Ambito Financiero 06.11.01

 

Con su estilo frontal, Carlos Rodríguez fue muy crítico con el programa

"A esta altura ya hay que pensar qué hará el próximo gobierno"

 

«No tengo palabras para decir lo que pienso. El gobierno está diciendo que en tres meses va a hacer el default. Este tipo de cosas se hace o no se hace, pero anunciadas a tanto tiempo traen una parálisis total del país.» Así definió el prestigioso economista del CEMA Carlos Rodríguez el nuevo plan económico del gobierno, fundamentalmente al canje de deuda.

En diálogo con Ambito Financiero, Rodríguez se mostró totalmente disconforme con el plan y con pocas esperanzas sobre la capacidad de acción futura que pueda tener el actual gobierno: «A esta altura ya es hora de empezar a pensar qué va a hacer el próximo gobierno», señaló el economista, que pronosticó que la prima de riesgo-país quedará congelada en 2.400 puntos por tres meses. También criticó la capitalización de deudas y advirtió que Domingo Cavallo pretende nuevamente estatizar deuda privada «como lo hizo en 1982». El siguiente fue el diálogo mantenido con este diario:

Periodista: ¿Qué le parecieron las nuevas medidas anunciadas por el gobierno?


Carlos Rodríguez:
Los anuncios relacionados con el canje estuvieron incompletos. El gobierno está anunciando que recién en tres meses va a hacer default. Ese tipo de cosas se hace o no se hace pero no se planifica a tanto tiempo. No tengo palabras para decir lo que pienso porque esta medida traerá una parálisis total del país. La prima de riesgo-país va a quedar por tres meses congelada en 2.400 puntos.

P.: ¿Y las otras medidas sirven para reactivar?


C.R.:
Me parecieron un conjunto de medidas neokeynesianas que ignoran la necesidad de realizar un cambio estructural. Este nuevo plan está diseñado como si tuviéramos un país en serio y lo único que haría falta es un toquecito para reactivar la demanda: tres puntos para el IVA, cinco puntos para sueldos, como si el problema de la Argentina fuera eso.

• Incapacidad


P.: ¿Qué pronóstico hace para los próximos días?

C.R.:
A esta altura creo que ya tenemos que empezar a hacer planes sobre qué va a hacer el próximo gobierno. Este terminó de demostrar su incapacidad total para gobernar y nos va a mantener estancados por dos años más. Así que pensemos en el próximo. Cada plan que anuncia este gobierno es peor recibido que el anterior. La moratoria no sirve. La capitalización de deudas en la DGI me parece peligrosísima. Sigue la línea de Franco Macri y va en camino a que esta administración se termine haciendo cargo de la deuda privada. Cavallo ya lo hizo en 1982 y fundió al país. No hay que permitirle que lo haga de nuevo. Así no se procede en economía. Yo no invento. Esto ya lo hizo Cavallo y veo que ahora está haciendo lo mismo. Esta administración tiene una vieja tradición en materia de hacer que el Estado asuma deudas privadas. Chrystian Colombo fue presidente del Banco Nacional de Desarrollo (BANADE) que dio miles de millones de dólares a empresarios insolventes. Los impuestos están para ser cobrados. Si el Estado entra en socio a partir del no pago de impuestos, nadie paga impuestos. Los planes de Cavallo vienen cada vez con mayor frecuencia y en todos se incluyen refinanciamientos y moratorias y entonces la gente, si sabe que la DGI se va a hacer cargo de su deuda, no paga más.

P.: ¿Y la reducción en seis puntos de los aportes personales tampoco sirve?


C.R.:
Hubiera sido una medida rescatable si tuviera carácter permanente. Pero sólo es una medida transitoria. Yo eliminaría esos 6 puntos para siempre y en adelante el que quiera aportar para la jubilación que lo haga y si no que no aporte. Si es como medida temporaria, no reactiva. Esa es una confusión de los neokeynesianos. Para reactivar se necesitan medidas profundas y permanentes.