Ambito Financiero, Jueves 29 de Marzo 2001 

El ex viceministro de Economía critica la suba de aranceles pero dice que el plan logrará reactivar

Rodríguez: "Cavallo Es Un Bombero Experto" 

"Cavallo es un bombero experto». Carlos Rodríguez defiende a grandes rasgos tanto la figura de Domingo Cavallo como su plan para reactivar, ya que era «esto o la quiebra y la agonía». Según su visión, tanto el impuesto a las cuentas corrientes como la posibilidad de impulsar una reforma del Estado son más que ponderables y pueden tener resultados. Pero critica la decisión de aumentar los aranceles a 35% y propone en su lugar volver al impuesto a las estadísticas de 5%. Cuestiona igualmente al ministro de Economía por haber lanzado el debate sobre la canasta de monedas, tema que «no tiene nada que ver ni con la crisis ni con la reforma del Estado» y se inclina además por la posibilidad de impulsar una dolarización para dentro de dos o tres años. No está a favor del nuevo blanqueo porque, según su visión, «es una excusa para endeudarse más». Piensa que «por algún motivo, cada 10 años la Argentina llama al bombero Cavallo» y que «en el medio se lo critica». El economista asegura que Fernando de la Rúa es importante para «firmarle los decretos a Cavallo». Más irónico todavía fue al describir el error del plan de Ricardo López Murphy. Según su visión, lanzar un ajuste a la educación pública «un viernes a la noche, con lluvia y De la Rúa presidente es un claro error de percepción».

Las principales declaraciones de ayer de Carlos Rodríguez a Ambito Financiero fueron las siguientes:

Periodista: ¿Cómo analiza este retorno de Domingo Cavallo?

Carlos Rodríguez: Evidentemente, la Argentina cierra por tercera vez un ciclo de 10 años con su retorno y le vuelve a pedir auxilio. Ya lo hizo en el 81/ 82 y en el '91, y lo vuelve a hacer en 2001.

P.: ¿Qué quiere decir con un ciclo de 10 años?

C.R.: El sistema argentino se autofunde y en medio de una crisis, se lo llama a Cavallo para que en su rol de bombero apague el fuego. Esto cumple con lo que le piden. Luego el país vuelve a hacer una fiesta, lo echa a Cavallo y lo critica. Después se vuelve a autofundir y lo vuelve a llamar a Cavallo como salvador. A él este rol le gusta porque tiene vocación. Lo que no entiendo es por qué no se hace algo en los 10 años que van entre llamado y llamado.

P.: ¿En esta última convocación a Cavallo, ya la Argentina se había fundido?

C.R.: La convertibilidad genera una estabilidad cambiaria, que provoca que el verdadero indicador de quiebra esté dado por el nivel de riesgo-país. Teniendo en cuenta que éste llegó a estar por encima de 1.000 puntos, podemos definir que nos fundimos hace unos días.

P.: ¿Puede el plan que ahora implementa Cavallo reactivar la economía?

C.R.: Sí, puede; pero con algunas aclaraciones importantes. Cavallo es un bombero experto que sabe actuar en este tipo de circunstancias. Sus planes siempre tienen dos patas. Una primera que se basa en la reforma estructural del Estado, que es lo que mejor sabe hacer y donde más eficiente se muestra. Lamentablemente, en este caso dependemos de las facultades que le dé el Congreso, pero si fuera por Cavallo, este aspecto estaría asegurado. Donde genera dudas es en la segunda pata de sus planes, las alzas de impuestos.

P.: ¿Se refiere al tributo a las cuentas corrientes?

C.R.: Teniendo en cuenta que él debía mostrar signos de solidez fiscal, ese impuesto lo acepto; siempre que sea temporario. Lo que critico es la decisión de aumentar a 35% los aranceles para los bienes de consumo finales. Esta medida aleja a la Argentina tanto del Mercosur como del ALCA. Además provocará una mayor brasildependencia, lo que no creo que sea una política nacional que hoy la Argentina tenga que buscar, ya que debe favorecer un acercamiento al NAFTA.

P.: ¿Qué otra medida similar podría haber impulsado?

C.R.: Hubiera sido mejor que impulsara nuevamente el tributo a 5% a la importación de bienes de consumo e intermedios, incluyendo a los brasileños. En lugar de afectar solamente a 10% de las importaciones como ahora y con un arancel alto, se afectaría a un porcentaje mayor y con un arancel menor.

P.: ¿No había otra alternativa que aumentar impuestos y aranceles?

C.R.: Era esto o la quiebra de la Argentina. Supongo que una vez que la Argentina salga de la crisis grave, recomponerá la situación y se reducirán impuestos.

P.: ¿Qué pasa si el Congreso no le da al ministro las facultades para reformar el Estado?

C.R.: Les provocaría a los argentinos una prolongación indefinida de la agonía. Además les comento a los políticos que ya no tenemos más recambios y que a la Argentina se le acabaron los economistas.

P.: ¿Es positivo el esquema de la nueva moratoria que lanzó Cavallo?

C.R.: El gobierno tiene que preocuparse más en gastar menos en lugar de deber más plata. La idea de blanqueo que lanzó el ministro es una excusa para endeudarse más. De la presentación del martes lo que rescato es el equipo que presentó Cavallo, que es de primera.

P.: En medio de este panorama, ¿cómo ve la sociedad y la importancia de Fernando de la Rúa como sostén del ministro de Economía?

C.R.: No creo que el Congreso esté tratando las leyes que envió el ministro por la presión del Presidente. En todo caso, De la Rúa es importante para firmarle los decretos a Cavallo. El primer ministro es Cavallo.

P.: ¿Cómo tomó las declaraciones de Domingo Cavallo de pensar en una canasta de monedas para dentro de dos o tres años?

C.R.: Sinceramente, en momentos de crisis como éste, no veo por qué lanzar este tema que no es urgente; además de equivocado. No tiene nada que ver ni con la crisis actual ni con la reforma del Estado. Además no creo que Cavallo sea mago para saber qué monedas se revalorizarán dentro de dos años y además hablar del real como alternativa es un chiste.

P.: De todas formas, ¿es una alternativa la canasta de monedas?

C.R.: No. La fórmula es dolarización + NAFTA + acuerdo con el Tesoro de Estados Unidos.