Estructura del programa

9 cursos de alto impacto para el desarrollo de competencias estratégicas en management

Generará una comprensión integral del análisis y las definiciones estratégicas en cualquier nivel de la organización, para abordar oportunidades y problemas desde una mirada exhaustiva y superadora de los silos funcionales. De esta forma, los profesionales podrán formular las preguntas adecuadas que les permitan alcanzar una comprensión de la situación y tomar decisiones, para llevarlas a la implementación y realizar las respectivas evaluaciones para promover prácticas de mejora continua.
Permitirá manejar los principales métodos cuantitativos que se utilizan para generar conocimiento a partir de los datos para que, ante una decisión, pueda identificarse el método apropiado, definir el tipo de datos que se requieren, e interpretar los resultados.

Se preparará a los profesionales para las implementaciones, ya sea mediante recursos de la organización o proveedores externos. Por ello es importante la experiencia con casos reales y con el software que tendrán para dimensionar los desafíos y tratarlos.
La materia transformará a los estudiantes en consumidores sofisticados de investigación de mercado, comprendiendo el rol clave que ésta cumple en el diseño de un plan de marketing. Entenderán los componentes de la dimensión estratégica de un plan de marketing, y los criterios que este debe presentar para que sea sustentable. Conocerán los desarrollos conceptuales y herramientas más relevantes para el diseño de la propuesta de valor al cliente, específicamente respecto a producto, canal, fuerza de venta, comunicaciones y precio. Al finalizar la cursada, contarán con una fuerte base metodológica para la construcción de un plan de marketing integrado.
Los profesionales tendrán un conocimiento profundo de los principios valor tiempo del dinero y riesgo, para interrelacionar dinámicamente las decisiones de inversión y de financiamiento, desarrollar capacidad de análisis para interpretar y discernir las reglas de las finanzas modernas. También fortalecerán competencias para el análisis de casos de decisión en la empresa, a fin de recocer decisiones de creación o destrucción de valor en las mismas.
Permitirá entender la gestión de recursos humanos en el contexto actual del negocio, para realizar la planificación estratégica del capital humano. Brindará herramientas para la incorporación de personas en las organizaciones, los programas de desarrollo y la gestión del talento. También proveerá herramientas para el diseño de compensaciones, el trabajo sobre la cultura y clima organizacional, con foco constante en la construcción y fortalecimiento de liderazgo.
Proveerá herramientas para producir asesoramientos correctos, juiciosos e innovadores y/o liderar procesos para el empleo, mejora e incorporación de Sistemas de Información (SI) en apoyo de la dirección y el cambio organizacional. Así, los profesionales serán capaces de diseñar, desarrollar e implementar nuevos negocios o procesos y/o innovar los existentes a partir de soluciones de SI. En tal sentido, estarán en condiciones de inspirar equipos de trabajo para la evolución de los SI en los proyectos, basados en la experiencia del negocio y las oportunidades de las nuevas tecnologías.
Los profesionales podrán conocer el sistema de información financiera de la empresa para analizar los efectos de las normas contables de valuación y exposición de Argentina, y las internacionales, en la preparación de los estados contables básicos. Lograrán también competencias para analizar el estado de situación financiera, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo. Comprenderán, además, el proceso de consolidación de grupos económicos, los informes del auditor y la comisión fiscalizadora. Podrán tomar decisiones sobre los efectos inflacionarios y procesos de re-expresión a moneda constante.
Permitirá conocer competencias y habilidades para gestionar el desarrollo y la motivación de las personas, identificando las etapas de fortalecimiento de un equipo de trabajo de alto rendimiento. Los profesionales aprenderán cómo lograr maximizar el potencial a través de la gestión emocional propia y del equipo, la generación de confianza y la consecución de objetivos a través de un plan de acción.
Preparará a los profesionales para pasar de la estrategia a la ejecución, pensando a esta última como el resultado de numerosas acciones cotidianas. Los profesionales anticiparán la falta de alineamiento entre el diseño y la ejecución, para prevenir los fracasos de estrategias y orientar los proyectos hacia el éxito. Con el apoyo de un simulador, deberán cumplir con los objetivos que propone el directorio, estudiar a los competidores, definir un posicionamiento y ejecutar las decisiones necesarias en cada una de las áreas, para materializar el posicionamiento deseado. Cada uno será responsable de los resultados concretados.