1º Índice viento de cola de Argentina | Informe de Jun/2018

Imagen

En la última década el término “viento de cola” irrumpió en el lenguaje cotidiano de los argentinos. Nunca definido con precisión, generalmente alude a las favorables condiciones imperantes en los mercados internacionales de capitales y de materias primas a partir de 2003. Sin embargo, hasta ahora, nadie había cuantificado objetivamente la intensidad de ese viento de cola.

La UCEMA se complace en presentar el primer índice de viento de cola para la Argentina. Elaborado por el profesor Emilio Ocampo del Departamento de Finanzas UCEMA, el índice TWIN mide la intensidad del viento de cola de manera mensual desde 1993. El índice TWIN tiene como uno de sus componentes a otro índice llamado FREM, que mide la receptividad de los mercados internacionales de capitales a emisiones de deuda y acciones de mercados emergentes.

Ambos índices permiten evaluar hasta qué punto distintos gobiernos aprovecharon o desaprovecharon las oportunidades que presentaba el entorno internacional. El FREM además es una herramienta útil para quienes, tanto en el sector público como el privado, enfrentan la decisión de acceder a los mercados internacionales de capitales.

Ambos índices son publicados en dos formatos. El primero es en una escala de 1 (mínimo histórico) a 10 (máximo histórico). Dado que los máximos y mínimos pueden variar con el tiempo, sus valores históricos también pueden hacerlo. El otro formato es un índice que toma el año 2006 como base 100.

Acceder al Indice Viento de Cola de Argentina

Proximos Seminarios

Publicaciones

Programas relacionados

Destacados

Hemos sido pioneros en el desarrollo de programas de MBA, Finanzas, Economía y Management en el país y la región. Por tal razón, el nuevo rectorado de la...