Declaraciones de Carlos Rodríguez a Radio 10 sobre la vuelta al setentismo y los linchamientos

14 de Agosto de 2003

Carlos Rodríguez, economista del CEMA, dijo en Radio 10, sobre la situación en el Gobierno y la economía en general: "Lo veo sumamente complicado. Estoy muy dolido por este cambio, esta oscilación brusca de la sociedad argentina contra normas de comportamiento que uno pensaba que se habían acabado, como los linchamientos, la caza de brujas, este giro hacia seudoizquierda, el nacionalismo. Es muy triste, pero ha ocurrido. Espero que sea solo una ola popular. La culpa no la tiene Kirchner solo. Se montó sobre la ola de todos estos falsos valores, diría, que ocurren. Ahora es popular porque representa lo que la gente piensa".

En ese sentido, añadió, para dar un ejemplo: "Uno siempre defiende a los personajes que no son queridos, y no es que a mí me guste María Julia, pero ayer vi una encuesta en diario de Capital y la pregunta era si estaba alegre porque estaba en prisión. Un ochenta y pico por ciento decía que sí. ¿Quién puede estar alegre porque una mujer esté en cárcel de dos por dos sin ventana ni baño?. Puede estar satisfecho porque se hizo justicia, en todo caso, pero es la población la que dice está alegre. Eso le da la pauta de que no es (Néstor) Kirchner y su setentismo, sino es la sociedad argentina que es setentista".

En cuanto a la situación económica, Rodríguez consideró: "Está complicado porque con una sociedad que se comporta así, no creo que pueda llegar a acuerdo sustentable y creíble. Obviamente que algún papel vamos a firmar con el Fondo, porque como no le podemos pagar y el Fondo no nos quiere declarar en default, siempre algo nos van a tirar. Pero no sé en qué condiciones. Ese papel no creo que pueda llegar a decir mucho porque no hay sustento político para un cambio ni para pagar la deuda, no sólo para cambiar la situación económica. No sé, en esas condiciones, qué arreglo habrá con la deuda".

El economista explicó, en ese sentido, que hay que "dejar contento al FMI de que no quebrará el país y de que su fondo de jubilaciones y pensiones va a seguir seguro, porque está muy preocupado por eso, porque si quiebra la Argentina el FMI tiene una pérdida de capital". Además, mencionó que "si el acuerdo es bueno y hay voluntad", el país podrá reestructurar la deuda y reincorporarse a la economía mundial".

Sin embargo, advirtió: "Si el acuerdo es un papelito para seguir pateando para adelante el problema, no la vamos a reestructurar y los años del gobierno de Kirchner van a seguir con clima de riesgos de 5000 puntos y sin inversión".

Rodríguez aclaró, a pesar de que la realidad no permitía ser demasiado optimista, que "no es un presagio" lo que dijo: "Porque después el Presidente se enoja y acusa a los economistas de equivocarnos, y pareciera que el que los economistas se equivoquen significa tener la culpa. Simplemente pongo dudas".

Acerca de la postura del vicepresidente, el economista del CEMA consideró: "Scioli me hace acordar a cuando yo estaba en el gobierno (cuando fue viceministro de Economía de Roque Fernández), que me retaban a cada rato porque decía que había que pagar la deuda y no gastar la plata. Scioli dice cosas razonables, lo cual es un poco de aire refrescante".

Además, sobre si el vicepresidente responde a la opinión del justicialismo, Rodríguez dijo que "si su partido está preocupado por lo que pasa, lo podrían haber dicho en el Congreso la otra noche; lo que ocurre es que frente a esta ola de caza de brujas y de revival del setentismo, los que no piensan así, se callan, salvo ustedes, que siguen hablando; pero los políticos o intelectuales se cuidan porque es más conveniente y circula por todos lados la idea de que esta gente se venga, es revanchista".Añadió: "Circula más la idea de callarse y no meterse, de que Kirchner se queme solo. Lo que pasa es que es tiene demasiado apoyo popular este linchamiento, siempre a lo largo de la historia lo tuvo. El linchamiento actual es de economistas, militares, policías, bancos , organismos internacionales, privatizadas. Son muchos los linchamientos o acusados. Siempre algo de culpa hay, pero a los únicos que no lincharon es a los políticos", concluyó Rodríguez.