Universidad del CEMA

Aspectos Monetarios de la Economía abierta

Profesor: Carlos Alfredo Rodríguez

Muestra de Preguntas de Examen Final

Cada Punto vale un minuto( un examen de dos horas tiene 120 puntos)

 

Verdadero, Falso o Incierto (10 puntos c/u). El puntaje dependerá exclusivamente de la justificación de su respuesta.

  1. Los deficits comerciales son siempre malos para el pais ya que hace falta endeudarse para pagarlos.
  2. Si la demanda por dinero es estable, una devaluacion aumentará permanentemente el nivel de las reservas internacionales.
  3. Con movilidad de capitales y sin que exista riesgo país, las tasas REALES de interés interna y externa SIEMPRE se igualan.
  4. Con tipo de cambio fijo un aumento en el deficit fiscal no siempre es expansivo ya que hay que tener en cuenta el efecto sobre la prima de riesgo pais.
  5. El libre comercio internacional permite que los patrones de consumo siempre sean mas distintos que bajo autarquía
  6. Con expectativas racionales y tipo de cambio flexible (Bilson), un aumento permanente en el nivel de ingreso produce una devaluación instantánea de la moneda.
  7. Segun el enfoque monetario del balance de pagos (version Harry Johnson), un aumento permanente de la tasa de crecimiento de Europa ayuda a producir un superavit transitorio de balance de pagos para USA (pais de la moneda de reserva).
  8. Si se establece libre comercio entre dos países, el país grande gana mas que el país chico.
  9. Una caída en los términos del intercambio necesariamente implica una mejora en el salario real
  10. Un déficit de la balanza comercial es necesariamente la contrapartida de unapérdida de Reservas Internacionales.
  11. Al ser una variable real, el tipo real de cambio es independiente de variables monetarias como ser la tasa de expansión monetaria.
  12. En el modelo de Dornbusch (Exchange Rate Dynamics), un cambio en los términos de intercambio (el parámetro k) siempre afecta al nivel de precios en el largo plazo.
  13. Un déficit de la Cuenta Corriente es la contrapartida exacta de un superávit del sector publico.
  14. Con movilidad de capitales y sin que exista riesgo país, las tasas REALES de interés interna y externa siempre se igualan bajo tipo de cambio fijo únicamente.
  15. Un impuesto al consumo de un bien importado genera el mismo costo social que un arancel a la importación del bien a la misma tasa porcentual.
  16. Un arancel a la importación mejora permanentemente la balanza comercial.
  17. Los impuestos a la importación siempre implican una caída del salario real.
  18. La tarifa a la importación que maximiza la recaudación es siempre menor que la denominada "tarifa óptima"(la que maximiza el bienestar del país que la aplica).
  19. En el modelo de Dornbusch (Exchange Rate Dynamics), un cambio en los términos de intercambio (el parámetro k) siempre afecta al nivel de precios en el largo plazo.
  20. Con expectativas racionales, un aumento permanente en el nivel de ingreso real produce una devaluación instantánea de la moneda
  21. En el modelo de Mundell-Fleming con tipo de cambio fijo y movilidad perfecta de capitales la política fiscal es inefectiva.
  22. Según el enfoque monetario del balance de pagos (versión Harry Johnson), un aumento de la tasa de crecimiento de Europa ayuda a producir un superávit de balance de pagos para USA (país de la moneda de reserva).
  23. La igualación internacional de precios de factores de producción implica que también se igualan los ingresos per-capita de todos los países.
  24. Si se establece libre comercio entre dos países, el país grande gana mas que el país chico.
  25. La tarifa a la importación que maximiza la recaudación es menor que la denominada "tarifa óptima"(la que maximiza el bienestar del país que la aplica).
  26. Considere una distorsión en la producción del bien doméstico que compite con las importaciones. En este caso un arancel a la importación del bien no es la solución óptima y por lo tanto siempre implicara una pérdida de bienestar.
  27. La tasa de protección efectiva es siempre mayor que la tarifa sobre la importación del bien final.
  28. Una mejora en los términos del intercambio necesariamente implica una mejora en el salario real.
  29. Si la tasa de interés es mayor que la tasa de preferencia temporal, el individuo siempre consumirá mas en el período 2 que en el período uno.
  30. Si un país le transfiere fondos a otro país, sus términos de intercambio nunca pueden mejorar.
  31. A fin de compensar la distorsión de una tarifa uniforme a la importación, lo mejor es aplicar un subsidio a la exportación a la misma tasa.
  32. El libre comercio internacional permite que los patrones de producción siempre sean mas similares que bajo autarquía
  33. Una baja en la tasa de interés implicará un aumento en el precio de las casas que será mayor en el largo plazo que en el corto plazo.
  34. Un déficit de la balanza comercial es la contrapartida exacta de un déficit del sector publico.
  35. Con tipo de cambio prefijado, hay una relación de consistencia entre el déficit fiscal y la tasa requerida de devaluación. Según esta relación, para cada déficit fiscal existe una tasa de devaluación constante que permite generar el impuesto inflacionario suficiente para financiarlo.
  36. Las cuentas del balance de pagos son independientes de la forma de financiamiento del gasto publico, ya sea con impuestos o con deuda externa o deuda interna
  37. Con movilidad de capitales y sin que exista riesgo país, las tasas REALES de interés interna y externa siempre se igualan.
  38. En un mundo de dos países( A y B) con tipo de cambio fijo, una devaluación en el país A aumenta el nivel de precios en A y en B.
  39. Un impuesto al consumo de un bien importado genera mayor costo social que un arancel a la importación del bien a la misma tasa porcentual.
  40. La igualación internacional de precios de factores de producción implica que también se igualan los ingresos per-capita de todos los países.
  41. Si se establece libre comercio entre dos países, el país grande gana mas que el país chico.
  42. A fin de compensar la distorsión de una tarifa a la importación, lo mejor es aplicar un impuesto a la exportación a la misma tasa.
  43. El libre comercio internacional permite que los patrones de producción sean mas similares que bajo autarquía.
  44.  

