Departamento de Registro y Normativa Universitaria

Procesos de Evaluación y Acreditación

Evaluación Institucional

Autoevaluación y Evaluación Externa

La Universidad del CEMA, en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Educación Superior, realiza periódicamente su proceso de autoevaluación institucional, para luego presentar el correspondiente informe ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

En 2022 la Universidad inició su tercer proceso de autoevaluación, denominado UCEMA INSIGHT. Durante 2023 se espera la visita institucional de la CONEAU y la publicación de los resultados de la evaluación externa, insumo fundamental que permitirá continuar con el crecimiento y el desarrollo institucional.

Reconocimiento definitivo

La UCEMA nació como Instituto Universitario en el año 1995. En el año 1997, el CEMA Instituto Universitario se convirtió en la Universidad del CEMA con reconocimiento provisorio, aprobado por el Ministerio de Cultura y Educación mediante la Resolución Ministerial Nº1655/97.

Una vez transcurrido el lapso de seis años de funcionamiento provisorio, según la Ley de Educación Superior Nº 24.521, las universidades deben solicitar el reconocimiento definitivo. Las instituciones que obtienen el reconocimiento definitivo, quedan habilitadas a operar con mayor autonomía para funciones tales como la modificación de estatutos, la creación de carreras y modificaciones de planes de estudio, la creación de unidades académicas, la administración de bienes y servicios y la certificación de títulos. La UCEMA inició el proceso de reconocimiento definitivo en el año 2004.

La recomendación favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), para el otorgamiento del reconocimiento definitivo a una institución universitaria, ofrece aval sobre su desarrollo institucional y académico, calificado y suficiente, de modo tal que asegura no requerir la tutela, fiscalización y verificación frecuente por parte del Estado. La CONEAU, dispuso recomendar al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología el reconocimiento definitivo de la Universidad del CEMA como institución universitaria privada, por intermedio de la Resolución Nº 090/06, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

El 25 de julio de 2007 el Presidente de la Nación Néstor Kirchner, firmó el Decreto Nº 980/07 del Poder Ejecutivo Nacional en donde se le otorga a la Universidad del CEMA el reconocimiento definitivo para funcionar como institución privada dentro del Sistema de Educación Superior.