Los Profesores

José Manuel Aggio

Aggio

Actualmente se desarrolla como Vicepresidente de Recursos Humanos en YPF. Además, es Presidente de ADRHA, Asociación de Recursos Humanos de la República Argentina.

Inició su carrera en el Grupo Perez Companc, donde llegó a ocupar posiciones gerenciales en el área de Recursos Humanos y durante 25 años se desarrolló en diversas funciones y responsabilidades, en el país y el exterior, en compañías como Aguas Argentinas, Prudential, Barrick Gold, San Miguel, El Tejar y el Grupo Danone. Se graduó como Abogado en la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un Executive Program de IAE.

Cristian Alvarez

Alvarez

Gerente de People Analytics en Telecom Argentina. El área fue creada en febrero de 2018 dentro de la Dirección de Capital Humano. Su equipo actualmente se encuentra trabajando en la organización de los datos, tableros de comando, y diferentes modelos analíticos con el propósito de ayudar a los managers a tomar decisiones con los datos para obtener mejores resultados en el negocio.

En los últimos seis años fue el Gerente del área de Gestión del Talento en Cablevisión S. A., incluyendo sectores como Desarrollo, Selección, capacitación, compensaciones, Clima y Comunicación, y, anteriormente a esa posición, fue el responsable del área Customer Voice en la misma compañía. 

Es Licenciado en Administración de Empresas, graduado en la Universidad de Buenos Aires, hizo una formación posterior de Dirección Estratégica de Recursos Humanos en el IAE y certificaciones en People Analytics en la Universidad de Pensilvania.

Christian Bernal

Bernal

Cuenta con más de 25 años de experiencia liderando y desarrollando equipos de Capital Humano, procesos de Start Ups y Transformación Organizacional en diversas compañías globales, regionales y nacionales como el Grupo Falabella (Falabella, Sodimac, CMR y Servicios Falabella),  Musimundo,  Home Depot,  Cencosud y Mc Donald’s.

Actualmente se desempeña como CHRO (Chief Human Resources Officer) de Walmart Argentina.

Es Magister en Dirección de Empresas, MBA, UCEMA. Además se certificó como Coach Organizacional en la Universidad de San Andrés y realizó diversas especializaciones como el Programa de Estrategias para liderar Iniciativas de cambio de la Escuela de Negocios de Harvard. Asimismo, participó de actividades de inmersión digital en Silicon Valley y Singularity University. Es Licenciado en Relaciones Laborales de la UDEMM y cuenta con un Posgrado en Capacitación y Desarrollo de la Universidad de Belgrano.

Martín Brizuela

Brizuela

Executive MBA, IAE; Magíster en Sociología (Cand.), Universidad Católica Argentina; Magíster en Psicología Organizacional y Empresarial, Universidad de Belgrano; Licenciado en Publicidad, Universidad de Belgrano. Su foco de investigación ha sido el desarrollo de capacidades, el comportamiento organizacional y la innovación.

Se desempeña actualmente como Gerente de Gestión del Talento y People Analytics en Telecom Argentina. Ha liderado procesos como Desarrollo y Reclutamiento, Formación, Clima y Cultura Organizacional, y Sistemas de HR. Al mismo tiempo ha estado a cargo de la función de People Strategy, planificando e implementado iniciativas y procesos integrales de Capital Humano. 

Se ha desempeñado como consultor en diversos procesos de gestión de competencias, talento y organización, cambio organizacional y transformación, tanto en Argentina como en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.  

Verónica Carabajal

Carbajal

Licenciada en Psicología,  Curso Diplomada en USI “Liderazgo por la Paz” y  Maestría en Sociología en UCA (Cand.)

Actualmente dirige la consultora Ocho Trazos cuyo core es la prestación de servicios de consultoría con foco en Desarrollo Humano,  Talento, Cultura y Marca Empleadora. Con larga trayectoria en el área,  consolidó amplia experiencia gerenciando el área de RRHH en Unilever. Allí mismo fue responsable del Centro de Innovación  en temas de Talento , Cultura, Desarrollo y Employer Branding para la región.

Es co-autora del libro “ Menos respeto que soy tu jefe” de Editorial Lid, que fue lanzado en Noviembre 2018 luego de una exhaustiva investigación cuanti y cuali cuyo eje fue la indagación  de nuevas formas de liderazgo. Autora de múltiples artículos publicados en distintos diarios, medios gráficos y digitales sobre las temáticas mencionadas.

Andrés Cortina

Cortina

Magister en Recursos Humanos, Universidad Argentina de la Empresa. Licenciado en Administración de Empresas, Universidad de Buenos Aires.

Actualmente se desempeña como Head Corporativo de Rewards & Analytics en Mercado Libre, siendo responsable de Compensaciones, Beneficios, Analytics & Payroll para toda la región. Anteriormente ocupó diversos puestos gerenciales en Toyota Argentina, entre ellos Relaciones Laborales, Compensaciones & Beneficios, Cultura & Engagement y Learning & Development.

