José P. Dapena
Director
Mariano Kruskevich
Secretario Académico

Trabajo Final | MFin

Los alumnos de la Maestría en Finanzas deben cumplir (conjuntamente con la aprobación de los cursos de la orientación escogida) con la preparación y entrega de un trabajo final de Maestría como requisito legal de graduación. Dicho trabajo final debe reflejar el adecuado conocimiento de una herramienta o concepto en las finanzas y apunta a que el alumno pueda desarrollar una inquietud personal o un desafío profesional.

El objetivo del trabajo es que se transforme en una oportunidad profesional donde el alumno pueda volcar su entusiasmo por las finanzas a través de la aplicación concreta de herramientas.

A tales efectos se desarrollan programas de Tutoría ofrecidos por el Departamento de Finanzas, con inicio a mediados de junio del último año de cursada, finalización a mediados de septiembre, y entrega final de los trabajos terminados y aprobados por los docentes tutores para la primera semana de noviembre de cada año. Los profesores que actúan como coaches de los proyectos son: Oscar De Leo, José P Dapena, Sergio Olivo, Marcelo Perillo, Fabián Fiorito y Gustavo Cantó.


El trabajo final comprende los siguientes temas:

  • En la orientación de Finanzas Corporativas, los alumnos desarrollan y evalúan un proyecto de inversión, bajo la supervisión de un profesor y un equipo de asistentes.
  • En la orientación de Mercado de Capitales, los alumnos valúan una empresa cotizante bajo la forma de un informe de research, testean la utilidad de una estrategia de inversiones en activos financieros, o realizan tests y predicciones con herramientas de análisis técnico.
  • En la orientación de Aspectos Legales de las Finanzas los alumnos realizan trabajo vinculados principalmente al impacto de la regulación en los mercados financieros, y de gobernancia corporativa.
  • Para Finanzas Bancarias se solicita el análisis de problemáticas complejas o propuestas de mejora a fin de brindar aplicaciones innovadoras dentro del área
    de incumbencia.

Adicionalmente, existen espacios donde los alumnos desarrollan caso reales y aplican los conocimientos adquiridos en la Maestría. Estos espacios vienen dados por:

  • Se trabaja en conjunto con el Ministerio de Ciencia y tecnología de la Nación, donde los alumnos colaboran en la evaluación de proyectos de inversión de prototipos tecnológicos e ideas del programa FONCyT.
  • Un equipo de alumnos participa todos los años del CFA Institute Research Challenge (originalmente denominado Global Investment Research Challenge) que se realiza a nivel mundial y que los alumnos aprovechan como trabajo final.
  • Finalmente, rendir y aprobar el examen CFA en sus distintos niveles se considerara bajo ciertos protocolos como trabajo final, para lo cual se pueden tomar como cursos electivos el curso de preparación para dicho examen.