Ambito Financiero 14.02.01

Carlos Rodríguez dice que el titular del BCRA no renunciará y que hay "una embestida de la izquierda porque es capitalista"

"Pou Es Vasco, Cabeza Dura Y Tiene Razón"

Acá se está embistiendo desde la izquierda contra el presidente del Banco Central porque es de ideología neoliberal capitalista. Punto.» Carlos Rodríguez definió con esa frase prácticamente la opinión que la mayoría de los economistas tiene sobre la situación de Pedro Pou de los últimos días. Según Rodríguez, el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) es víctima de un ataque político del «fenómeno de la justicia aliancista» y que la acusación de negligencia no tiene sustento, ya que «de la misma manera se lo debería juzgar a Raúl Alfonsín por la hiperinflación y a Fernando de la Rúa por el impuestazo.

Rodríguez, que conoce a Pou desde hace 21 años, dice que éste no renunciará porque «es un vasco cabeza dura» y pondera la actitud que en este caso tuvieron tanto De la Rúa como José Luis Machinea y Chrystian Colombo.

Periodista: ¿Cómo tomó las acusaciones que se le hacen ahora a Pedro Pou?

Carlos Rodríguez: Los argentinos parece que hubiéramos descubierto el lavado de dinero ahora y en la misma bolsa ponemos toda operación financiera no identificada. Puede ser plata proveniente de la droga, coimas, evasión o cualquier dinero no declarado, y todo da lo mismo. Políticamente es un tema muy redituable y entonces todo vale. Elisa Carrió acusa a Pedro Pou de negligente, algo muy infundado y liviano.

P.: Pero igualmente es una acusación concreta...

C.R.: Si fuera cierto que fue negligente, cosa que no creo, deberíamos hacer algo de historia. A Raúl Alfonsín se le advirtió reiteradamente en todos los diarios y desde todos los sectores que su política económica, su nivel de gasto y su festival de bonos llevarían a la hiperinflación, lo que luego inevitablemente sucedió. A Fernando de la Rúa se le dijo que el impuestazo sólo traería más recesión. ¿A alguien del radicalismo o del Frepaso se le ocurrió acusarlos de negligentes?

P.: ¿Qué pasaría si efectivamente se comprueba que Pou no fue negligente sino que penalmente tuvo algo que ver con el tema del lavado de dinero?

C.R.: Si se prueba que tuvo algo que ver es otra cosa. Pero mientras la acusación sea por mera negligencia es sólo una movida de los políticos. Acá lo que se está haciendo es embestir desde la izquierda contra el presidente del BCRA porque es de ideología neoliberal capitalista. Punto. No hay más vueltas que ésa.

P.: ¿Cuál es ese interés político para que renuncie Pou?

C.R.: Raúl Alfonsín no soporta que un liberal que defendió la dolarización esté al frente del Central y tenga éxito. Carlos Ruckauf quiere tasas baratas artificiales para «reactivar» como hacía el viejo peronismo. A Elisa Carrió se le ocurrió denunciar lavado de dinero porque, como dije antes, es políticamente redituable. Luego hay casos notables como el de Aníbal Ibarra que sabe poco y nada de economía y anda pidiendo renuncias.

P.: ¿Qué tan grave puede llegar a ser la embestida contra Pou?

C.R.: Pou representa el capitalismo liberal y la convertibilidad. En realidad lo que le pasa a Pou es que debe soportar los fenómenos de la justicia aliancista. No se lo acusa ni de robar ni de nada parecido. Si, además, el tema fueran los redescuentos, hubo cosas peores en los días de Alfonsín con el BANADE o el Hipotecario y ninguna Carrió salió a pedir ajusticiamientos públicos.

P.: ¿Cree que Pou puede llegar a renunciar por su propia voluntad presionado por la situación?

C.R.: Lo conozco desde hace 21 años y es un vasco cabeza dura. El cree que hizo todo bien y en estas circunstancias lo que menos piensa es en renunciar. Enfrentará la situación desde su cargo.

P.: ¿Para usted Pou hizo todo bien?

C.R.: Revisemos los hechos. El fue uno de los responsables máximos, junto con Roque Fernández, para que la convertibilidad no colapse durante el tequila. Luego manejó muy bien la crisis por la devaluación en el sudeste asiático y en Brasil.

P.: Sin embargo cayeron muchos bancos de un día para el otro...

C.R.: Y en todos los casos hubo una reacción ágil desde el Central. Nunca una caída de un banco es buena ni termina con aplausos para el titular del BCRA, ¿pero cómo hubieran sido estos casos sin Pou?

P.: ¿Cómo cree que está actuando en este caso Fernando de la Rúa?

C.R.: En medio de tantas críticas que se le hacen al gobierno en este tema hay seriedad tanto de parte del Presidente como del ministro José Luis Machinea. Probablemente éste sea uno de los pocos que lo entiendan a Pou porque le tocó sufrir desde el mismo cargo. También es muy seria la actitud del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo. Fíjese que Carrió dijo que Colombo manejaba la plata de la coordinadora. Si no hace una presentación judicial, la negligente terminará siendo ella.