"Una parte de los que perdieron puestos por la crisis no van a volver a sus puestos anteriores por la aceleración del proceso tecnológico"

Imagen

Invitado a los Seminarios UCEMA Online, en conversación con la Directora del Departamento de Ciencias Políticas Sybil Rhodes, el profesor visitante distinguido en la Maestría en Estudios Internacionales de la UCEMA, Carlos Waisman, nos habló sobre las posibles consecuencias económicas, sociales, y políticas de esta pandemia, y su visión del panorama internacional desde California.

Waisman inició su exposición señalando que aparte de consecuencias claras como la caída del PBI alrededor del 7% para Europa y Estados Unidos, resulta muy preocupante el nivel de desocupación: "En febrero era del 3.5% (EEUU), en la última medición escaló al 15%, y las predicciones realistas arrojan entre 20% y 25%, resultado similar a la depresión de los 30". El problema es que tendremos también altos niveles de marginalidad, es decir que una proporción grande de la población va a quedar fuera de la economía, y muchos que sigan dentro van a tener miedo a caer en la marginalidad. "Una parte importante de los que perdieron puestos de trabajo por la crisis, no van a volver a sus puestos anteriores por la aceleración del proceso tecnológico."

La mayor presencia forzada de la tecnología en la vida cotidiana y empresaria dió resultados mejores de lo esperado, ayudando a su vez a derribar pre-conceptos y eliminar la resistencia al cambio. Podemos esperar que trabajos antes realizados por personas pasen a ser resueltos por códigos de una forma más eficiente. Esto impactará de forma negativa en algunos puestos no calificados, y creará otros nuevos relacionados al manejo de IT, "pero los puestos de trabajo disponibles para los que pierden su trabajo no van a ser comparables en términos de sueldo y satisfacción. Las personas van a sentir que sufrieron movilidad social descendente."

Estas sensaciones en la población son las más propicias para el surgimiento de dos tipos de regímenes: populismos de izquierda y derecha, como Chávez o Bolsonaro, o autoritarismos selectivos como Putin. “La crisis ofrece oportunidades para los líderes de todo el mundo que quieran acabar con la democracia republicana de sus países.” Waisman apunta especialmente a países como Francia o Italia, donde partidos populistas de derecha están ganando terreno ya desde antes de la pandemia.

 

Aspectos internacionales

Lo más importante del plano internacional es el aumento de la tensión entre China y los países occidentales. En el caso de Estados Unidos hay un factor político interno, y es que Trump en su discurso populista busca continuamente culpar a otros por las deficiencias de la propia respuesta del gobierno norteamericano. La demonización de China por parte de Trump resulta muy influyente. Waisman explica que más allá de eso, hay factores objetivos de enfrentamiento que existían desde antes de la pandemia. China es una superpotencia en ascenso, segunda economía del mundo en tamaño, y cuando se reanude la actividad, podría convertirse en la primera potencia económica y militar. La relación entre una potencia hegemónica y una ascendente históricamente termina en guerra, tal como postula “la trampa de Tucídides”. En este caso, los roles de Esparta y Atenas podrían ser interpretados por China y EEUU. Aún así, Waisman afirma que el desenlace no es inevitable, los poderes pueden evitar la guerra si actúan apropiadamente. La dificultad está en que cuando más necesitamos de multilateralismo, resulta ser la oportunidad perfecta para potenciar los nacionalismos.

“La confrontación se da por las prácticas comerciales chinas y ahora también su política sanitaria y manejo de pandemia. La pregunta es ¿por qué se origina en China? ¿Existe la responsabilidad china de la pandemia?” Fuera de las teorías conspirativas, hay muchas dudas acerca de cómo el gobierno chino durante semanas encubrió lo que sucedía, no dando información crucial para el accionar de otros gobiernos alrededor del mundo. Cabe destacar que hasta ahora hay 5 epidemias mundiales que se originaron en China. Para Waisman, puede estar relacionado con las características de su sociedad, cantidad de población, costumbres de los agricultores en contacto estrecho con animales transmisores y los clásicos mercados de animales salvajes vivos. Más allá de eso, hay preguntas sobre el sistema sanitario chino y su capacidad para detectar enfermedades e informar al mundo lo que sucede. Por más que Trump lo utilice como estrategia populista, también hay otros países en Europa que demuestran su preocupación, e incluso Australia pidió formalmente que la región se someta a investigación. 

Por último, ante la pregunta acerca de si el descontento del pueblo chino y mundial por la pandemia podría lograr cambios en el régimen, Waisman señala con preocupación que “Los chinos están orgullosos de la performance económica y la movilidad social, incluso mucha gente que critica al gobierno en cosas puntuales, reconoce su eficacia. Eso tiene que ver con aspectos de la cultura china. La gente tiende a obedecer al gobierno pensando que los que están ahí saben lo que hacen, y sienten orgullo de los resultados obtenidos. [...] Hay dudas que se pueden deber a políticas de desinformación o por caos en el período de expansión en Wuhan, pero de ahí en adelante, cuando el gobierno nacional tomó las riendas usando políticas imposibles de aplicar en occidente, las consecuencias fueron positivas. China es uno de los países con manejo más efectivo frente a la pandemia. Los chinos tienen distintas actitudes pero hasta los más críticos coinciden en que el gobierno es eficaz”.

Carlos Waisman recibió su Doctorado en Sociología de Harvard University en 1977, y desde entonces ha sido profesor en la Universidad de California en San Diego. Es especialista en Sociología Política y autor del libro "Reversal of Development in Argentina. Postwar Counterrevolucionary Policies and Their Structural Consequences", Princeton Legacy Library,1987

 

Resumen de Pamela Morales Jourdan

Destacados

CONTACTOS ÚTILES

Admisiones e ingresantes a las carreras de grado:

grado@ucema.edu.ar

Celular...

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de 1,3% en junio de 2020 y registró una suba interanual de 41,1%. En la primera mitad del año acumula un alza de...

Expositor

Juan Marotta es CEO de HSBC Argentina desde noviembre de 2019. El ejecutivo comenzó su carrera en el banco en Argentina en 1998 ocupando...

JILAEE is pleased to announce an eWorkshop on Field Experiments in Economics from 18-20 August 2020.

The basic objective of this workshop is to...

Cada vez que deslizamos nuestros dedos por una pantalla e ingresamos a una página web para hacer una compra o buscar una dirección, cada vez que hacemos un posteo, damos un...

Por Jorge C. Ávila

CEA Perspectivas | Julio de 2020.

La Fundación Libertad y Progreso organizó un debate sobre la Convertibilidad el mes pasado. Para la...

Ciclo de Análisis de Coyuntura | Entrevista a cargo de Guillermo Laborda

En el marco del ciclo de análisis de coyuntura que organiza el ...