Intolerancia a los Lácteos (Lactosa).

Carlos Alfredo Rodríguez, Feb.2017.

Qué son los Lácteos:

Leche, Queso, Yoghurt, Cremas, Helados(muchos)

Mi experiencia.

Desde que tengo memoria y hasta aproximadamente los 55 años vivi permanentemente con acidez de estómago, cólicos y finalmente diarrea. Era un adolescente malo, pero flaquito. Cuando ya tenia dos hijos pesaba sólo 55Kg.

La gente me decia que eran ataques al hígado. Primero eran los caramelos  y galletitas, despues el alcohol y los picantes.  Y me recomendaban que tome mucha leche antes de dormir para aplacar los síntomas.

Pobre de mí. Lo que me estaba matando eran los lácteos.  

Lo descubri sólo por Google.  Para ese entonces ya habia desarrollado un Esófago de Barret (leve) precursor del cancer de esófago y tenia gastritis crónica. Y un humor de perros.

La Raíz del Problema

La leche  de los mamíferos tiene el componente azúcar en una molécula llamada Lactosa.  Esa molécula debe ser rota para poder ser digerirla (el cuerpo se empeña en hacerlo, no la deja pasar de largo como si fuera un tornillo). Para eso producimos al nacer una molécula especializada llamada  Lactasa. Los ácidos poderosos que tenemos no digieren la Lactosa, solo la Lactasa lo hace.

Los mamiferos precisamos la leche maternal para alimentarnos de infantes, por eso todos nacemos con la habilidad de producir Lactasa. Pero con el destete dejamos de precisar la leche maternal y la sabia naturaleza deja de producir la Lactasa en nuestro organismo. La leche no es el alimento natural de los mamiferos adultos. De ninguno.

La humanidad adulta era-salvo exepciones- intolerante a la Lactosa, hasta que en la edad media, en Europa, hubo una mutacion genetica que permitió a un individuo seguir produciendo Lactasa y por lo tanto digerir los lácteos. Esa era una ventaja fundamental y ese gen se difundió rápidamente...sin llegar tan fuerte a Oriente. Vieron que la comida China o Japonesa original no contiene lácteos.

Yo no se que pasó conmigo. A lo mejor se perdió mi gen mutante. Lo que sé es que no estoy solo. Hay cientos de millones de personas intolerantes a la Lactosa en grados varios. Yo lo soy totalmente, sin excepción. Una cucharadita de queso crema y paso la noche sufriendo.

En USA y Europa la intolerancia a la Lactosa es un fenómeno tan reconocido como la intolerancia al Gluten (Celíacos) o la alergia a los maníes. Los productos libres de Lactosa estan etiquetados y abundan en todas las góndolas (leche, helados, quesos). Agrego que la gran mayoría de los quesos bien hechos son naturalmente 100% libres de Lactosa desde el vamos. Tanto en USA como en Europa. Aca no, los hacen de manera diferente, no se bien por qué.

Como detectar la intolerancia a la Lactosa

Le conté a mi médico que creía que era intolerante a la Lactosa y me dijo dos cosas:

 (1) que tome la leche deslactosada que se vende acá en todos lados. Problema: odio la leche y es solo 80% deslactosada, no entiendo el porqué no es 100% y ese 20% me mata de dolores. Además me gusta el queso, el yoghurt  y los helados y eso no hay. En USA y Europa hay en todos lados.

(2) Que me haga un test. Fui a varios lugares y la respuesta es: no tenemos ese reactivo. Me cansé pues era 100% obvio que mi problema es la Lactosa y la falta de Lactasa.

La prueba que yo hice es: no comas ningun lácteo por un día y al día siguiente comete a las 20hs. un gran helado de Dulce de Leche o Crema y espera 8/10 horas. O toma leche común o queso crema. Fijate la diferencia de como pasas la noche...A mi los cólicos me empiezan a eso de las3 ó  4  de la mañana.

Cuidado  que Intolerancia a la Lactosa  NO es Alergia a los Lácteos. Vea a un Médico.

Si es alérgico no hay solución que yo sepa salvo la abstinencia. La alergia da contra cualquier lácteo, aunque esté deslactosado. Un amigo que tiene alergia a los lácteos dice que los síntomas son instantáneos, no llevan horas en manifestarse. La intolerancia recién da cólicos y diarrea a las 8/10hs aprox.

 

La Solución a la Intolerancia Fuerte a los Lácteos

Abstenerse completamente es ridículo, salvo que viva en el desierto en Yemen y se alimente de la leche de su camello.

En el mundo civilizado existen abundantes ofertas de productos deslactosados y píldoras de Lactasa que tomadas previamente permiten digerir la Lactosa.

En Argentina no conozco alimentos deslactosados 100%. A algunos les servirá la deslactosación parcial. A mí no.

(1)Leche: hay un laboratorio argentino ( Domínguez SA) que produce unas gotas para deslactosar la leche. Yo agrego una 10 gotas x litro  a la leche ya deslactosada al 80%, espero un par de horas y ya está (queda algo dulce porque se libera la molecula de azúcar al romperse la de Lactosa). Sirve para hacer postres o salsa blanca. Ellos dicen usar menos: a mí no me sirve y la Lactasa no es veneno, no tiene efectos secundarios que  yo haya leído. Es natural.

 

(2) Quesos: Solo importados (no todos). En USA y Europa la etiqueta indica el % de contenido de azúcar (Lactosa): debe ser <1%. Casi todos los quesos son así allá.

-Este camembert frances de Carrefour es 100 libre aunque este hecho c/leche.El brie francés también.

 

-La semana pasada compré varios envases de queso rallado de Casa China. Arribeños entre Mendoza y Olazabal. Un tradicional USA, lo usa todo el mundo y no saben que es 100 Lactose free.(abajo a la derecha dice sugar %)

 

-Cracker Barrel  u otro Cheddar de USA. Es el mejor cheddar americano y es 100% Lactose Free (no lo publicitan ). Todos los Cheddar americanos son Lactose free.

Es el procedimiento de fabricación, como el Camembert francés, Brie o Parmesano Italiano. Aca parece que le dejan adentro el líquido que contiene la Lactosa,que, bien hecho, creo que deberían sacarlo.

El problema es que quesos importados se consiguen esporádicamente. Cuando entra el container aparece en el mercado chino, carrefor, disco, etc. Y se acaba.  Yo me compre 50 paquetesde Cheddar  en Diciembre en M.Chino!.

Helados:

En Argentina jorobate, no hay. Solo helados de agua. No hay que yo conozca hoy  helados deslactosados. En USA hay docenas de sabores y muchas marcas en todos lados.

La solución complementaria: Píldoras de Lactasa.

Lo que Natura non da....hay píldoras de Lactasa, esa cosa que dejamos de producir de bebes. Pero en Argentina al día de hoy no se consiguen. Hace años había unas pero desaparecieron. Yo creo que la gente no las conoce porque los médicos no las recomiendan.

Yo las compro en USA. Lactase enzime supplement. Se venden por Amazon, en Walmart, etc. Son de venta libre, no son remedio sino suplemento dietético. Yo uso Lactaid (de 3000 u. c/u). Lo llevo a las reuniones, restaurantes, etc. O si quiero mandarme un postre casero, etc.

El Lactaid te dice q la dosis es 3 pastillas antes de comer lácteo(9.000 u.).Yo uso 8 o 9 en dos tomas separadas x 5 minutos con un traguito de agua.Ahi me funca. La cosa es cubrir bien la pared del intestino que es donde se debería digerir la Lactosa.

 

Suerte!!!! Y si hay dudas consulta a tu médico.