  45. Un arancel a la importación aumenta el nivel de precios y mejora permanentemente la balanza comercial.
  46. Con expectativas racionales y tipo de cambio flotante, un aumento esperado en la cantidad de dinero para el año próximo produce una apreciación transitoria de la moneda
  47. En el modelo de Mundell-Fleming con tipo de cambio flotante y movilidad perfecta de capitales, la política monetaria es inefectiva.
  48. Un tipo real de cambio alto siempre implica mejores perspectivas macroeconómicas que uno bajo.
  49. Una devaluación nunca puede mejorar la balanza comercial a menos que sea implementada conjuntamente con una contracción monetaria.
  50. Los deficits comerciales son siempre malos para el país ya que hace falta endeudarse para pagarlos.

 

 

II- (20 puntos)

Considere el modelo de Frenkel-Rodriguez de "equilibrio de cartera" con tipo de cambio fijo (AER). Describa los efectos de corto y largo plazo sobre el stock de pesos y dólares y la Cuenta Comercial de un aumento permanente en el nivel de ingreso real.

II- (20 puntos)

Considere el modelo de Dornbusch "Expectation and Exchange Rate Dynamics". Usando la versión mas simple de expectativas cuasi-racionales, describa los efectos de corto y largo plazo de un aumento en el tipo real de cambio de largo plazo ( k).

III-(30 puntos)

¿Qué efectos provoca una caida permanente en la demanda por dinero (v.g.10%) en el modelo del Price Specie Flow Mechanism? ¿Cuáles son los efectos de corto y largo plazo sobre el nivel de precios, los stocks de Reservas(oro) y el flujo del balance de pagos?

(a)Suponga un país pequeño cuyas acciones no afectan el nivel de precios internacional.

(b) Suponga que el mundo esta formado por dos países de similar tamaño (A y B) y que el cambio ocurre en el país A.

IV-(30 puntos)

En el modelo de Dornbusch (Exchange Rate Dynamics), describa los efectos de un aumento permanente en la tasa de interés internacional (i*). Describa los efectos de corto y de largo plazo sobre el nivel de precios y el tipo nominal de cambios.