancia de vivir con gente diferente y aprender a convivir con costumbres y principios ajenos a los nuestros. Creo que fue un gran impulso para mi carrera, no solo por el aspecto de los idiomas, sino por la capacidad de observar cómo funcionan los mecanismos que conocemos en otras partes del mundo, me enseñó sobre adaptabilidad y tolerancia.

A cualquier persona que me pregunta le digo que, si tiene la oportunidad, haga un intercambio. Es una experiencia como ninguna otra, y que no se va a repetir ni poder replicar en ningún otro momento de nuestras vidas. La gente que conozco que lo hizo coincide en que fueron los mejores meses de su vida, y que crecieron y aprendieron mucho más de lo esperado. Si lo están dudando, háganlo.”


Nuevos convenios, nuevas oportunidades internacionales

A principios de 2020 se firmaron convenios de cooperación con las siguientes universidades que amplían la internacionalización de la universidad y brindan a la comunidad UCEMA, más y nuevas posibilidades:

  • ICHEC Brussels Management School (Bélgica)
  • Sapienza Universitá di Roma (Italia)
  • Avans University of Applied Sciences (Países Bajos)
  • Burgundy School of Business (Francia)
  • VSE, Vysoká škola ekonomická (Praga)
  • Bahçeşehir University Global (Turquia)

Contacto

Para conocer todos los convenios y las oportunidades internacionales disponibles ingresa a:
ucema.edu.ar/desarrollo-profesional/internacional
Contacto: exchange@ucema.edu.ar

Proximos Seminarios

Publicaciones

Programas relacionados

Destacados

A nuestra comunidad:

Nuestra prioridad, desde el comienzo de la emergencia sanitaria, ha consistido en cuidar la salud de todos y mantener el nivel...

Lo invitamos a participar del nuevo Programa de Educación Ejecutiva UCEMA Lead - un programa de formación para líderes dictado por importantes líderes de nuestro país y del...

CONTACTOS ÚTILES

Admisiones e ingresantes a las carreras de grado:

grado@ucema.edu.ar

Celular...

En el marco de la Resolución Rectoral N° 37/20, el Departamento de Registro y Normativa Universitaria convoca a profesores de la UCEMA que se encuentren desarrollando sus...

ADEBA lanzó una nueva edición de su concurso académico. En esta edición, el concurso de este año estará destinado a desarrollar una herramienta tecnológica innovadora (Apps,...

El 10 de agosto a las 19:30 continuamos el Ciclo de El Cine Imperdible de UCEMA, en modalidad online para respetar el aislamiento social vigente, con la...

Desde Biblioteca UCEMA te queremos contar que la Universidad cuenta con una nueva biblioteca digital con más de 100.000 títulos de libros, en español e inglés...