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15 de Marzo de 2004 | 10:40  
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Calidad de servicio una herramienta para competir
La nueva economía se maneja con viejas leyes, pero es indudable el impacto que tiene en los negocios la fenomenal capacidad de transmisión de datos e información, que impactan tanto a nivel corporativo como a nivel del consumidor.


Autor: José Pablo Dapena
 

El concepto de nueva economía ha estado íntimamente vinculado la "burbuja tecnológica" de internet de los '90, y la realidad se ha encargado de demostrar que las leyes y predicciones de la economía son válidas antes y ahora: una empresa tiene valor solamente si ofrece un producto o servicio que satisface una necesidad especifica del demandante de manera que esta dispuesto a pagar por el mismo, y si el tamaño del mercado es lo suficientemente grande tal que le permite absorber de manera eficiente los costos fijos.
Sin embargo existe un aspecto en el cual internet (y de manera mas general las herramientas tecnológicas de comunicación) han impactado en la economía: a través de la potenciación de la capacidad de interacción de los sujetos a nivel individual y corporativo, dado por la facilidad para contactarse y compartir datos de manera remota. Este avance tiene un verdadero impacto en la economía, ya que la misma, a través de los mercados, se encarga de conectar oferentes con demandantes, quienes realizan transacciones. Toda transacción se origina en una interacción previa (lo que no significa que todas las interacciones se validen en transacciones, "no todos los que preguntan, compran"), de manera que al ampliarse la capacidad de interacción, se amplían fenomenalmente las transacciones potenciales que se pueden realizar. Este fenómeno tiene un impacto muy significativo. El impacto puede analizarse desde dos perspectivas: nivel relación consumidor-empresa, y nivel costos corporativos.
En el primer nivel, el impacto del incremento de la capacidad de interacción esta dado por el hecho que el consumidor tiene una herramienta que le permite hacer comparaciones de precios en diferentes lugares de un mismo bien o servicio, promoviendo una mayor transparencia y obligando a una mayor eficiencia de mercado, evitando la dispersión de precios y el oportunismo en el momento de la venta (al aprovecharse un vendedor del hecho que el consumidor no cuenta con mucha información sobre precios). Los precios tienden a ser uniformes en beneficio del consumidor, quien amplia su capacidad de acceder a diferentes puntos de venta, tanto reales como virtuales. Sin embargo, dado que hay transacciones de manera virtual, es necesario para el consumidor registrarse como cliente, proporcionando datos acerca de si mismo (tales como sexo, edad, etc.); esta información es de extremada importancia para una empresa, ya que le brinda un excelente activo de información con respecto a las conductas de consumo de sus clientes, donde todo queda registrado (inclusive las páginas web que visita un consumidor, aun cuando no compra) y puede se procesado de manera eficiente con la capacidad computacional que proveen los avances en software y hardware. Este evento le facilita a la empresa un elemento de información fundamental respecto a cuales son los intereses de consumo de una persona, y principalmente cuanto esta dispuesto a pagar por el bien o servicio. Los precios ya no tiene que ser los mismos para todos, sino que pueden "customizarse" para cada consumidor, ya que en virtud de quien es, la pagina web por ejemplo le muestra un precio diferente (a diferencia de un lugar real, donde los precios son vistos por otros, en el lugar virtual, el precio puede ser diferente). Esta práctica se conoce como "dynamic pricing", y fue aplicada por una empresa de venta de libros online; por supuesto que al aplicarla se corre el riesgo de pérdida de reputación en caso que sea reconocida por los clientes. Como vemos, en este primer nivel, el impacto es doble, tanto a favor como potencialmente en contra del consumidores.
En el nivel corporativo, la facilidad de interacción implica que la empresa puede focalizarse en sus procesos claves, aquellos para los que cuenta con ventaja competitiva, tercerizando el resto, evento que se facilita por una mayor eficiencia en los costos de interacción (por ejemplo el data warehousing, el servicio de atención al cliente, el servicio de procesamiento de datos, etc.). Esto le genera una pregunta fundamental a la dirección de la empresa: Cuales son los procesos de negocios para los cuales tenemos ventajas competitivas?. Asimismo la empresa puede integrar sus procesos en la cadena de valor, con sus clientes y proveedores (el caso de una automotriz, que cambia su plan de producción, y por integración de procesos, este cambio dispara de manera casi automática cambios en los planes de producción de sus autopartistas proveedoras). Esta reacción hace a la empresa mas flexible ya que la estructura de costos fijos tiende a variabilizarse, proporcionado un mayor marco de adaptación a los eventos. La mayor facilidad de adaptación o flexibilidad al cambio, es fundamental en el contexto actual de los negocios y la economía, porque en un mundo mas globalizado, el grado de incertidumbre con respecto a cambios en las preferencias de los consumidores y la aparición de potenciales competidores de cualquier lugar del mundo, hace necesario que el grado de adaptación y reacción de la empresa sea muy alto, respondiendo con rapidez a los nuevos desafíos que se le plantean.
La nueva economía esta signada por el cambio tecnológico, la información como un activo de extremada importancia que es necesario explotar, la mayor capacidad de interacción y la globalización como fuente de incertidumbre, pero a la vez también de oportunidades.

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