Debe Reformarse Democráticamente el Sistema Político
Carlos Alfredo Rodríguez
Publicado en Ambito Financiero
Octubre 1999

El día 2 de Septiembre de 1999, el Senador Justicialista por Buenos Aires Jorge Villaverde, presentó un Proyecto de Declaración para que el Honorable Senado repudie mis declaraciones acerca de "cerrar el Senado y reducir la Cámara de Diputados a no mas de 30 miembros". En una fogosa fundamentación en la que se menciona varias veces la palabra "sangre", golpes militares y fascismo, el Senador descalifica mi propuesta y pide al Senado, la Cámara de Diputados y al mundo académico y profesional que la repudien.

El Senador considera mi propuesta una "abierta contradicción" a la Constitución Nacional sin indicar porqué es mas "contrario" proponer disminuir el numero de Senadores que el proponer aumentarlo como se hizo en 1994. Creo que la Constitución acepta el derecho de los ciudadanos a proponer reformarla por vía democrática, tal como yo lo estoy haciendo y como se hizo en 1994.

Claro está que yo podría estar proponiendo una reforma de naturaleza fascista (o "corporativista") al atentar contra el numero de Cámaras legislativas y de cargos electivos actual. Sin embargo no creo que éste sea el caso.

De las 23 provincias mas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solamente nueve tienen Cámara de Senadores en el Poder Legislativo. Los restantes 15 distritos tienen un Legislativo Unicameral tal como yo propongo. No entiendo porque lo que es bueno para 62% de nuestras provincias merece una severa sanción de repudio cuando pido que se aplique a nivel nacional.

Tampoco creo que sea atentar contra la Constitución el preguntarse cuántos cargos electivos precisamos para ser gobernados.

La reforma constitucional de 1994, aprobada por los procedimientos y mayorías que dicta nuestro régimen democrático, otorgo el carácter de Ciudad Autónoma a Buenos Aires. Este nuevo status, que en muchos aspectos la iguala a una provincia, brindó a la Ciudad Autónoma la posibilidad de darse una nueva Carta Magna, aprobada en 1996.

Según la nueva Carta Magna, la mas moderna del país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con un Cuerpo Legislativo Unicameral compuesto por 60 legisladores. Este único Cuerpo Legislativo cumple todas las funciones que en otras provincias llevan a cabo distintas cámaras formadas por Diputados, Senadores y Concejales.

Según datos del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con 90 cargos electivos: 60 Legisladores, 3 Senadores Nacionales, 25 Diputados Nacionales y dos ejecutivos. Como posee 2.526.423 electores, eso arroja un total de 3.56 cargos electivos cada 100.000 electores. Como este promedio surge de las reformas Constitucionales Nacional y de la Ciudad Autónoma, supongo que será un numero acorde con las necesidades de la administración del poder político en un estado moderno.

El país posee 23.178.099 electores que son gobernados por 9.242 políticos ocupando cargos electivos, o sea 39,9 cargos electivos cada 100.000 electores.

  

Electores

Cargos electivos

Cargos cada 100.000 mil

C.A.de Buenos Aires

2.526.423

90

3,56

Todo el país

23.178.099

9242

39,87

Fuente: Elaboración propia sobre datos del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

 Recopilando, cada 100.000 electores la Ciudad Autónoma de Buenos Aires posee 3.56 cargos electivos en tanto que para todo el país se precisa 39,9 cargos: once veces mas en términos proporcionales. La conclusión es que o la Ciudad Autónoma está terriblemente subadministrada políticamente o en el resto del país sobran cargos electivos. Creo que lo último es lo correcto.

Si el resto del país emulara la eficiencia administrativa de la mas moderna Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podría manejarse con 11 veces menos cargos electivos y también con un Sistema Unicameral.

Es hora que nos ocupemos por decidir racionalmente y Democráticamente cuántos políticos son necesarios para manejar una país con nuestra población y niveles de ingreso. La experiencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sugiere que hay mas políticos en cargos electivos que los que necesitamos. Quizá el Senador Villaverde (PJ Buenos Aires) sea uno de ellos.