Urtubey en UCEMA: "Hay un nivel de inequidad estructural en Argentina el cual tenemos que trabajar"

Por Camila Barletta
Imagen

Invitado por UCEMA a su ciclo de charlas con políticos y con Antonio Marín, vicerrector de la institución, de anfitrión, Juan Manuel Urtubey habló de la actualidad y detalló las grandes asignaturas pendientes de la dirigencia local.

"Hay que establecer una agenda en común para el desarrollo. El último censo de argentina en el cual es posible ver el número de hogares con las necesidades básicas insatisfechas. Hay un nivel de inequidad estructural en Argentina el cual tenemos que trabajar", dijo el ex gobernador de Salta y ex candidato a vicepresidente en 2019.

Urtubey marcó la existencia de dos caras de una misma moneda a la hora de hablar de federalismo. No habla simplemente de federalismo fiscal, o la histórica discusión sobre la coparticipación nacional, sino que también de federalismo económico, entendido la forma de garantizar un crecimiento económico sustentable.

Luego el expositor presentó datos del año 2019 de cada provincia en relación con la superficie, habitantes, participación en el PBI, industria manufacturera y agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Encontró que, las cuatro provincias que concentran la mayor cantidad de habitantes (Buenos Aires, CABA, Mendoza, Córdoba y Santa Fé), son aquellas que reciben en efecto menos recursos provenientes del Estado nacional por habitante según la ley de coparticipación federal.

Esto resulta para Urtubey paradójico, “CABA es la segunda jurisdicción más castigada de Argentina, entonces, si lo que se quiere es hacer justicia probablemente hubiera sido más inteligente tomar recursos de Tierra del Fuego, donde el presupuesto por habitante proveniente del Estado nacional es casi cinco veces mayor”.

En cuanto al federalismo económico, esas cinco provincias de las cuales se habló anteriormente representan el 27 % de la superficie nacional, donde vive el 66 % de la población, la participación de estas en el PBI es del 74 % mientras que la industria manufacturera concentra el 83 % y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura constituye el 71 % del nivel nacional. El dato que según el expositor es desopilante es que “El 27 % del territorio nacional concentra el 71 % de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Esto nos habla de cual es el nivel de entidad en términos de competitividad y productividad de la Argentina”.

Una vez hecho hincapié sobre estos datos, Urtubey marcó que el modelo de representación argentino esta francamente en crisis y que se necesitan dos cosas. La primera, bajar la necesidad de encontrar capacidad operativa a nivel territorial y la segunda, cómo encontramos canales de expresión para que los distintos actores del campo económico y social puedan tener niveles de participación en la toma de decisiones.

El ex gobernador de la provincia de Salta presentó algunos puntos que él considera principales para lograr consensos entre las provincias y el Estado nacional. Una primera propuesta es planificar a través de un Consejo Económico y Social en donde se deberá definir inicialmente qué queremos ser, contemplando la realidad de cada región y a través de políticas publicas llevar a cabo dicha estrategia. Por otro lado, se apunta a aumentar la competitividad de las empresas, tanto a nivel local a través de beneficios fiscales y menores presiones impositivas como a nivel internacional con tipo de cambio competitivo y menores costos de transporte. Por último, una tercera propuesta consiste en aumentar la productividad de las empresas a través de investigación y desarrollo.

Para cerrar la charla, Urtubey mencionó lo que se conoce como progreso social. “El progreso social es la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades humanas básicas de sus ciudadanos, crear las bases que les permitan mejorar y sostener su calidad de vida y brindar las condiciones para que puedan alcanzar su verdadero potencial”. En conclusión, el progreso social se sostiene sobre dos pilares fundamentales, el crecimiento económico entendido como la generación de las condiciones para encender los motores de este y el estado como principal vía para lograr los objetivos de desarrollo. “El objetivo al final del camino es cómo garantizamos que las políticas públicas se conviertan en políticas de estado”.

Proximos Seminarios

Publicaciones

Programas relacionados

Destacados

Acompañado el éxito de nuestro MBA Weekend la UCEMA suma, a partir del ciclo 2021, esta modalidad de cursada también para la...

En 2021 el Departamento de Educación a Distancia lanzará una agenda de Posgrados Online académicos, con título propio de la Universidad, en las múltiples áreas disciplinares...

En esta edición de la Cátedra Lord Acton, el prestigioso catedrático Jesús Fernández-Villaverde abordará el...

Con cupos agotados apenas se lanzó, el domingo 20 de diciembre se llevará a cabo la 16va edición del Torneo interno de Golf de la Universidad del CEMA.
...

La empresa Golden Mining, de nuestro graduado Sergio Rotondo, recibió el premio nacional más importante de la industria minera como empresa Minera del 2020....

En esta nueva edición de la Cátedra Lord Acton, la última de 2020, Alex Chafuen reúne a dos pesos pesados...