Un Ajuste para el Empleo y la Inversión

Carlos Alfredo Rodriguez

En todo plan de ajuste hay beneficiados y otros que pagan. La clave es que los beneficios excedan los costos y que sea balanceado de manera que tenga viabilidad política.

En esta propuesta se trata de beneficiar a las dos actividades que han sido mas discriminadas en los últimos años: los desempleados y la inversión. Con mas empleo y mas inversión aumentará el crecimiento y se romperá el circulo vicioso de altas tasas de impuestos que no recaudan y desalientan la actividad productiva y el empleo.

El ajuste permanente se logra reduciendo el Estado y eliminando las distorsiones que causan las tasas impagables de impuestos. Se incluye un nuevo gravamen a las rentas financieras por razones de equidad tributaria.

Los desequilibrios transitorios que pudieran surgir por la fuerte baja inicial de impuestos se cubriran con una reduccion adicional del gasto publico a traves de realizar los pagos con un Bono y elevando la tasa de impuesto de estadística a la importación (como ya se hiciera en 1995).

Moratoria para los desempleados

  1. En Argentina permanentemente se ofrecen facilidades de pago y perdones a los evasores fiscales (Moratorias). Sin embargo se condena al desempleo permanente a millones de personas merced a las altas tasas de impuestos al empleo y las multiples regulaciones laborales que no protegen a los desempleados. Creemos que aquellos condenados al desempleo permanente deben ser liberados de aquellas regulaciones que les impiden ser empleados. Por ello proponemos una moratoria (o indulto) a todos aquellos que estén pagando personalmente el costo del desempleo.
  2. Proponemos que todo aquel que haya sido despedido del sector formal y permanezca desempleado por mas de seis meses podrá ser empleado de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, sujeto a un único aporte personal de 8% para financiar su jubilación y salud privada. Básicamente el individuo alcanzado quedará liberado de la carga que le imponen los impuestos al empleo y las numerosas regulaciones laborales y Convenios Colectivos. Solo seran alcanzados los que cumplan las condiciones a una determinada fecha. Como en todas las moratorias impositivas, en un futuro podrá estudiarse ampliarla a otros desempleados.

    Menos Impuestos Para Promoción de la Inversión y la Producción

  3. Reducir inmediatamente la tasa de IVA al 16%. Generalizarlo a TODAS las actividades de consumo.
  4. Reducir tasa máxima de Ganancias al 30%.
  5. Eliminar Impuesto a los Bienes Personales.
  6. Eximir de Impuesto a las Ganancias a las Utilidades Reinvertidas.
  7. Nuevos Impuestos

  8. Impuesto a los intereses pasivos (plazos fijos y otros) de 10% del interes devengado.
  9. Financiamiento Transitorio

  10. Poner transitoriamente un impuesto de estadistica a la importacion de todos los mercados de 10%. Esto ya se hizo en 1995. Será objetado por el FMI pero podremos usarlo para cubrir el bache fiscal temporario. No genera ineficiencias mayores ya que cubre todos los productos y todos los origenes (incluso Mercosur).
  11. Mantener por el momento el Impuesto a los Debitos Bancarios. Luego pasarlo como pago a cuenta.
  12. Bono Transitorio: Todo exceso de los sueldos y honorarios del Sector Público Nacional por sobre $1100 de bolsillo se pagarán con un Bono a 10 años al 6% anual en dolares en tanto se mantenga una situación transitoria de desequilibrio fiscal. Incluye todo tipo de suplementos y viaticos, etc.
  13. Ajuste del Estado

  14. Cerrar Biblioteca e Imprenta del Congreso.
  15. Cancelar Fondo del Tabaco, Subsidios a Exportacion Puertos Patagónicos y Naftas Patagónicas.
  16. Privatización Banco Nacion. Cierre del BICE.
  17. Transferir todas las actividades culturales y deportivas nacionales a provincias o asociaciones sin fines de lucro (Teatros, Deportes, Cine, shows musicales, etc.).
  18. Transferir el Fondo Incentivo Docente a las Provincias gradualmente en funcion del crecimiento que ocurra.
  19. Arancelar gradualmente las Universidades a la mitad del promedio del arancel de las 20 universidades privadas mas grandes.
  20. Tendencias

  21. Profundizar la Caja de Conversión, Avanzar con el ALCA o NAFTA, Reforma Educativa, Reforma Politica ( incluyendo la reducción de puestos electivos), Regionalización , Competencia entre Sindicatos, Eliminar la Coparticipacion

 

Nota Final

Esta propuesta de ajuste no es una serie de medidas aisladas que pueden implementarse separadamente. Constituye un todo que considera y compatibiliza las necesidades de eficiencia económica y equilibrio fiscal con los objetivos de empleo, crecimiento, equidad y viabilidad política.