UCEMA
V Jornada de Arbitraje Internacional - Arbitraje con Nuevos Caminos y más Capacitación

ORGANIZAN 
Carrera de Abogacía de la Universidad del CEMA (UCEMA) Argentina
Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) España 
Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) España

ACTO DE APERTURA | 09:00 a 09:30hs

Palabras de Apertura

Cynthia Wilner

Cynthia Wilner

Secretaria Académica, Universidad del CEMA

Conferencia Inaugural

Dra. Mariana Lozza

Dra. Mariana Lozza

Directora de la Dirección Nacional de Asuntos y Controversias Internacionales de la Procuración del Tesoro de la Nación

PRIMERA SECCIÓN: Arbitraje de Inversiones en Iberoamérica | 09:30 a 11:00hs

Expositores

Dr. Ricardo Vásquez Urra - Chile

Dr. Ricardo Vásquez Urra - Chile

Socio fundador de Vásquez Urra Abogados, licenciado en ciencias jurídicas y sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con título de abogado otorgado por la Corte Suprema de Justicia de Chile. Tiene una Maestría en Derecho (LL.M) por la Universidad de Sydney, Australia con especialización en arbitraje comercial internacional. Negoció acuerdos de libre comercio y de protección de inversiones, y fue asesor del Estado de Chile y otros gobiernos extranjeros. Integra la lista de árbitros del (CIADI), del Centro de Arbitraje de Beijing, y del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Dr. Gonzalo Stampa Casas - España

Dr. Gonzalo Stampa Casas - España

Abogado, Arbitro. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master of Laws (LL.M.) en Derecho Mercantil y Societario por la Universidad de Londres, Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y Académico de Número de la Real Academia Europea de Doctores de España. Especializado en arbitraje desde hace más de 30 años, durante los cuales ha participado en más de 160 procedimientos nacionales e internacionales, como abogado y como árbitro, en diferentes sedes nacionales e internacionales y bajo reglamentos de las principales instituciones arbitrales.

Dr. Jorge Aguilar Torres - México

Dr. Jorge Aguilar Torres - México

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Diplomado en Arbitraje Comercial Internacional por la Escuela Libre de Derecho y la International Chamber of Commerce México, Diplomado de Alta Especialización en Blockchain por la Universidad Complutense de Madrid y Maestro en Derecho Privado por la Universidad Carlos III de Madrid

Dra. Margie-Lys Jaime - Panamá

Dra. Margie-Lys Jaime - Panamá

Asesora Legal del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Panamá, a cargo de arbitrajes internacionales de inversión, y representa a Panamá ante el Grupo de Trabajo III de la CNUDMI. Integra la lista de árbitros del CIADI por la República de Panamá (2022-2028). Profesora de derecho en la Universidad de Panamá, y es consejera externa de Infante Pérez-Almillano. Tiene un Doctorado y Maestría en Derecho de las Relaciones Económicas Internacionales, en Universidad de Paris II (Panthéon-Assas)., y Maestría en Arbitraje y Comercio Internacional en la Universidad de Versalles. Tiene un Certificado en Derecho de la OMC, por la Universidad de Georgetown, Washington, D.C. Es Fellow del Chartered Institute of Arbitrators, y ha sido admitida para ejercer el derecho en la República de Panamá, el Estado de Nueva York, EE.UU., y cuenta con el CAPA en Paris, Francia.

Moderadores

Dra. Cecilia Lanús Ocampo

Dra. Cecilia Lanús Ocampo

Abogada UBA. Doctora en Finanzas, UCEMA. Magíster en Derecho Empresario, Universidad Austral. Directora del Departamento de Derecho en la Universidad del CEMA y de la Carrera de Abogacía

Dr. Roberto Carlos Hermida

Dr. Roberto Carlos Hermida

Asesor Internacional en STAMPA ABOGADOS Madrid. Representante para Argentina en Corte Civil y Mercantil de Arbitraje CIMA.- Founder & CEO of ADRONPLAT - Advanced Dispute Resolution. Ex Consejero de la Embajada Argentina en Washington DC, y ex asesor de la Cámara de Senadores de la Nación.

Coffee Break | 11:00 a 11:30hs

KEYNOTE SPEAKER: El Nuevo Reglamento CIADI 2022 | 11:30 a 12:30hs

Gonzalo Flores- USA

Gonzalo Flores- USA

Secretario General Adjunto del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. Pertenece CIADI desde junio de 1998 y es encargado de las operaciones diarias del CIADI, según se establecen en el Convenio CIADI y el Reglamento Administrativo y Financiero, lo cual se realiza con un personal compuesto por aproximadamente 70 personas de diversos contextos y nacionalidades. Gonzalo Flores posee títulos de la Universidad de Cornell (LL.M.) y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (LL.B.).

SEGUNDA SECCIÓN: Presentación del Curso Superior de Arbitraje CIArb (Chartered Institute of Arbitrators) | 12:30 a 13:30hs

Dr. José Maria Beneyto - España

Dr. José Maria Beneyto - España

Catedrático de Derecho Internacional Público y Derecho Comunitario Europeo, Profesor Visitante en Harvard Law School Director del Real Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU de Madrid y Director del Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y Negociación (CIAMEN).

