Sybil Rhodes
Directora del Departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas

Contenidos de las Materias | MEI

Relaciones Internacionales y Política Exterior

PRIMER AÑO

Materias obligatorias

Teoría de las Relaciones Internacionales

Esta material provee, a nivel de posgrado, una vista general de los conceptos y enfoques utilizados en el estudio de las relaciones internacionales. Las primeras sesiones presentan “meta” debates sobre la filosofía de la ciencia y la metodología. El curso sigue con análisis del realismo (clásico, neo y neo-clásico), el liberalismo (clásico, neo, e neo-institucionalista), constructivismo, “Teoría Crítica” y English School, feminismo, neo Marxismo, y el postmodernismo. El estudio abierto del campo de las relaciones internacionales requiere que admitamos que es un campo hyper-pluralista. El análisis de los varios enfoques contendrá áreas substantivas, metodologías y estilos de investigación diferentes. Al final, los alumnos sabrán mucho sobre las teorías de las relaciones internacionales. También serán muy conscientes de lo que no saben y, lo más importante de todo, serán más conscientes de lo que necesitan hacer para aprender aun más sobre los temas que más les interesan.

Historia de la Política Exterior Argentina

Este curso se propone introducir a los alumnos a la historia de la inserción de la Argentina en el mundo, en sus cuatro etapas: 1) la formación del Estado y la identidad nacional (1806-1881); 2) la interdependencia asimétrica con Gran Bretaña (1870-1948); 3) la transición hegemónica, con la consiguiente dependencia de Estados Unidos (1942-2003), y 4) lo que parece ser una transición hegemónica, con la emergencia de China como principal potencia extra-continental en el Cono Sur de América latina (2003-presente).

Análisis de la Política Exterior

El programa tiene por objeto estudiar una variedad de modelos teóricos alternativos de cómo los actores formulan e implementan la política exterior y cómo ésta se ven afectadas por el proceso y el contexto. El foco no está en los contenidos, o en los productos de las políticas, o en alguna región en particular, sino en los procesos que pueden ocurrir en cualquiera de éstas. A partir de estos conocimientos y a través de las discusiones semanales de los contenidos del programa se busca mejorar la habilidad de los estudiantes para pensar analíticamente y que les sirva para desarrollar su propia investigación. Esto significa que los estudiantes sean capaces de considerar un conjunto de fuentes de información posibles y de interacciones entre esas fuentes. SEGUNDO AÑO

Materias Electivas

Seguridad Internacional

La materia tiene por objetivo acercar a los maestrandos a los problemas que existen en la agenda de seguridad y defensa internacional, de manera que puedan identificar los principales desafíos que tienen los Estados para enfrentar y combatir enemigos multidimensionales, complejos con base territorial pero al mismo tiempo transnacionalizados.

Nuevas Amenazas a la Seguridad Internacional

Analizar los principales debates acerca de las principales amenazas a la seguridad de los Estados y las personas en el sistema internacional posterior a la finalización de la Guerra Fría en general y post 11 de Septiembre en particular.

Estrategia y defensa

Los estudios estratégicos se centran en el estudio de la capacidad de los estados para preparar, emplear y conducir el poder militar con el objeto de enfrentar los desafíos a la seguridad impuestos por el entorno. Este curso complementa el de Seguridad Internacional, profundizando los temas que hacen a la posibilidad por parte de los estados de recurrir al empleo de la fuerza militar. El objetivo del curso es interpretar y comprender la evolución del pensamiento estratégico, aclarar los conceptos y discutir los conceptos estratégicos fundamentales en concordancia con las mutaciones ocurridas en el escenario político internacional, es decir, a partir de las transformaciones en el contexto, en los medios disponibles y de los valores del momento. No es una historia de la guerra. Las unidades del programa se agrupan en cuatro núcleos temáticos. Las primeras cuatro unidades definen el concepto, establecen su alcance y discuten la metodología del pensamiento estratégico. Una unidad, la VI, agrupa a los principales pensadores estratégicos modernos y contemporáneos (es necesario aclarar que se toma a los clásicos y a los que la cátedra considera más representativos. Además, la lista puede variar en el tiempo). Un tercer núcleo agrupa algunos de los factores que actúan como modificadores de la estrategia: la cultura, el liderazgo y la tecnología. El último núcleo se centra en los procesos de transformación de tres conceptos estratégicos fundamentales: el conflicto, la disuasión y la estrategia nuclear.

