SABADO   7 de julio de 2001
  Nota
Carlos Rodríguez, del CEMA, contesta al ministro de Economía
Un diablo para Cavallo y un ángel para Santibañes
Rodríguez negó la acusación de Colombo de haber echado a rodar el rumor de que Cavallo renunciaría
Foto: Natacha Pisarenko
  • El ex viceministro pidió disculpas a De la Rúa por haber dicho que no llegaba a 2003
  • Negó ser "traidor a la Patria"
  • Aceptó que habla con inversores contra el plan económico
  • Fernando de Santibañes considera a Carlos Rodríguez "el mejor economista que tiene la Argentina" y así lo definió en la conversación telefónica con La Nación en la que ofreció este reportaje con el ex viceministro de Economía.

    Se conocieron hace años en la Universidad de Chicago y Rodríguez lo llevó al consejo de administración del Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA), al que esta semana el gobierno de Fernando de la Rúa ubicó como enemigo número uno.

    Rodríguez quería aclarar que no tenía intenciones golpistas, porque el miércoles había dicho por radio que el Presidente no terminaría su mandato. Pidió "disculpas" por ese "exabrupto", pero no se movió un centímetro de las ideas por las que el Gobierno lo acusa de participar de una campaña de desestabilización en su contra.

    Es curioso que el gestor de la entrevista, Santibañes, sea al mismo tiempo amigo de Rodríguez -y comparta su ideología económica- y amigo íntimo de De la Rúa.

    "Es difícil que pase una hora sin que haya un parte de prensa en el que algún miembro del gabinete, diputado o senador de la Alianza no dice algo en contra del CEMA -lamentó Rodríguez, en su oficina del séptimo piso del CEMA-. Algo ha pasado que me trasciende, no sé. Pero sé cómo salté a la fama: con un artículo que La Nación publicó el lunes en el cual Domingo Cavallo puso mi nombre junto con el de (Guillermo) Calvo, de la Universidad de Maryland, de cuatro personas de la Universidad del CEMA y de Pablo Guidotti, de la Universidad Di Tella, un grupo de intelectuales, y dijo: "Son traidores a la Patria". Ahí empezó un ataque desde todas las áreas del Gobierno, incluyendo radicales y la izquierda. El Presidente felicitó a Cavallo y no pidió disculpas por esa acusación de un delito tan grave en nuestros códigos que no prescribe. Alguien dentro de 15 años me puede hacer un juicio por traidor a la patria basándose en las declaraciones de Cavallo. Obviamente voy a ser inocente, pero es un dolor de cabeza.

    El martes me desayuné con la solicitada del Grupo Productivo que ratificó la idea de la conspiración ideológica, cuya finalidad sería debilitar la economía para conquistar el poder. Encima dijo que queremos devaluar para después dolarizar. Eso es suficiente para sacarle los nervios a cualquiera. Entonces me hicieron una entrevista radial y dije algún exabrupto por el cual pido disculpas. Hasta me enojé con el Presidente, porque es corresponsable de las barbaridades que puedan hacer sus ministros.

    -Dijo que De la Rúa no llegaba a 2003. ¿No es lo que cree?

    -Cada uno es libre de creer lo que quiere, creo que hay cosas que no se deben decir. El Presidente debe llegar a 2003, es lo mejor para la Argentina. Esa frase que dije, que "ni loco ni drogado aceptaría colaborar", era para indicar que no quería conspirar y que no me interesa un puesto público. Para tranquilizar al Grupo Productivo dije eso y que el señor (Ignacio) De Mendiguren se puede quedar tranquilo, puede seguir poniendo a su gente en el Ministerio de Economía, como lo estuvo haciendo en todo el gobierno de la Alianza. Respecto de la devaluación, he favorecido la convertibilidad desde antes que Cavallo. El sabe que lo he criticado muchísimo por haber debilitado la convertibilidad en esta vuelta al Gobierno. Favorezco mantener el uno a uno, la caja de conversión, la convertibilidad tal como estaba desde 1991 y fortalecerla con más reservas, con encajes, con créditos abiertos. Cavallo quiere políticas activas discrecionales con las cuales no estoy de acuerdo. Es mi derecho y obligación como intelectual el oponerme.

    -La acusación concreta es que usted y los economistas que mencionó hablan con grupos financieros del exterior en contra del plan económico y del Gobierno.

