El desafío de la transformación organizacional

Imagen

Suplemento 11 Foro de RRHH, El Cronista, viernes 5 de julio de 2019.

El rol de los RRHH en un contexto de cambios y la forma de acompañar a los colaboradores en este proceso fueron algunos de los temas abordados en el panel.
El panel “Gestión de RRHH, Management y Liderazgo” estuvo integrado por Paula Uhalde, secretaria de Cultura Ciudadana y Función Pública del Gobierno de la CABA; Fernando Troilo, director del Posgrado en RRHH en UCEMA; y Martín Cainzos, presidente de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico.
La funcionaria explicó que el objetivo de esta secretaría “es trabajar en la transformación de la cultura como el mecanismo para entender qué sociedad queremos ser. Como contrapartida, cuál es la cultura de liderazgo que queremos imprimir como funcionarios. Lo que tenemos que ver es cómo estamos liderando y cómo los empleados se siente parte o no del protagonismo que les toca asumir en su metro cuadrado”.
Troilo reflexionó sobre el rol de los recursos humanos y cómo deben acompañar en un contexto determinado. “Las organizaciones deben transformarse para ser sustentables en un contexto muy desafiante. Nuestro rol tiene que ser fundamental, debemos acompañar a la organización en su transformación, inyectar agilidad”.
El especialista mencionó “la importancia de ser líderes para otros líderes, que puedan tener una política de escucha abierta e ir al encuentro proactivamente de sus colaboradores para abordar temas no sólo laborales sino también personales; capaces de construir vínculos cercanos, que es lo que da la confianza necesaria para trabajar en el compromiso de los empleados; de transmitir foco y compromiso, las nuevas generaciones necesitan tener un propósito; y convertir a todos los líderes en agentes de cambio.
Por su parte, Cainzos dijo: “Acercar, colaborar y empatizar. Ahí está el desafío. Entendemos por dónde va, pero quizás el gran desafío es aprender cómo construirnos nosotros como personas que pueden ser empáticos, colaboradores y podamos acercarnos”.
Otro tema abordado fue el de género. “Cuando miramos la pirámide, cuando más arriba estamos, menos representatividad de mujeres hay”, remarcó Uhalde. “Estamos convencidos de que tener equidad de género en todos los niveles del gabinete, ministerios, secretarías, direcciones implica más riqueza. Comenzamos el camino y desarrollamos un programa de mentoreo para aquellas mujeres más comprometidas, valiosas y dispuestas a capacitarse y desarrollarse profesionalmente”.
Los especialistas se refirieron a las medidas para que la equidad y la inclusión tengan una implementación concreta. “Hay que trabajar en aquellas premisas básicas que comparten un grupo de personas que es la cultura. Y hay que trabajarlo desde el ámbito de la organización para que entiendan que la inclusión de la diversidad es un activo estratégico y que va a colaborar en los resultados del negocio. Recién ahí se puede trabajar en las distintas iniciativas”, afirmó Troilo.

Proximos Seminarios

Publicaciones

Programas relacionados