Agenda de la Joint Initiative for LA Experimental Economics

Imagen

El 12 de marzo iniciamos el curso “Behavioral and Experimental Economics”, primera propuesta de la agenda de la Joint Initiative for LA Experimental Economics Universidad de Chicago-UCEMA. El programa está a cargo del profesor del Dr. Giovanni Ponti, Director del Laboratorio de Experimental Economics de la Universidad de Alicante, España. Se seleccionaron 35 profesionales del país a fin de que puedan adentrarse en los límites de la capacidad humana para construir un experimento ideal de ciencias sociales.

Durante la cursada se les presentan discusiones sobre el poder y las limitaciones de la Economía Experimental como método de recopilación de datos, y sobre descubrimientos que han provocado un interés más profundo en el comportamiento individual y colectivo. Los participantes ponen en práctica métodos enseñados revisando  artículos y diseñando sus propios experimentos.

Clase Behavioral and Experimental Economics

La economía experimental ofrece un método alternativo de recolección de datos a los métodos empíricos estandarizados en economía, directamente designado para el estudio de las preguntas de investigación.En la práctica de la economía experimental, el proceso de recolección de datos está completamente bajo el control del investigador, quien puede ajustar las características del entorno económico bajo escrutinio (incentivos, difusión de información, contexto y marco, entre otros) a su propio criterio.

Los métodos de la economía experimental se basan en diseños cuidadosamente controlados, de manera similar a la psicología experimental o la física experimental. Sin embargo, la capacidad de controlar las influencias no deseadas y los fenómenos no observados es mucho más débil en las ciencias sociales que en las naturales.

Destacados

Antes de promover la creación del Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos (CEMA), Catena fue uno de los impulsores y primeros estudiantes del Programa Cuyo, actividad...

Estudiantes de intercambio y graduados de la Universidad del CEMA se encontraron en Londres en el marco de reuniones de comunidad global ALUMNI UCEMA.

La reunión...

El 7 de agosto de 2019 la Universidad del CEMA otorgó la Distinción Doctor Honoris Causa al Dr. Fernando Mönckeberg Barros. La entrega reconoce la vigorosa y valiosa...

Ciclo de Análisis de Coyuntura | Entrevista a cargo de Guillermo Laborda

La actividad se enmarcó en la agenda 2019 del Centro de Economía Aplicada. Durante el...

El 27 de junio la UCEMA entregó el Premio a los líderes de Recursos Humanos 2019. Fueron reconocidos como CHRO del año José Manuel Aggio,...

La Universidad del CEMA y CFA Society Argentina organizaron esta conferencia internacional exclusiva para abordar un tópico clave para la toma de decisión en finanzas.

...

The University of Chicago y UCEMA han concluido un acuerdo para operar conjuntamente la Joint Initiative for Latin American Experimental Economics en la ciudad de Buenos Aires...