Ambito Financiero 16.08.01

El Grotesco Político

(Carlos Rodríguez no ve, aunque finalmente se llegue a un acuerdo con el FMI, una salida clara para la crisis económica. Según el Economista del CEMA, en diálogo con "Radio 10", el problema es que la clase política aún no entendió la gravedad de la situación y hay serios temores de que dilapiden los fondos que podrían llegar desde Estados Unidos o del G-7


Periodista: ¿Qué pasa si Estados Unidos, el G-7 o el FMI nos dicen que no hay plata?


Carlos Rodríguez:
A lo mejor los políticos enfrentan realmente la necesidad de hacer ellos el ajuste y no transferirlo al resto del mundo.

P.: ¿Pero hay tiempo para eso?

C.R.: Sí hubiera convicción, siempre habría tiempo. El gran problema de la Argentina es la diferencia grotesca, la incompatibilidad que hay entre la realidad económica y el discurso político. Si usted se fija, los cuatro candidatos políticos más visibles que tenemos: Duhalde, Alfonsín, Carrió por supuesto, y Farinello, tienen un discurso anticapitalista y antimercado y la realidad económica del mundo o los países a los cuales estamos pidiendo socorro para no caernos el lunes son las economías capitalistas de mercado. Entonces, les vamos a pedir a ellos lo que nosotros repudiamos. Se va a conseguir plata pero lo que no se va a conseguir es credibilidad y confianza.

P.: Suponiendo que consigamos 7.000 millones o 10.000 millones, eso ¿para qué sería?

C.R.: Me parece qué a esta altura no van a dar más plata para financiar déficit fiscal. Creo que lo que se está discutiendo es plata para las reservas. El único objetivo en estos momentos es parar la pérdida de depósitos. Esto es, darle confianza al depositante de que su dinero tiene respaldo porque se había perdido parte del respaldo.

P.: Es decir que por lo menos hemos gastado 7.000 millones o 10.000 millones de las reservas que teníamos.

C.R.: Exactamente. A través de las políticas que implementó el ministro Cavallo a partir de marzo. O sea, él debilitó la convertibilidad a propósito, bajando encajes, poniendo bonos en lugar de requisitos de liquidez, entonces se perdieron reservas.

P.: Tener bonos federales y Patacón, ¿significa emisión de moneda?

C.R.: Pero por supuesto, por supuesto, significa déficit. Es increíble que algunos individuos nos traten como si fuéramos estúpidos. Nos dicen que tenemos déficit cero y la tapa de los diarios muestra que se van a emitir 1.000 millones de pesos en bonos para pagar sueldos. Ahora si eso no es un déficit, no sé que es. Porque pagar con bonos es endeudarse. Ahora en lugar de tener déficit cero en pesos y pasamos a tener déficit positivo en bonos. Por eso es muy complicado evaluar qué va a pasar.

P.: Vamos a la máxima negativa. El Fondo nos dice que no, y los políticos como usted está pidiendo y nosotros les estamos pidiendo hace años no toman conciencia de que se debe hacer el ajuste a partir de ellos, ¿qué pasa en la República Argentina?

C.R.: Y creo que probablemente lleguemos a un gobierno de unidad nacional, con Alfonsín, con Carrió y a lo mejor con Duhalde que le gusta meterse, se siente afín a ellos. Y no sé cuánto tiempo durarán. Son lo mejor que tenemos.

P.: Estamos al borde de una situación similar a la del ’89...

C.R.: Le recuerdo a Alfonsín que en esa época ya habíamos hecho default y nos habíamos ido al diablo. Había más desorden social, me acuerdo de los asaltos a los supermercados, había muertos, se estaban atacando barrios y ese tipo de cosas. Eso era la hiperinflación; porque la hiperinflación tiene la virtud de sacar de quicio a la gente.

P.: ¿Ve una salida clara?

C.R.: No sólo nos va mal en el presente sino que no hay una salida política buena en el futuro, y eso es peor todavía para la inversión. Serviría para ganar votos. El discurso de la Carrió, por ejemplo, es utílisimo para ganar votos, ¿no?, para convencer a la gente que no entiende por qué nos va mal, entonces ella les ofrece una alternativa: la cruz y la conspiración.