    -Yo no conozco banqueros externos, no viajo, no hago consultoría. Lo que ocurre es otra cosa: las calificadoras de riesgo y grupos de inversión hacen tours para buscar información en la Argentina periódicamente y van a las instituciones. Yo los recibo. Uno ahí dice la verdad. Así como lo hago yo lo hacen todos los estudios económicos y lo hace la Fundación Mediterránea. En las mismas entrevistas veo a los miembros del Gobierno, estamos todos, cada uno dice lo que piensa. Si Cavallo quiere que cuando tengo entrevistas con calificadores de riesgo les mienta, estaría arruinando mi reputación. Simplemente no me buscarían más y buscarían a otro.

    -¿Qué es decirles la verdad?

    -Le preguntan a uno cuánto va a crecer la economía... Bueno, creo que va a caer dos puntos este año. ¿Qué le voy a hacer? Yo no puedo, adentro del país, decir que va a caer dos puntos y a los extranjeros decirles que va a subir.

    -Colombo agregó que ustedes originaron los rumores de renuncia de Cavallo del viernes de la semana pasada.

    -No sé quién es el que graba los teléfonos en este país, pero los invito a que nos graben los teléfonos. Yo recibí una sola llamada relativa a rumores. Desde Estados Unidos me llamaron desesperados porque según ellos había un rumor que había empezado en Rusia. Decía que Cavallo renunciaba y venía Calvo de ministro. Mi respuesta fue: ¿por qué no lo llaman a Calvo, que está en Estados Unidos? Dije que no recibo rumores porque no tengo radio y los rumores no salen en Bloomberg (una agencia de noticias financiera internacional). Recuerdo que hice ese chiste.

    -En el Gobierno sostienen que hay una conexión entre el CEMA y un sector del menemismo que intenta desestabilizarlo por razones políticas.

    -¿Sabés cuál es mi conexión ideológica? Con el modelo económico que Cavallo implementó para Menem en 1991 hasta 1996. Entré al gobierno cuando Cavallo fue echado para defender ese modelo que él hizo. Que ahora ha repudiado.

    -Cavallo sostiene que, cuando él se fue, ustedes desde Economía dispararon el gasto público.

    -Yo voy a dejar a Guidotti, que fue el secretario de Hacienda, que se defienda con ésta porque no tengo por qué atajar todas las pelotas. Desde ya anticipo que es falso. La serie que está usando el ministro de Economía no es homogénea y además cambió la metodología.

    -Dice que en el trasfondo de esta pelea hay una disputa ideológica...

    -(Interrumpe) No. Es profesional. Uno podría tener perfectamente un sector pro business y otro pro labor o pro social, como en España, Inglaterra, Estados Unidos. El capitalismo de mercado no debería ser un factor de discusión ideológica. Ya se dio esa pelea, capitalismo versus comunismo. Aparentemente somos muy pocos los que defendemos el capitalismo de mercado. Acá son todos de centro, todos los partidos políticos son de centro, nacionalistas y progresistas. Es una cosa rarísima. Es una maximización de la demagogia. Viene alguien y dice "soy capitalista" y sale todo el gabinete nacional y dice: "¡Talibán!" En mi plan económico (exhibe una síntesis) lo primero que propongo es una moratoria para los desempleados, ¿cómo voy a ser un talibán capitalista?

    -Usted sabe que no sólo el Gobierno dice esas cosas. Mariano Grondona opinó que si ustedes llegaban al gobierno habría una derechización de la economía y, consecuentemente, estado de sitio.

    -El estado de sitio se dio con la izquierdización de la economía bajo Alfonsín. Cuando Roque (Fernández) y yo tuvimos a cargo la economía argentina, no sólo no hubo estado de sitio sino que se redujo el desempleo en 6 puntos, de los 18,6 que lo dejó Cavallo a 12,4, y crecimos.

    -¿A qué atribuye el giro de Cavallo?

    -Creo que entró en el Gobierno pensando que lo iba a estabilizar con su propia presencia, y en lugar de eso la prima de riesgo se fue de 700 a 1100. No entiende que la prima de riesgo le pueda haber subido. En su mente no entra. Tendría que haber bajado porque él está en el Gobierno. Si subió tiene que ser porque están conspirando contra él.

    Graciela Mochkofsky
    De la Redacción de La Nación

    http://www.lanacion.com.ar/01/07/07/dp_318121.asp
    LA NACION | 07/07/2001 | Página 12 | Política
    Copyright 2001 SA LA NACION | Todos los derechos reservados