Domingo 24 de diciembre de 2000

"Nos salvamos del default"

El blindaje no es un premio, sino el resultado del fracaso de la política económica, dice el economista Carlos Rodríguez, del CEMA.



El blindaje es una ayuda extraordinaria de corto plazo que nos han dado porque llegamos prácticamente al ''default'', tanto respecto de la deuda como para pagar sueldos y jubilaciones de diciembre. Ahora, los que creen que el blindaje significa un apoyo del resto del mundo a la política económica argentina se equivocan. El blindaje es el resultado del fracaso de la política económica, no de su éxito".

Para el ex viceministro de Economía, Carlos Rodríguez, el blindaje además tiene condiciones, "lo que significa que todavía no está". "Por ahora, el único crédito disponible son los 2.100 millones de dólares de una línea anterior ya aprobada, que no fue usada. Esto ya existía. El blindaje tiene que ser aprobado por el directorio del FMI y seguramente tendrá requisitos y condicionalidades. Y posiblemente esas condicionales sean ''ex ante'' y ''ex post''. O sea, primero habrá que cumplir. Por eso habrá que leer la letra chica. Yo estoy a favor de que haya precondiciones, como el veto del Presupuesto o la reforma previsional".

—Supongamos que se cumple con las condicionalidades. ¿Alcanza el dinero?

—La idea es que el crédito del FMI no se use. Y que voluntariamente los acreedores renueven los vencimientos. Además, la mitad del blindaje la componen acreedores locales que dijeron que renovarán la deuda que venza. En los hechos, esto es una renovación forzosa. Los créditos del BM y del BID son líneas ya otorgadas.

—¿Lo único nuevo es el crédito de España y del FMI, menos los 2.100 millones de la línea anterior?

—Son 11.700 millones. Y eso si se cumplen ciertas condiciones que serían todo lo que el presidente De la Rúa anunció en el coloquio de IDEA en Mar del Plata, como obras sociales y reforma previsional, además de las metas fiscales y de deuda. Si se cumplen todas estas condiciones, claramente lo que ayudará a la Argentina no es el blindaje sino el cumplimiento de esos requisitos. Pero como los dos vienen juntos, se facilita todo. Pero cuidado: el blindaje ayuda si se hace lo que se promete, se ''vende'' bien y se pone a Ricardo López Murphy y la gente de FIEL al frente del Ministerio de Economía.

—¿No a Cavallo?

—La Alianza ya es un cóctel explosivo. Cavallo lo haría aún más. Se pasaría el día peleando y compitiendo con De la Rúa. En cambio, López Murphy iría con el equipo de FIEL. Así, podríamos un crecer un 5%.

—¿Qué le objeta a Machinea?

—Que no cree en lo que hace. Machinea cree en el proteccionismo, las políticas activas y el asistencialismo.

—Pero hace lo contrario. Bajó los sueldos públicos, hace ajustes.

—Sí, porque le explotó la situación y precisaba que le presten plata.

© Copyright 1996-2000 Clarín digital
All rights reserved