Economía Política

PRIMER AÑO

Materias obligatorias

Relaciones Económicas Internacionales

El objetivo principal de esta asignatura es introducir al estudiante en el estudio de las relaciones económicas internacionales. Las relaciones comerciales son un elemento muy importante de estas; por lo tanto, dedicaremos la mayo parte del curso al análisis de los determinantes, las ventajas y efectos distributivos del comercio internacional en bienes, las políticas comerciales óptimas y como las restricciones políticas pueden afectar su implementación. Se analizarán también los efectos de los acuerdos internacionales e regionales existentes. En las últimas semanas del curso miraremos las relaciones financieras internacionales, incluyendo movimientos de capitales financieros y comercio inter temporal, la inversión extranjera directa y empresas multinacionales, y movimientos de capital y crecimiento en Argentina.

Economía Política Nacional e Internacional

A nivel metodológico, introducir y manejar las herramientas básicas de teoría de juegos, ya que la política y las relaciones internacionales son por su naturaleza un ámbito de decisiones colectivas y de interdependencia estratégica de decisiones. Estas herramientas sirven para analizar el rol de instituciones claves en el sistema político doméstico, como la delegación en representantes o la división de poderes, así como su impacto en las decisiones en el ámbito internacional. Esto es sobre todo relevante en las democracias, donde las instituciones políticas domésticas condicionan la política exterior que puede tomar el poder ejecutivo. A nivel substantivo, este curso busca proporcionarle al alumno la capacidad de analizar la interacción entre las fuerzas del mercado y los actores políticos desde varias perspectivas teóricas, centrándose en la relación de la política nacional e internacional con la economía global en los siglos XX y XXI. SEGUNDO AÑO

Materias Electivas

Política Internacional de la Agricultura y los Alimentos

Reflejando su gran relevancia para el bienestar y desarrollo humano, el sector agro-alimentario tiene un papel importante en la política internacional. El propósito de este curso es analizar su relación con el poder político y su papel en el conflicto y la cooperación internacional. Los objetivos específicos son:

  • Incorporar varios argumentos asociados con el rol del sector agro-alimetario en la política internacional (sobre todo, su papel en la formación de los estados, el desarrollo económico, el proteccionismo agrícola, y la soberanía alimentária) y su tratamiento en varias tradiciones teóricas (sobre todo, enfoques liberales, mercantilistas y marxistas).
  • Presentar y analizar los recientes debates internacionales sobre temas como las causas políticas del hambre, tecnologías agrícolas controvertidas, y la relación entre la producción agro-alimentaria y la pobreza y el medio ambiente.
  • Desarrollar la capacidad de analizar las dimensiones políticas (por ejemplo, identificar a los actores principales, sus intereses, recursos, y posibles aliados, el contexto internacional, etc.) de las cuestiones arriba mencionadas.

Negociaciones Ambientales Internacionales

Este curso pretende introducir a los alumnos a un análisis de la problemática internacional. El orden de las clases incluye primero las razones que motivan que existan regulaciones ambientales internacionales, así como cuáles son los instrumentos para diseñarlas. Luego, se discute cómo se aplican estas políticas en un caso global (el cambio climático), un problema ambiental regional (los cursos de agua internacionales), y un problema más local (el caso de las papeleras entre Argentina y Uruguay). En el segundo bloque del curso se discutirá la relación entre comercio y medio ambiente tanto en la esfera de las políticas internas como en las negociaciones internacionales, tanto comerciales como ambientales. Se revisan las relaciones entre comercio y ambiente en sus múltiples aspectos. Después se discuten los argumentos e instrumentos del proteccionismo ambiental y los ámbitos de aplicación. Por último, se repasa el tratamiento del tema en la OMC y en el debate sobre el cambio climático.

Gobernanza Global y Multilateral

PRIMER AÑO

Materias obligatorias

Regímenes Económico-Políticos Nacionales e Internacionales

Este curso tiene como objetivo un análisis de los regímenes económicos y políticos, en particular, del capitalismo y la democracia, y sus los fundamentos sociales.

Sociedad Global

¿Qué es la globalización? ¿Cómo ha afectado, si es que lo ha hecho, a América latina? ¿Ha transformado las relaciones entre naciones y la distribución global del poder? ¿Impacta las instituciones políticas y la fibra social? ¿Hay algo que distingue a nuestra época y a esta globalización que no hemos visto antes, o estamos viviendo simplemente otra faceta de un fenómeno ya conocido? Si aceptamos la importancia de la globalización y demostramos su poder, ¿cómo, entonces, será el mundo del futuro que se está gestando en esta era de globalización? ¿Qué tipo de sistemas políticos prevalecerán y que instituciones y regímenes tendrán a desaparecer? Vamos hacia una mayor integración o las divisiones prevalentes en el sistema global de hoy tendrán a acentuarse? Este curso ofrece algunas respuestas a estas preguntas fundamentales a través de la lectura de una seria de autores que se consideran claves para abordar estos problemas. Sus objetivos son: a) introducir al estudiante en el debate acerca de la globalización, su significado, y sus alcances; b) cubrir aspectos básicos de metodología comparada con referencia a procesos de cambio global; c) complementar el resto del pensum de la Maestra introduciendo temas no tratados a profundidad en otros cursos, y d) proveer las herramientas analíticas adecuadas como para que el participante pueda armar proyectos de investigación relacionados con esta temática. SEGUNDO AÑO

Materia obligatoria

Gobernanza Regional Comparada

Este curso explora los enfoques teóricos y tipos de análisis empíricos aplicados la gobernanza regional en distintos lugares del mundo.