Dra. Marta Lya Martini Briceño - España

Dra. Marta Lya Martini Briceño - España

Coordinadora del CIAMEN (Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y Negociación). Profesora de Arbitraje Universidad CEU San Pablo. Asociada en JM Beneyto & Asociados. Profesora asociada. Asignatura: Arbitraje internacional y resolución de controversias en el grado de Relaciones Internaciones y Derecho de la Unión Europea. Profesora de la asignatura Litigios y arbitraje en el Máster propio en International Business Law y Máster de acceso a la abogacía

Dr.Leandro Caputo - Argentina

Dr. Leandro Caputo - Argentina

Abogado. Ha realizado estudios de posgrado en Petróleo y Gas Natural, en Derecho de Sociedades y en arbitraje internacional en Wolverhampton University, y Columbia Law School. Es Fellow del CIArb. Socio en Capparelli,D‘Angelo & Caputo Abogados. Chambers & Partners lo ha distinguido como uno de los abogados líderes de su área de práctica en la Argentina

TERCERA SECCIÓN: Nuevos caminos para el Arbitraje Iberoamericano | 15:00 a 16:30hs

Expositores

Juan Serrada Hierro - España

Juan Serrada Hierro - España

Abogado del Estado, Presidente de la CORTE CIVIL Y MERCANTIL DE ARBITRAJE (CIMA) y Presidente del CENTRO INTERNACIONAL DE ARBITRAJE DE MADRID (CIAM). Ha sido Jefe de Gabinete del Ministro de Hacienda de España; Asesor de CAMPSA y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Director de Asuntos Jurídicos del grupo INFOINVEST S.A. Consejero de EMPRESA NACIONAL DE CELULOSAS S.A.; e INISAS COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. y Secretario de la Junta Directiva de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos.

Dra. Jenifer Alfaro Borges - Uruguay

Dra. Jenifer Alfaro Borges - Uruguay

Fellow del Chartered Institute of Arbitrators CIArb y CIArb Faculty. Profesor de Derecho Comercial, Comercio internacional y Arbitraje internacional, en Uruguay y el exterior. Presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay. Miembro del Consejo Directivo del CMyA de LIDECO. Representante de Dispute Resolution Board Foundation (DRBF).

Dr. Ignacio J. Minorini Lima- Argentina

Dr. Ignacio J. Minorini Lima - Argentina

Abogado, es socio de BRUCHOU & FUNES DE RIOJA en departamentos de Energía y Litigios, Arbitraje Internacional & Concursos y Quiebras. Asesora e interviene activamente en controversias comerciales y de inversión de conformidad con las reglas arbitrales de la CCI, CIADI, UNCITRAL y ICDR (AAA).
Se desempeñó como asociado extranjero en el área de resolución de controversias internacionales en la firma Debevoise & Plimpton, LLP de Nueva Es miembro del Comité de Dirección del IBA ARB40 en el ámbito del Comité de Arbitraje de la International Bar Association.Ha sido distinguido en su área de práctica como uno de los abogados líderes por Chambers & Partners y Legal 500.

Dra. Maria Ines Corra - Argentina

Dra. Maria Ines Corra - Argentina

Socia y co-head de la práctica de Arbitraje Internacional de Bomchil, con más de 20 años de experiencia en el arbitraje internacional comercial y de inversión, y es también árbitro internacional. Es Presidenta de la Comisión de Arbitraje & ADR de ICC Argentina, Miembro del Board y Secretaria de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALARB) y cofundadora y directora de Women Way in Arbitration Latam. Integra el Grupo de Amigos de CIAM por Argentina. María Inés es profesora titular de Arbitraje y Mediación en la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella y participa frecuentemente como profesora invitada en diplomaturas de arbitraje internacional y en seminarios y jornadas de la especialidad.

Moderadores

Dr. Brian D. Burstein

Dr. Brian D. Burstein

Abogado por la Universidad Austral de Buenos Aires y LLM por la Universidad Queen Mary de Londres. Trabajó en el equipo de arbitrajes de PAGBAM y Dechamps International Law. Fundador de COBBER bróker en materia de financiación de disputas, facilitando a despachos y clientes latinoamericanos el acceso a los principales fondos de inversión del mundo.

Dr. Roberto Carlos Hermida

Dr. Roberto Carlos Hermida

Asesor Internacional en STAMPA ABOGADOS Madrid. Representante para Argentina en Corte Civil y Mercantil de Arbitraje CIMA.- Founder & CEO of ADRONPLAT - Advanced Dispute Resolution. Ex Consejero de la Embajada Argentina en Washington DC, y ex asesor de la Cámara de Senadores de la Nación.

Mesa de Conclusiones | 16:30 a 17:00hs

Nos apoyan

Empresas

17 de noviembre, 9:00 a 17:00hs
Modalidad híbrida en el Auditorio, Reconquista 775

Universidad del CEMA
UCEMA | Universidad del CEMA
Av. Córdoba 374, (C1054AAP) Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (54-11) 6314-3000

© UCEMA | Universidad del CEMA

Facebook Twitter Home Home Home
pie