MBA Talks, el futuro de los negocios a un click

Entrevista a Ramiro Costa, Mariana Neustadt y Daniel Galiani, parte del equipo fundador de MBA Talks
Imagen

A fines de 2019 un grupo de estudiantes del MBA creó “MBA Talks”, un evento anual de charlas cortas de alto impacto que tendrá su primera edición este noviembre y que se propone aportar valor a la comunidad de la maestría mediante la creación de un espacio de divulgación y networking. 

A pocos días de la actividad entrevistamos a Ramiro Costa, Mariana Neustadt y Daniel Galiani, parte del equipo fundador. La versión original de esta nota estará disponible en versión impresa en la revista que la universidad publicará a fines de 2020.

MBA Talks, una mirada al futuro de los negocios  

Revista UCEMA: ¿Cómo nació este proyecto?
Ramiro Costa: La idea surgió a fines del primer año de cursada, con la premisa de no esperar a recibirnos para formar parte de la red alumni, sino que buscamos una integración aun cursando la maestría. Al momento de pensar esa transición, nace este espacio de divulgación y networking con una red de casi 4.000 graduados y más de 400 alumnos actuales.
Mariana Neustadt: Los primeros dos pasos fueron validar la idea con la universidad y armar un equipo. Nos reunimos con la directora del MBA, Alejandra Falco, quien de inmediato nos dio su apoyo y nos abrió muchísimas puertas. Con este aval, decidimos consolidar un equipo. Sabíamos que era crucial esta instancia, así que revisamos cada perfil para armar un equipo multidisciplinario, con representantes de todas las comisiones, diversidad de género, edades y experiencias para enriquecer el proyecto.
Daniel Galiani: Durante el verano nos preparamos para lanzar el proyecto en abril. La pandemia nos desafió y obligó a repensar todo. El día en que hicimos el lanzamiento oficial, recorriendo las aulas virtuales y dando a conocer a la red de graduados, fue una mezcla de alivio porque sabíamos que lo estábamos logrando, y adrenalina porque entendimos que nos estábamos comprometiendo a cumplir plazos muy desafiantes.

RU: ¿Qué es MBA Talks? ¿Qué lo diferencia de otros eventos de charlas?
R: Es una jornada anual de charlas cortas de alto impacto, un formato que popularizaron las charlas TED y que resulta muy atractivo, pero en el fondo es mucho más que solo el evento. Durante todo el año preparamos esta jornada, etapa por etapa, y para el equipo organizador, jurado y oradores, MBA Talks es un proceso de aprendizaje anual, que tendrá su broche de oro el 17 de noviembre.
D: MBA Talks se diferencia de cualquier otro evento por 3 elementos que forman su esencia. En primer lugar, todas las charlas abordarán temas de negocios. El eje temático para este año es “Una mirada al futuro de los negocios”, y cada año se definirá uno nuevo. Por otro lado, la finalidad última del proyecto es generar networking. Y por último, el evento está hecho a medida por y para la comunidad de estudiantes y graduados del MBA.  

RU: ¿En qué consistiría un proceso anual completo de MBA Talks?
R, M y D: Cada año comenzará con una convocatoria a todos los estudiantes y graduados del MBA a postularse como oradores quienes deberán completar un formulario y grabar un breve video, presentándose ellos y la charla que les gustaría dar. Finalizadas las postulaciones, un jurado (que este año está conformado por Alejandra Falco, María Alegre, Carlos Arana, Pablo Ardanaz y Natalia Bruno) evaluará cada caso y elegirá al panel. A este panel se le sumarán invitados. La siguiente etapa es la preparación de las charlas, con ayuda de nuestras coaches, Clemencia Gonzalez Silveyra y Vanesa Ramello, ambas poseen experiencia en TED. La anteúltima etapa es el evento en sí, que este año se desarrollará el martes 17 de noviembre 18:30 hs, a través de una plataforma virtual y un vivo por YouTube.  Al cierre de cada año, se buscará renovar parte del equipo organizador para iniciar un nuevo ciclo anual y darle continuidad a MBA Talks a lo largo del tiempo.

RU: ¿Cuál fue la recepción que tuvo el proyecto hasta ahora? ¿Con qué nos podemos encontrar el 17 de noviembre?
R: La recepción fue excelente desde el primer día. Tuvimos el privilegio de poder reunirnos con CEOs y emprendedores de primer nivel, y ninguno se mostró indiferente ante nuestra idea.
M: Cuando presentamos el proyecto, nos llovieron apoyos. Muchísima gente se enganchó. Por ser el primer año, y sumado al contexto, tuvimos que hacer un trabajo grande de difusión, pero esperamos que c MBA Talks crezca sobre la base de ediciones exitosas y se gane un lugar.
D: Algo que nos alegró mucho fue haber obtenido un abanico de postulantes que representan muy bien la diversidad con la que nos podemos encontrar en un aula MBA (ver infografía).

RU: ¿Qué proyectan para los próximos años de MBA Talks?
R: Este año estamos sentando las bases para los próximos, así que es importante pisar firme y establecer un estándar elevado. Con el correr de los años y con la evolución del evento, creemos que se puede escalar, sumar invitados de otros países o carreras o hacer mas ediciones.
M: También sabemos que este año es muy particular, por la pandemia, pero cuando podamos realizar MBA Talks de forma presencial, se nos van a presentar nuevos desafíos y oportunidades. Y ahí vamos a poder crecer en otros aspectos.
D: Parte de nuestra visión a largo plazo tiene que ver con el traspaso a futuras generaciones y algún día participar desde otros roles. Para nosotros, ver a MBA Talks tomar vida propia y saber que algún día podemos dar un paso al costado sería un gran logro.

Proximos Seminarios

Publicaciones

Programas relacionados

Destacados

CONTACTOS ÚTILES

Admisiones e ingresantes a las carreras de grado:

grado@ucema.edu.ar

Celular...

We would like to invite you to join us for our next webinar, next november 25 at 2pm Buenos Aires | 6pm Madrid.

We will have the honor of having the participation of...

Moderan:

María Alegre, Directora Licenciaturas en Analítica de Negocios, en Negocios Digitales y en Administración de Empresas.

...

Cecilia es Editora y Periodista especializada en temas de empresas y negocios con más de 500 reportajes realizados a Líderes de la Argentina y del mundo, emitidos en televisión...

A partir de una visión compartida de un grupo de alumnos del MBA de segundo año, el 17 de noviembre último tuvo lugar la primera edición de MBA Talks, un...

Pablo Di Si, Presidente & CEO de Volkswagen América Latina
 

Pablo Di Si (50 años) comenzó su carrera en la compañía en 2014. Se...