Entrega del Doctorado Honoris Causa al Dr. Fernando Mönckeberg Barros

La ceremonia contó con la presencia de representantes gubernamentales, cuerpo diplomático y referentes técnicos.
Imagen

El 7 de agosto de 2019 la Universidad del CEMA otorgó la Distinción Doctor Honoris Causa al Dr. Fernando Mönckeberg Barros. La entrega reconoce la vigorosa y valiosa acción que ha llevado a cabo en la vecina República de Chile en favor de la nutrición infantil como condición necesaria para el desarrollo físico e intelectual del ser humano, y el impacto que su iniciativa, la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), ha tenido en la región.

Fernando Monckeberg en la UCEMA

El Dr. Fernando Mönckeberg junto a la Lic. Gabriela Michetti, Vicepresidente de la Nación, el Embajador de Chile en Argentina, Dr. Sergio Urrejola, el Dr. Edgardo Zablotsky, Rector de UCEMA, el Mg. Antonio Marín, Vicerrector de UCEMA, y el Dr. Alberto Cormillot

El evento contó con la presencia de la Lic. Gabriela Michetti, Vicepresidente de la Nación, el diputado Eduardo Santamarina, y el Dr. Pablo Garzonio, Subsecretario de Fortalecimiento e Intercambio Institucional de la Legislatura porteña. Estos últimos le entregaron la distinción a su visita y obra, que fue votada y definida por el cuerpo de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. Además, el encuentro obtuvo el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, y el acompañamiento de la Embajada de Chile en Argentina. 

Fernando Monckeberg en la UCEMA
 

La ceremonia abrió con las palabras del Dr. Martín Lagos, Secretario del Consejo Superior de la Universidad del CEMA, quien destacó que "una observación simple es capaz de cambiar la vida de millones de personas (...) lo que él descubrió por su obra y esfuerzo (...) contribuyó a cambiar y mejorar la vida de su país".

Fernando Monckeberg en la UCEMA

Luego, el Dr. Gastón Vigo Gasparotti, quien en 2017 publicó el libro “Fernando Mönckerberg: el responsable del milagro chileno”, nos introdujo en la obra y el impacto concretado por el homenajeado, enfatizando que "muy pocos hombres ven un milagro, pero casi nadie es capaz de generarlo. Se dice que no hay nada más práctico que una buena teoría. Fernando hizo suya esa premisa".

Fernando Monckeberg en la UCEMA

Fernando Monckeberg en la UCEMA

El encuentro finalizó con una conferencia exclusiva del flamante Doctor Honoris Causa UCEMA, centrada en el análisis del crecimiento chileno y en cómo pensar los recursos humanos para el desarrollo. Rememorando su historia señaló que "nomás recibido de médico fue invitado por un cura al barrio de la Legua. Allí vio cómo morían los niños a diario, no solamente durante el primer año de vida, si no que a los 2, a los 3, a los 4 años. De modo que hasta los 15 años de vida ya se habían producido más del 50% de las muertes en Chile. Los que morían eran niños. Allí estuve dos años hasta convencerme de que no era eso lo que debía hacer si no que de alguna forma debía prevenir lo que estaba ocurriendo". Al finalizar su presentación destacó ante los presentes un factor clave de su obra: "el desarrollo permite eliminar las desigualdades y mejorar la calidad de vida de todos".

Fernando Monckeberg en la UCEMA
El Dr. Fernando Mönckeberg junto al Diputado Eduardo Santamarina y el Dr. Pablo Garzonio, Subsecretario de Fortalecimiento e Intercambio Institucional de la Legislatura porteña, quienes le entregaron una distinción a su visita y obra, aprobada por votación en la Legislatura. 

 

Fernando Monckeberg en la UCEMA

Logo Ministerio
Auspiciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Fernando Mönckeberg BarrosMédico e investigador de amplia y reconocida trayectoria nacional e internacional. Merecedor del Premio Nacional de Ciencias 1998, nació en Santiago el 26 de junio de1926 y se tituló de Medicina en la Universidad de Chile (1952). Posteriormente, realizó estudios de Bioquímica en la Universidad de Harvard. Es el fundador del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) y de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), organización que hasta el día de hoy preside y que complementa con su labor como director de divulgación de la revista científica Creces y con su trabajo en la Universidad Diego Portales, institución en la que además fue decano fundador de la Facultad de Medicina.

Su significativa obra se ha visto reflejada en el progreso que Chile ha experimentado en la mejoría de la nutrición infantil, y su contribución científica se encuentra plasmada en los ciento treinta trabajos que ha publicado en revistas nacionales y extranjeras. Asimismo, ha escrito más de sesenta capítulos en diversos textos científicos y ha publicado varios libros, tales como Jaque al subdesarrollo (1973) traducido a varios idiomas, Crear para compartir y compartir para seguir creando (1980), Chile y sus recursos naturales (1975), Políticas de alimentación y nutrición en Chile (1976), Antecedentes y acciones para una política nacional de alimentación y nutrición de Chile (1976), Desnutrición infantil: fisiopatología, clínica, tratamiento y prevención: nuestra experiencia y contribución (1988), Chile en la encrucijada: decisiones para una nueva era (1989), Ciencia y tecnología (1994), La revolución de la Bioingeniería (1988), Jaque al Subdesarrollo, ahora (1993) ,Desnutrición infantil (1994), Desnutrición. El Mal Oculto (2004).

La publicación “Contra viento y marea. Hasta erradicar la desnutrición” es el título que el destacado doctor Fernando Mönckeberg escogió para dar vida a sus memorias, ganadoras de la vigésima versión del Premio Revista de Libros 2010, y las que dan cuenta de su invaluable labor como líder de la lucha que permitió terminar con el "mal oculto" de la desnutrición infantil en Chile y que en 1950 mataba al 40 % de los niños menores de un año.

Académico en la «Casa de Bello» por más de 30 años y elegido miembro honorario de instituciones nacionales e internacionales, principalmente en el ámbito pediátrico y nutricional, entre ellas, la Academia de Medicina de Chile, la Academia de Pediatría de Estados Unidos, la Academia Científica del Tercer Mundo, y academias de Inglaterra, España, Brasil y Argentina. Fue asesor de comités especializados de la ONU, la FAO, Unicef y la OMS.

Desde el año 2015 el INTA chileno pasó a llamarse "Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile Doctor Fernando Mönckeberg Barros".

Proximos Seminarios

Publicaciones

Programas relacionados

Destacados

CONTACTOS ÚTILES

Admisiones e ingresantes a las carreras de grado:

grado@ucema.edu.ar

Celular...

INICIO MARZO 2021 | Modalidad presencial

UCEMA LEAD, el programa para líderes...

Desde hace un siglo se eligió al 21 de septiembre como el Día del Estudiante, en homenaje al gran padre de la educación nacional: Domingo Faustino Sarmiento. Un 21 de...

El 14 de septiembre a las 19:30 continuamos el Ciclo de El Cine Imperdible de UCEMA, en modalidad online para respetar el aislamiento social vigente, con la película "...

Se discutirán las principales medidas de política fiscal y monetaria adoptadas en países desarrollados y emergentes para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID-19...

El rector de la UCEMA, Dr. Edgardo Zablotsky, ha sido incorporado como miembro de la...

El 17 de septiembre de 1894 falleció el educador José María Estrada, por lo cual este día se eligió para agasajar a todos los profesores.

En este día UCEMA quiere...