Contenidos de las materias del MAG

Módulo: Fundamentos de Gestión Empresarial

Economía Aplicada

Mercado como mecanismo de intercambio. Ganancias para consumidores y productores. Asignación de recursos en ausencia de mercado: implicancias. Fundamentos de la demanda: la elección del consumidor. Respuesta a precios e ingresos. Fundamentos de la oferta: la elección en la empresa. Costos de corto y largo plazo. Economías de escala. Impacto de impuestos y aranceles sobre nivel de producción, precios pagado, precios recibidos, ingresos fiscales y bienestar. Mercado laboral y su impacto en el sector agropecuario. El rol de los derechos de propiedad.

Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones

La gestión de tecnología, sistemas y operaciones: contribución al negocio.
Diseño de Procesos. Proyectos de Mejora de Procesos de Negocio. Total Quality
Management (TQM). Casos Agroindustriales. Cadena comercial. Los Sistemas como reflejo de los Procesos de Negocio. Gestión de la información: estrategia, tecnología y sistemas. Generación de ventajas competitivas con tecnología. Cuánto debería invertir una empresa en tecnología. Variaciones en los Retornos sobre Inversión en Tecnología. Selección de sistemas, proyectos y planificación de tecnologías de la información. Outsourcing de Sistemas. Relación entre procesos, tecnología y sistemas. Impacto de la tecnología de la información en las áreas principales del negocio. Discusión de Casos. Gestión del cambio en la organización. Administración de Tecnología y Operaciones Internacionales. Tableros de control. Expositores invitados.

Marketing

Generación y análisis de la información de mercado. Segmentación de mercado y marketing de segmentación. Comportamiento del consumidor. Comportamiento de la empresa como demandante de bienes y servicios. Marketing “B to C” y “B to B”. Customer Relationship Management (CRM). Organizaciones comerciales y estrategias de ventas. Distribución de insumos agropecuarios. Estrategia de comunicaciones. Auditoría del marketing.

Teoría de la Financiación Empresaria

Principios de las finanzas. Decisiones de Inversión. Optimización del valor de la empresa. Proyección de estados financieros. Relaciones entre el estado de resultados, el estado de evolución del patrimonio neto y el cash flow de la empresa. Retorno y riesgo. Estimación de costo de capital propio y costo de deuda. Valuación de activos. Flujo de fondos descontados: flujo de fondos del proyecto y flujo de fondos del inversor. Retorno de un proyecto. Valuación relativa. Valuación de empresas cíclicas, start-ups, y privadas. Decisiones de financiamiento. Estructura de capital. Decisiones de dividendos.

Mercado de Capitales

Introducción al estudio de los mercados de capitales: que son y que rol cumplen en una economía moderna. Intermediación financiera. Rentabilidad y riesgo como parámetros fundamentales. Fuentes de financiamiento. Capital de riesgo y capital de deuda. Gestión y toma de decisiones: asignación de recursos financieros en grandes, medianas y pequeñas empresas. Fideicomisos y fondos de inversión directa.

Módulo: El entorno de la empresa de agronegocios

Negocios I: Mercados de Commodities

Formación de precios en el mercado internacional. Indicadores de mercado. Estructura del análisis fundamental de granos. Estacionalidad de las cosechas. Informes de mercado básico, identificación, compresión y análisis. Estructura económica del sistema comercial granario argentino. La Argentina como productor y exportador de granos. Contratos de futuros. Cobertura de riesgos. Futuros y opciones sobre futuros. Mercado de Futuros y Mercado de Contado. Diferencias entre futuros y forwards. Contratos de Futuros Agrícolas disponibles. Cobertura compradora y vendedora.

Negocios II. Productos Diferenciados

Generación y captura de valor. Interacción competitiva y cooperativa. Casos: negociación entre dos partes (licencias) y en coaliciones (alianzas). Apalancamiento estratégico: retorno y libertad de maniobra. Apalancamiento estratégico en relación con la estructura de la industria, la posición competitiva y la evolución de la industria. Casos: industria cervecera. Selección de estrategias y tácticas de producto, precios y canales. Casos: industria de fertilizantes y de agroquímicos. Límites horizontales y verticales de la empresa. Casos: cadenas cárnicas. Desarrollo grupal de trabajo de aplicación.

Evaluación de Riesgo Agropecuario

Fundamentos de toma de decisiones bajo riesgo. Evaluación y administración de riesgos climáticos y de mercado. Modelos con ocurrencia de eventos discretos. Aplicaciones de distribuciones de probabilidad subjetivas y paramétricas. Administración de riesgo mediante diversificación de portfolios: evaluación de sistemas de producción. Evaluación de riesgo en proyectos plurianuales. Simulación Montecarlo. Decisiones secuenciales. Opciones reales: valor de la opción de diferir una inversión, invertir en etapas, modificar la escala del proyecto, abandonar el proyecto, cambiar destino de activos, inversiones pioneras. Decisiones individuales y decisiones grupales: similitudes y diferencias.

Dirección Estratégica en Agronegocios

Enfoque de planeamiento para la generación de valor en negocios agropecuarios y agroindustriales. Estrategias emergentes y estrategias deliberadas. Identificación, selección e implementación de alternativas.
Desarrollo de casos a cargo de alumnos con la dirección del profesor. Preparación para trabajo final de la maestría.