Cuenta con una sólida experiencia en diversos puestos en compañías multinacionales de distintas industrias, entres ellas, Monsanto y Unilever.

Leandro Lanfranco

Lanfranco

Abogado (UBA), MBA en Dirección de RRHH (USAL) y doctorando en Administración de Empresas (UCA). Se ha especializado en RRHH, Negociación y Management mediante la realización de programas ejecutivos en Harvard Law School (Boston), The University of Texas at Austin (Austin), IAE Business School (Buenos Aires). 

En el ámbito laboral ocupó posiciones como responsable a nivel regional y nacional en áreas de Legales, RRHH y Relaciones Laborales en las empresas Edenor, Petrobras, Repsol YPF. Actualmente se desempeña como Director de RRHH en General Electric.  

Ha disertado en Congresos, Seminarios y foros nacionales e internacionales sobre temas de RRHH y Relaciones Laborales. Es co-autor de “Manual de Recursos Humanos y Relaciones Laborales en la Empresa”, editorial ERREPAR 2014 y del libro “Desarrollo Humano en las Organizaciones”, editorial TEMAS 2012. Ha publicado artículos en revistas de Oil & Gas, libros universitarios y diarios de opinión. 

Ulises Martins

Martins

Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Posee un Postgrado en Ingeniería en Calidad (UTN), un Postgrado en Gestión Tecnológica (Universidad Austral) y las certificaciones Project Management Professional, Agile Certified Practitioner, Certified ScrumMaster e ITIL Foundation.

Habiendo comenzado su carrera en 1996, trabajó en diversas posiciones (soporte, desarrollo, testing, integración, arquitectura y gestión de proyectos) en distintas organizaciones multinacionales. Su experiencia laboral comprende más de 20 años trabajando en proyectos de IT en compañías como Accenture, Telefónica de Argentina, Banco Santander, IBM, Capgemini, Banco Galicia, Banco de Córdoba y SAP. 

De los distintos desafíos en los que trabajó, se destacan el liderazgo de un equipo de más de 70 personas (SW Factory), Proyectos complejos distribuidos en Latinoamérica, Servicios de infraestructura para todas las sucursales y casas centrales de Banco Santander en Argentina; Proyectos de outsourcing para España y la Migración de Datos del sistema CORE Banking de Banco Galicia a SAP, Banking Services (2M de Cuentas y 102M de movimientos). 

Hernán Ricchio

Ricchio

Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En 2009 ingresó en el camino del Agilismo, facilitando prácticas ágiles con más 30 equipos, desempeñando el rol de Scrum Master, docente/mentor de más de 300 personas al año en marcos de trabajo ágiles y tradicionales, organizando Scrum escalados, mentoring a Scrum Master, Product Owners, y guiando la transformación al agilismo en organizaciones. Hoy trabaja de Agile Coach y Líder PMO en Banco Galicia, consultor independiente, docente y entrenador en la UTN para el Posgrado de Gestión de Proyecto y otros cursos presenciales y online.

Desde 1996 trabaja para compañías de gran porte como Banco Galicia, Artear, Banco de Occidente, Banco Provincia, Deloitte, Accenture, Telefónica de España, Repsol YPF, Ministerio de Economía, y Carrefour, entre otras.

De los distintos proyectos en los que trabajó se destaca diseñar y poner en funcionamiento una Oficina de Gerenciamiento de Proyectos ágil (PMO), una PMO tradicional, el diseño del Proceso de Desarrollo de Software, Reingeniería del Proceso de Gestión de Defectos, y ser parte del equipo de gestión en una implementación del core bancario SAP Banking.

Fernando Troilo

Fernando Troilo

Doctor en Sociología (Cand.), UCA. Magíster en Dirección de Empresas, MBA, UCEMA. Especialista en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, UBA. Lic. en Ciencias de la Comunicación, UCALP. Además es Coach Internacional Certificado y posee certificaciones en change management y metodologías de evaluación como Hogan, Facet5, Birkman y ADEPT-15.

Actualmente se desempeña como Consultor Senior de Recursos Humanos. Anteriormente fue Talent & Rewards Practice Leader en Aon, siendo responsable de las soluciones de efectividad organizacional, cultura y engagement, desarrollo de liderazgo, evaluación del talento y compensación total. También se desempeñó como Gerente de Unidad de Negocios en Grupo Manpower, liderando en Argentina las prácticas de gestión del talento y transición de carrera. Cuenta con una sólida experiencia en capital humano, trabajando para compañías multinacionales y locales de diversas industrias.

En el ámbito académico, es Director del Posgrado en Recursos Humanos de la Universidad del CEMA, donde además es profesor de la materia Gestión de Recursos Humanos en la Maestría en Dirección de Empresas (MBA). Se desempeña también en congresos de recursos humanos a nivel local e internacional. Fue elegido por segundo año consecutivo como el principal influencer argentino en recursos humanos según HR influencer latam.