Ambito Financiero 26.09.03

Con 3% de superávit primario, sólo alcanza para cumplir con la deuda que no está en default

 "El país podría estar creciendo el triple"

Para Carlos Rodríguez, la Argentina podría estar creciendo al doble o al triple «con un ajuste serio y un acuerdo con los acreedores». Aun así el economista destacó el hecho de que sin apoyo político, el gobierno de Kirchner no haya salido con medidas de populismo económico como hubieran sido aumentos de salarios a estatales o emisión de dinero sin respaldo.

Algo más optimista que en los últimos meses, Carlos Rodríguez se refirió obviamente a la negociación de la deuda hoy en default. Destacó que «lograr que el Congreso apruebe un presupuesto con ese superávit primario de 3% es un avance que, aunque no alcanza, abre una puerta de escape para que el año que viene se pudieran mejorar las cosas».

Este fue el diálogo mantenido con el rector de la Universidad del CEMA:

Carlos Rodríguez: Lo único que conozco es la promesa de un 3% de superávit fiscal y que prácticamente sólo alcanza para cumplir con la deuda que no está en default. Ese 3% de superávit quisiera verlo aprobado por el Congreso. Pero es un avance. Lograr que el Congreso apruebe un presupuesto con ese superávit primario es un avance que, aunque no alcanza, abre una puerta de escape para que el año que viene se puedan mejorar las cosas. Hay que reconocer que hay problemas sociales y falta de poder político para lograr un superá-vit primario más alto que ése. Pero si el poder político está basado en Hebe de Bonafini ningún superávit primario es sustentable. Pero por otro lado Kirchner se ha entrevistado con Bush hijo con una frecuencia que es mayor de la que Menem lo hacía con Bush padre. Veo bien esa política de no confrontación con EE.UU. Pero al mismo tiempo se reúne con Bonafini, lo que desorienta al inversor. A no ser que Bush sea pariente de Hebe de Bonafini. Para mí la oferta de Lavagna poniendo un número a la quita es una implementación financiera que es la contrapartida de 3% del superávit primario. Una vez definido el porcentaje del superávit primario, auto-máticamente sale el resto. Es poco para hacer una propuesta de acuerdo de largo plazo.

Periodista: Algunos acreedores plantean que debería aplicarse una quita al BID, Banco Mundial y al FMI. ¿Es correcto?

C.R.: Creo que dentro de un contexto de ajuste serio se hubiera podido plantear. Pero los organismos por estatutos no están autorizados a negociar quitas. Estaríamos forzados a renunciar a las instituciones. Requiere todo esto apoyo multinacional del exterior. Los estatutos no se lo permiten y declaran al país en default. Es todo. Hubiera sido razonable en el marco de un ajuste serio. El FMI no proveyó con el último acuerdo un marco de ajuste serio sino contrario: se prestó a brindar la imagen de que los argentinos pudimos con el FMI.

P.: Es la segunda vez. Ya lo había hecho con la firma del miniacuerdo en enero....

C.R.: Pero entonces era entendible porque se trataba de un presidente transitorio. Pero aun así, con todas las manos atadas, no se han subido sueldos, no se ha hecho populismo económico. Tampoco se hizo un impuestazo al estilo Machinea y no se descontroló la emisión monetaria. Todo esto está bien. Lo que está mal es la imagen política a futuro. Nos olvidamos que tenemos desempleo de 25%. Las reformas incompletas de los '90 ni se mencionan. Estamos bien en el corto plazo. Hay señales y nada más.

P.: Volviendo a la deuda, los BODEN ¿hay que pagarlos?

C.R.: Me suena que un estado en bancarrota debería estarlo en todos los títulos. Por ahora el gobierno se resiste a esto.

P.: De la embestida contra las AFJP, ¿qué conclusión saca?

C.R.: Es parte de las señales confusas que envía el gobierno. Al gobierno no le gustó que la AFJP no aceptaran canjear el préstamo garantizado a pesos. Rechazaron la pesificación. Pero de ahí a ir contra un ataque frontal al sistema... Queda la duda de si es un ataque político o hay intenciones de volver al sistema estatal y gastarse la plata, como hizo Perón.

P.: ¿Cuál debería ser un superávit primario de la Argentina?

C.R.: No sé. Pero si hay un superávit primario tiene que ser por 10 años como mínimo, Tiene que ser creíble. De nada sirve poner 5% para que después no lo vote nadie. Tiene que ser sustentable.

P.: ¿Le sorprendió algún punto del presupuesto?

C.R.: Es compatible con 3% de superávit. Tiene equilibrio macroeconómico. Es un presupuesto fácil, ya que viene con más recaudación. Insisto, es meritorio que no se haya recurrido al populismo económico mas allá del Plan Jefas y Jefes y del vacío que hay por reducirlo para generar empleos de verdad.