Materias electivas

Justicia Internacional y Derechos Humanos

Desde los juicios de Nuremberg, pasando por los sistemas regionales de protección de los derechos humanos, los tribunales penales internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda, hasta el establecimiento de la Corte Penal Internacional, el mundo ha sido testigo en las últimas décadas de importantes avances en la protección internacional de los derechos humanos. El establecimiento de una jurisdicción universal para el juzgamiento de ciertos crímenes, y el surgimiento de una sociedad civil trasnacional que se arroga la tarea de monitorear el respeto de los derechos humanos por parte de los estados nacionales constituyen otros de los importantes pasos en este sentido. Cuáles son las implicancias para el estado nación de la construcción de una jurisdicción universal de protección de los derechos humanos? Como se ha modificado el sistema internacional a partir de la creación de regímenes internacionales de derechos humanos? Este curso tiene como objetivo ofrecer un espacio de reflexión, debate e investigación sobre el desarrollo de mecanismos de justicia internacional con el fin de proteger a grupos e individuos de posibles abusos a los derechos humanos. En particular se busca que el alumno:

  • Obtenga un conocimiento de la literatura académica y conceptos claves del campo de la justicia internacional
  • Reflexione y forme su propia opinión sobre los debates más relevantes en este campo
  • Analice críticamente los mecanismos existentes de justicia internacional y sugiera reformas y modificaciones para incrementar su eficiencia

Las Empresas y la Política (nacional e internacional)

Este curso examina la intersección de los negocios y la política en un contexto de globalización. Presenta las teorías predominantes utilizadas para explicar tanto las interacciones entre las empresas y la política nacional e internacional, desde el marxismo y elitismo hasta teorías institucionales y de gobernanza. Temas específicos incluyen la organización política del sector privado en distintos países, la influencia de las empresas en la política electoral, la relación de las empresas con el conflicto militar, y la influencia de las empresas en las políticas públicas nacionales y globales, incluyendo “la gobernanza privada.”

Metodología de Investigación

Diseño de Investigación y Propuesta de Tesis

Los objetivos de la materia son 1) proveer una introducción a la lógica y los métodos de la investigación en las Ciencias Sociales, y 2) asistir a los estudiantes en el desarrollo de la propuesta de su tesis de maestría. Se presentan nociones epistemológicas básicas y se analiza la relación entre teoría y evidencia empírica, enfatizando la inferencia descriptiva y la inferencia causal. Se analizan los fundamentos de los diferentes métodos de investigación social. En particular se explican la lógica y usos de los métodos experimental, estadístico, comparado y de caso (aunque con un menor énfasis en las metodologías cualitativas debido a que éstas se desarrollan más profundamente en la materia Análisis Histórico y Estudios de Caso). Se trata de un curso esencialmente aplicado, donde los alumnos trabajan sobre sus propuestas, aplicando los conocimientos teóricos empíricos que adquirido en el posgrado y el conocimiento metodológico que van profundizando en el curso.

Investigación Histórica y Estudios de Caso

Este curso es parte de uno de los tres requeridos para el núcleo de investigación. Tiene por objeto familiarizar a los alumnos en la investigación histórica a través de la práctica. Ello les será muy útil para su desarrollo profesional. No es un curso completo de investigación cualitativa, ello se estudia en otro seminario. Pero si va ayudar, no sólo a manejar este método de investigación sino también a encontrar el área o tema de investigación sobre el cual se espera que el alumno elabore su tesis. Por ultimo, este curso también apunta a fortalecer la capacidad de escritura como expresión de un pensamiento claro y preciso. Para ello, los alumnos deberán escribir dos casos, uno en donde se busca construir alguna generalización, el otro deberá ayudar a testear una teoría.

Taller de Tesis (I y II)

El curso tiene objetivos relacionados con dos dimensiones: una teórica, que incluye los profundizar los aspectos teóricos de la metodología de investigación social vistos en los cursos metodológicos previos y otra práctica, que procura proveer guía y seguimiento del proceso concreto de escritura de la tesis de los alumnos. Materias de otras carreras de posgrado (con el permiso del Director de la carrera) Los contenidos de las materias de otros posgrados están disponibles en la página web de la carrera correspondiente.