Las medidas japonesas no son de índole obligatorias sino que dependen de la buena voluntad de los habitantes

11 de Agosto, 18 h.
Imagen

En esta oportunidad en el Ciclo La Respuesta del Mundo al COVID-19 hemos recibido al Embajador de Japón en Argentina, Nakamae Takahiro quien nos habló sobre la respuesta del mundo al COVID-19 y sobretodo sobre la dinámica japonesa de respuesta al virus. 
 

Ver video


Para Japón, la llegada del COVID-19 fue temprana en relación con el impacto que tuvo el virus en Latinoamérica y en el mundo. A principios de enero se detectó el primer contagiado de la región y tres semanas más tarde se presentó a su vez un desafío enorme para Japón. La detección de un caso positivo de Coronavirus a bordo de un crucero británico en aguas japonesas representó, no solamente una ardua tarea sino también un enorme aprendizaje acerca de la dinámica del virus. La propagación del contagio al interior del crucero Diamond Princess fue de escala exponencial. A bordo de este viajaban tres mil setecientas personas entre pasajeros y tripulantes de los cuales setecientas habían dado positivo en coronavirus al cabo de una semana y media. Para los epidemiólogos japoneses esta primera oleada de contagiados en su territorio nacional significó un alto grado de aprendizaje acerca de la evolución del virus. Fueron capaces de ver al virus de manera muy cercana dado que el crucero funcionó como un laboratorio de estudio. 

La primera semana de abril inició la segunda oleada de contagios en territorios nacionales japoneses con la llegada de personas provenientes de Europa y Estados Unidos sin previo testeo de Covid 19. Se propagó de manera acelerada alcanzando unos setecientos contagiados diarios, que serían controlados al cabo de unas pocas semanas debido a la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria. Actualmente, Japón se encuentra atravesando la tercera oleada que ha dado inicio en la segunda quincena de Julio, aquí aparentemente el termino de numero de contagiados diarios es casi el doble de la segunda oleada. De todos modos, no se considera que la situación actual amerite una decisión de declaración de un nuevo estado de alarma, dado que el número de pacientes enfermos en situaciones graves es muy bajo con relación a la primera oleada. 

Las ideas que sustentan las medidas tomadas por Japón son diferentes a las del resto del mundo y en cierto modo se adjudica a ellas el éxito que ha tenido el gobierno en el control del Covid 19. Hay dos elementos que se consideran claves de las medidas adoptadas. El primero, la detección temprana de oleadas de transmisión y el segundo, el enfoque basado en los focos infecciosos o clusters. “Uno de los aspectos destacables de las medidas japonesas es que no son de índole obligatorias sino que dependen de la buena voluntad de los habitantes” comentó el embajador. Esto se debe a que la legislación japonesa interpreta en forma restrictiva la facultad del gobierno de limitar compulsivamente el derecho de los ciudadanos a desarrollar sus actividades. Consecuentemente llamó la atención a escala global el hecho de la efectividad de estas medidas que en cierto sentido fueron consideradas “débiles”. El resultado ha sido un bajo numero de contagiados y muertos cada 100 mil habitantes en relación con los números europeos o incluso argentinos.  “Las medidas adoptadas reflejan estrategias elaboradas con las contribuciones de los estudios epidemiológicos”. 

Por otro lado, es importante destacar que la cultura de la sociedad japonesa es diferente a la que estamos acostumbrados los argentinos. “Los japonesas no se abrazan, no se besan y se quitan los zapatos fuera de las casas, además llevan mascarillas casi todo el año” comentó el embajador. Este aspecto también debe ser considerado a la hora de evaluar la efectividad de las medidas estatales frente al Covid 19. 

Una de las diferencias fundamentales de las medidas de Japón para hacer frente al Covid 19 consistió en lo que el embajador llama rastreo retrospectivo. En el caso de epidemias como la Influenza, es normal utilizar un tipo de rastreo denominado rastreo prospectivo, es decir, identificar a las personas que tienen contacto cercano con los pacientes que ya tienen síntomas y considerarlos como futuros pacientes. Este tipo de rastreo no es útil en casos de Covid 19 porque la mayoría de los pacientes son asintomáticos o presentan síntomas leves no identificables con facilidad. Es por es que Japón ha optado por un rastreo de tipo retrospectivo, se trata de rastrear las actividades de los infectados durante los dias anteriores a la aparición de los síntomas para identificar el lugar de origen común de la infección y tratar de encontrar comprensivamente a las personas que han tenido contacto estrecho con la persona infectada proveniente de ese lugar. 

Otra medida adoptada por Japón en el combate contra el Covid 19 consiste en “Evitar las tres C”, este es el nombre de la campaña impulsada por el gobierno. Lo que hay que evitar son, los espacios cerrados, los espacios con poca ventilación, los espacios con muchas personas juntas y los contactos estrechos como por ejemplo las conversaciones a distancias cortas y sin uso de tapabocas. Esto indica que si se superponen las 3 “C” hay riesgos mas altos de que se de un contacto efectivo entre las personas involucradas. 

Resumen: Camila Barletta, becaria UCEMA
 

Nakamae

Nakamae Takahiro

Graduado en Derecho de la Universidad de Tokio. Ingresó en 1985 al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. Entre otros logros de su prolífica carrera, fue secretario de la Embajada de Japón en México, Consejero de la Embajada de Japón en Argentina, Director de Cooperación Internacional para la Paz, Consejero de la Embajada de Japón en Irak; Director de México y América Central de la Dirección General de Asuntos de Latinoamérica y el Caribe; Ministro de la Misión Permanente de Japón de la ONU, Ministro en Embajada de Japón en Brasil; Cónsul General de Japón en San Pablo, Director General de Asuntos de Latinoamérica y el Caribe y desde el pasado septiembre es Embajador de Japón en Argentina.

Destacados

CONTACTOS ÚTILES

Admisiones e ingresantes a las carreras de grado:

grado@ucema.edu.ar

Celular...

INICIO MARZO 2021 | Modalidad presencial

UCEMA LEAD, el programa para líderes...

Con apoyo de UCEMA, se realiza el VII Congreso de Capital Humano PAE, los días 6,7 y 8 de octubre. En Argentina, se iniciará a partir de las 12.

En esta séptima...

El 28 de septiembre a las 19:30 continuamos el Ciclo de El Cine Imperdible de UCEMA, en modalidad online para respetar el aislamiento social vigente, con la...

En la sesión inaugural de la Cátedra Lord Acton, el economista Daniel Lacalle hará un repaso por las principales variables que afectan a la economía mundial

...

En el marco del Ciclo de charlas Ucema Insights, recibimos a Guillermo Calvo, economista y profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de...

UCEMA comunica a su comunidad que la Dra. Marina Halac, profesora del Departamento de Economía de Yale University y directora del Cowles Foundation for Research in Economics,...