Ciclo de Entrevistas Club de Finanzas UCEMA: Fausto Spotorno

Imagen

Las exigencias del Fondo Monetario Internacional, la economía post-cuarentena y el mercado cambiario. Tres preguntas a Fausto Spotorno.

Luego de tres meses de negociación, el gobierno anunció recientemente que había llegado a un acuerdo con los principales acreedores bajo legislación extranjera para reestructurar una parte de la deuda pública. En espera de cómo sigue este proceso, sumado a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las expectativas económico-financieras, y del mercado cambiario, entrevistamos al economista Fausto Spotorno.

 

  • Con miras a las negociaciones que se aproximan con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ¿cree que serán demasiado exigentes los requerimientos del organismo? ¿será necesario ahora un plan económico, con políticas cambiarias, fiscales y monetarias para generar mayor certidumbre?

    Seguramente el Fondo Monetario Internacional establecerá la necesidad de un programa económico que por lo menos establezca metas fiscales que sean consistentes con los análisis de sostenibilidad de la deuda que el mismo organismo internacional ha emitido. Además, es altamente probable que el FMI exija metas cambiarias y monetarias que lleven a una baja de la inflación. No lo veo al FMI permitiendo una emisión monetaria descontrolada en Argentina, olvidándose de toda la teoría monetaria que usualmente se sigue en el mundo. Más allá de esto, dada la situación de la pandemia es muy probable que el FMI muestre cierta flexibilidad.

    Pero aún así, el programa a negociar con el FMI implicará la normalización de la economía en los próximos años. Recordemos que la postergación de deuda tanto para los acreedores internacionales como para FMI implica que Argentina se compromete a hacer los deberes como para poder hacer frente a esa deuda en algún momento en el futuro.

 

  • ¿Qué medidas considera que serán indispensables que el gobierno tome, una vez que se levante la cuarentena, para lograr la estabilización de la economía y darle el impulso a la reactivación de la Argentina?

    No creo que haya un solo tipo de medida que logre estabilizar la economía y a su vez reactivarla. Creo que se necesita un programa económico integral. Habiendo dicho esto, Argentina requiere un programa de ordenamiento del Estado que reduzca el costo del Estado para la economía pero aumentando la eficacia, allí donde se necesite y al mismo tiempo una baja de impuestos y regulaciones de manera que sea más fácil contratar gente, invertir y crear empresas.

    Dentro de las medidas a tomar está claro que se necesita una simplificación tributaria, que se vea una baja de impuestos sobre la producción, una reducción de la carga regulatoria sobre las empresas, una mayor facilidad para contratar empleados, que incluso puede implicar cambiar la indemnización por despidos por un mecanismo de seguro de desempleo y claramente, una limpieza del patrimonio del Banco Central.

 

  • Argentina vuelve a tener complicaciones en su balance cambiario fruto de la menor demanda de pesos registrada en la historia. Si bien no hay una cifra exacta de reservas internacionales netas, es decir aquellas realmente disponibles, las cifras van de 4,5 a 10 mil millones de dólares. ¿Qué opina de este nivel de reservas netas del Banco Central? ¿Hay forma de cerrar la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los alternativos, siendo que ya han implementado controles, hard cepo y otras restricciones al mercado?

    Así es, el Banco Central se encuentra con unas reservas líquidas relativamente bajas que a lo sumo alcanzan a cubrir el 10% de las exportaciones argentinas. Sobre esto el Gobierno heredó un cepo cambiario, que es un mecanismo de reducción de la pérdida de divisas pero que es completamente inútil a la hora de incrementar los dólares en el Banco Central. Esto desalienta la venta de dólares en el mercado formal al tiempo de que da la señal al mercado de que la entidad monetaria no es capaz es obtener el valor del dinero si no es con provisiones.

    Un problema para el Banco Central es que, si elimina el cepo cambiario, el tipo de cambio subiría fuertemente generándole un salto inflacionario muy importante. Por el contrario, si endurece las restricciones cambiarias eso podría frenar la reactivación económica. A más restricciones, menos crecimiento económico. Posiblemente por esto el Gobierno elija tomar algún camino intermedio entre devaluación acelerada y cierto incremento de las restricciones a la operación en moneda extranjera.

 

Entrevistadora: Valentina Díaz Estévez. Contadora Pública y Posgraduada en Finanzas UCEMA

Proximos Seminarios

Publicaciones

Programas relacionados

Destacados

CONTACTOS ÚTILES

Admisiones e ingresantes a las carreras de grado:

grado@ucema.edu.ar

Celular...

We would like to invite you to join us for our next webinar, next november 25 at 2pm Buenos Aires | 6pm Madrid.

We will have the honor of having the participation of...

Por Emilio Ocampo

Newsletter Dpto. de Finanzas -...

Nuestros profesores José Dapena, Juan Andrés Serur y Julián Siri serán parte de la EFIWeek Online 2020, con la charla "Risk on-...