Premio Anual Enrique Yacuzzi en temas de Management

Imagen

Transcurridos los 90 días luego del cierre del Premio, de acuerdo se indica en el reglamento, el Jurado notificó que para la edición 2019 no se define un trabajo ganador. Pronto se comunicarán las condiciones metodológicas y fechas de la edición 2020.

 

Con el propósito de reconocer el trabajo del Dr. Enrique Antonio Yacuzzi e incentivar la investigación, se crea el Premio Anual Enrique Yacuzzi, el cual será otorgado anualmente a trabajos inéditos en management.

El premio reconocerá a los autores seleccionados con una beca completa para realizar la Maestría o el Doctorado en Dirección de Empresas de la Universidad. El trabajo premiado será publicado en la Serie Documentos de Trabajo de la UCEMA.

Deberán ser contribuciones originales en diversos formatos y estilos (teóricas, empíricas, estudio de casos, etc.). No podrán haber sido publicados con anterioridad. Sólo se admitirá una obra por autor. 

Descargar reglamento del concurso 

Enrique Yacuzzi

Por Edgardo Zablotsky, Rector de la Universidad del CEMA

Conocí a Enrique Yacuzzi poco después de mi regreso a la Argentina en 1992 y nació una amistad que nos acompañó desde entonces.

Nos hicimos la costumbre de encontrarnos a cenar una vez al mes. Anécdotas muchas, cómo no recordar al poco tiempo de comenzar esa sana rutina aquella cena en Los Amigos, una parrilla que se encontraba en Alvarez Thomas muy cerca de las seis esquinas. Al traernos el menú le preguntamos al mozo por la parrillada, la cual nos explicó que era para tres o cuatro personas; sin dudarlo la ordenamos y luego de un par de horas y algunas botellas de vino, ante la mirada incrédula del mozo y la parrilla vacía, ordenamos el panqueque de la casa, cubierto de sambayón, frutas, crema y dos bochas de helado. Durante años nos hemos reído recordando el episodio.

Cenas como esta se repitieron a través de más de 20 años, a veces muy alegres, muchas veces de las otras, apoyándonos en momentos difíciles que a todos nos tocan vivir.  

Enrique, Ingeniero de profesión, ya por entonces peleaba, hacía muchos años, con una enfermedad muy poco común, púrpura, la cual había sido detectada en sus años de estudiante del MBA en MIT. Como me contaba en tono risueño, cuando se la diagnosticaron le dijeron que el 50% de los pacientes no sobrevivían y el resto se medicaba de por vida con múltiples complicaciones.

Lejos de perder su pasión por vivir, Enrique decidió realizar estudios de doctorado en Kobe, Japón, y luego de regresar a la Argentina se convirtió, probablemente, en el mayor experto en kaizen y otros tantos temas asociados a la tradición japonesa de la dirección de empresas.

Con franqueza, sus logros académicos durante casi un cuarto de siglo en la UCEMA y su increíble dedicación a los alumnos carecen para mí de mayor importancia. Enrique me transmitió una alegría de vivir, a pesar de las muchas pruebas que debió superar, que me hacen sentir un privilegiado.

Pasó durante el último año de su vida más tiempo en terapia intensiva que en su casa, pero eso no le impidió seguir encarando proyectos. Tiempo atrás su constante inquietud por aprender lo llevó a realizar la carrera de Astronomía en la Universidad de la Plata. Poco antes de su muerte me comentó que no seguiría con la carrera por sus dificultades de movilidad. También planeaba comenzar a estudiar medicina; me imagino que, dada su enfermedad y su curiosidad intelectual, le hubiese apasionado.

La vida nos permitió una última cena, junto a nuestro amigo Ernesto Barugel, pocos meses antes de su fallecimiento. En ella, ya muy debilitado, gozó de la noche y nos hizo a nosotros gozarla, como si todo estuviese bien, como aquella inolvidable cena en Los Amigos, sencillamente viviendo el momento.

Ese era Enrique Yacuzzi, un amigo, un académico, un maestro de muchas generaciones, pero fundamentalmente el hombre, de todos cuantos haya conocido, que me demostró un mayor amor por ese milagro que es vivir. 

Por eso la institución de este premio en su nombre. ¡Qué mejor forma de recordarlo que incentivando la gestación de nuevos conocimientos! Estoy seguro que es así como Enrique lo hubiese deseado.  

Enrique Yacuzzi

Destacados

CONTACTOS ÚTILES

Admisiones e ingresantes a las carreras de grado:

grado@ucema.edu.ar

Celular...

Los negocios familiares son absorbidos por la coyuntura diaria. No obstante, es necesario definir los espacios para pensar los aspectos estructurales del negocio y su relación...

Organiza: Escuela de Negocios

Moderan: José Dapena y Antonio Marín
 

Pierpaolo Barbieri

...

Desde el Banco de Alimentos, colaboramos con la alimentación de más de 400.000 personas por día a través de 1200 organizaciones sociales que trabajan en los barrios más...

Martín Galdeano

Martín Galdeano ingresó a Ford en el año 1998 como pasante en el área de Tesorería en Argentina. A lo largo de su carrera, Martín...

La ciencia ha demostrado que existen prácticas y herramientas que, no sólo alivian el stress, la frustración y la ansiedad, sino que fundamentalmente, colaboran con nuestro...

Poder crecer y desarrollarnos en el ámbito corporativo debería ser una alternativa más para la carrera profesional de todas las mujeres. Sin embargo, todavía esta situación...