Entrenando las mentes de los líderes: la experiencia de los alumnos del Neurotraining de UCEMA

Imagen

Del 18 al 20 de febrero las aulas de UCEMA vivieron una experiencia pionera en Argentina: el primer curso de Neurociencias aplicadas al Management y al Coaching, curso apoyado en el uso del nuevo NeuroTraining Lab de UCEMA. El curso fue dictado por Steven Poelmans y Lucas Canga, quienes desarrollaron el método, y contó con el apoyo de Alejandra Falco, directora del MBA UCEMA.

En el curso, los alumnos adquirieron conocimientos teóricos cómo aplicar los descubrimientos de las neurociencias al management y al coaching, y luego pudieron ver cómo se usa en la práctica un laboratorio de neurociencias para estudiar las reacciones y los procesos de decisión de los líderes. El laboratorio y la herramienta, cabe aclarar, no sustituye el trabajo del coaching, sino lo complementa.

Según uno de los participantes, Juan Canale, Project Manager de Nokia, coach ontológico y entrenador de tennis, hubo muchas nociones valiosas adquiridas en la experiencia. “Las paradojas del liderazgo, el hecho de que desempeño y bienestar son dos caras de la misma moneda, que bienestar es una cuestión de bottom line, las organizaciones y equipos “brainfriendly", reentrenar el hábito emocional: E-mformación, metacognición y focos atencionales, entornos estimulantes para la neuroplasticidad, que inyectar propósito en la vida es un acto de voluntad, el propósito como fuente de resilencia, y muchísimo más. Fueron tres días muy intensos, en los que reflexionamos, hicimos nuevas relacionales, un laboratorio y una batería de tests. Lo recomiendo para futuras ediciones”, señaló Canale.

Otra participante fue la politóloga Paula Monteserin (co autora del libro El Populismo en Argentina, de Ediciones UCEMA), quien destacó como contundente la potencia que brinda al diagnóstico y a la instancia de aprendizaje al estar sumergida en la situación experiencial del neurotraining. “El desenvolvimiento de la persona es observado desde diferentes fuentes, una de ellas es la medición de la actividad del cerebro, para obtener una devolución de gran precisión que logra detectar los puntos ciegos de nuestro desempeño, lo cual es absolutamente asertivo”, explicó Monteserin. “Por otro lado, en lo que hace a la formación del observador - coach es una herramienta absolutamente innovadora, así como su andamiaje conceptual y científico, lo cual multiplica sus potencialidades de  aplicabilidad para la mejora de personas, equipos y  organizaciones”, agregó.

Ethel Zulli, gerente de Sustentabilidad de Renault y directora de la Fundación Empresa Groupe Renault, también hizo una evaluación satisfactoria de la experiencia que vivió. “El taller fue extremadamente interesante, y me llevo de él muchísimas herramientas para utilizar. Por ejemplo el laboratorio de neurociencias que nos mostró cómo se puede aplicar esta ciencia al coaching. Es una experiencia muy recomendable", dijo Zulli.

Para Guillermo Daud, profesor de UCEMA y graduado del MBA, fue una experiencia fabulosa poder aprender herramientas diferentes de la mano de los expertos convocados. “El seminario nos puso a la mano recursos fantásticos y novedosos para mejorar nuestro trabajo y hacernos crecer como profesionales", dijo Daud.

Marisol Morteo, otra de las alumnas de la experiencia, se mostró agradecida de poder participar del seminario, debido a que el contenido del mismo le aportó gran cantidad de conocimiento y estrategias factibles de aplicar a diversidad de ámbitos. “Del curso me llevo entre otras cosas, la Ley de Hebb’s, aplicable a infinidad de situaciones; el feedback contingente y proporcional, acerca de que siempre se deben ofrecer datos que soporten objetivamente el feedback; la importancia del sistema límbico en el feedback; la técnica de generación; el dato de que el cerebro no distingue entre dolor social y dolor físico; las características de un buen liderazgo; el Modelo Scare de la motivación; la importancia del propósito y su transmisión como catalizador y generador de sinergias; el Toward State; el poder comprender  que cada cerebro depende de las sinapsis que realiza por ello no hay un cerebro igual a otro; el concepto de Brain Balance y la diferenciación entre empatía y simpatía, y su funcionalidad al momento del ejercicio del liderazgo.Podría seguir escribiendo muchas cosas más. Me me impresionó la excelencia pedagógica para la transmisión del conocimiento, es súper recomendable el seminario, en especial a quienes busquen aplicar los avances científicos en su hacer diario”, explicó la alumna.  

El NeuroTraining Lab de UCEMA

El NeuroTrainingLab™ que se usa en el MBA UCEMA es una metodología de desarrollo de competencias, que permite observar comportamientos de liderazgo y medir la actividad neuro-cognitiva asociada, y será una herramienta fundamental para complementar el entrenamiento en habilidades de liderazgo en los alumnos del MBA.Los participantes reciben neuro-feedback con la finalidad de ayudarlos a mejorar su desempeño y desarrollar su inteligencia emocional. Este reporte está basado en la triangulación de datos multinivel registrados de diversas fuentes.

En el NeuroTrainingLab™ del MBA UCEMA los participantes se enfrentan a situaciones laborales emocionalmente desafiantes, interactuando con otro participante y/o un actor profesional entrenado. Esto permite probar, observar y mejorar el desarrollo de los profesionales, sus argumentos, comportamientos y las competencias de liderazgo subyacentes.

Destacados

CONTACTOS ÚTILES

Admisiones e ingresantes a las carreras de grado:

grado@ucema.edu.ar

Celular...

Expositora

Florencia Davel posee más de 25 años de experiencia en la industria farmacéutica. Se unió a Bristol Myers Squibb en el 2000 bajo el cargo...

Cecilia Retegui compartió su experiencia como Co-Founder & CEO de Zolvers, empresa que arrancó como una start-up en una aceleradora, pasó por el proceso para levantar...

El WEF señala que, al ritmo actual, la igualdad económica de género será alcanzada en 257 años. Si bien es un objetivo que debería buscarse por sí mismo, el establecimiento de...

Según informó el Cronista, Julio Figueroa, graduado de la Maestría en Finanzas UCEMA, asumirá como CEO de Sudamérica de Citibank.

Figueroa abandonará la dirección...

Hemos logrado mejoras en la representación de mujeres en la fuerza laboral, pero aún nos falta mucho para lograr igualdad de oportunidades, de representación y de salarios y...

Conscientes de las circunstancias actuales, y buscando impulsar a las compañías de nuestro país, desde la Escuela de Negocios de la Universidad del CEMA y en colaboración con...