Diario BAE 28.02.01

A VIVA VOZ

Las noticias no son alentadoras... el consumo no crece, el riesgo país sube. ¿Dónde estamos yendo, Carlos Rodríguez?

Estamos en el camino que presentimos. Nos está yendo mal. A fines del anteaño pasado yo criticaba al equipo económico por lo que iba a pasar. O sea, al ala izquierda del radicalismo. Después, el Frepaso se ultraizquierdizó, y empezó a fagocitarse al radicalismo, y en este proceso están tratando de fagocitar a las pocas instituciones que todavía funcionan, como el Banco Central.

¿Qué tiene que ver esto con la economía?

Y esto genera que no haya inversiones, que la gente presienta que va a haber una crisis política que va a afectar lo económico. La actividad financiera está al borde de caerse, sostenida con alfileres, llámese blindaje....Es una situación peligrosa pero la causa no es el equipo económico, el problema es la Alianza, un presidente que no sabe elegir entre mercados y economía centralizada, entre izquierdistas y capitalistas.

He escuchado economistas como Miguel Angel Broda diciendo: "...o hacemos algo o la Argentina tiene que devaluar"....advertencias devaluatorias, que hasta ahora no eran comunes.

No escuché a Broda, pero cuidado con este tipo de frases porque la población va a entender que devaluar es la solución.

Y devaluar no es la solución...

No. O crecemos o nos vamos al diablo.

¿Puede ocurrir que si la Argentina finalmente sigue como está, terminemos como Turquía?

Eso dependerá de la sapiencia de los que dirigen, porque si se hacen mal las cosas el mercado va a tender a devaluar. En algún momento se arma la corrida cambiaria, entra el Default de los títulos públicos y la gente se va de los bancos.

¿Pero el blindaje no evita el...?

No sé, pero el blindaje no puede detener una corrida cambiaria. Está para no ser usado, en todo caso, sólo un poquito...No puede resistir un gran embate. El problema es político. De la Rúa debe romper la Alianza y el radicalismo de derecha tiene que irse, formar una nueva Alianza con Cavallo, algunos gobernadores peronistas y partidos del interior. Es la única manera de sostener el equilibrio. Una alianza promercado, sensata, no mediática. Y esta izquierda que se ha formado alrededor de ciertos personajes como Carrió, Fernández Mejide, Alvarez... que sea el otro lado de la balanza.

Presumo que su razonamiento incluye el cambio del equipo económico, ¿no?

Pero no me cabe duda. En esta Alianza que yo diría tiene que surgir un equipo económico que no represente al alfonsinismo. Alfonsín se va con la izquierda mediática....Alfonsín es más miembro del Frepaso que del radicalismo.

Supóngase que el Presidente no haga lo que usted dice, ¿en cuánto tiempo ocurre el desastre económico en la Argentina?

Los desastres no son predecibles, la dirección es previsible. Si los desastres fueran predecibles, mi amigo, yo estaría en las Bahamas, habría comprado y vendido bonos argentinos a futuro y sería millonario (risas). Lo único que te puedo asegurar es que vamos como la mona. Que un día es Turquía, que al otro Pou, que el otro es la rebaja encanje, el impuestazo...

 

Radio 10. Cada Mañana, con Marcelo Longobardi