Para Cavallo, los economistas del CEMA "son traidores a la Patria", además de "irresponsables y demagogos"

BUENOS AIRES, jul 02 (DyN) - El ministro de Economía, Domingo Cavallo, acusó a los economistas del CEMA, como Roque Fernández, Jorge Avila, Pablo Guidotti y Carlos Rodríguez, de ser "traidores a la Patria", por "hablar mal del gobierno de Fernando de la Rúa "con sus amigos en el exterior", y además los calificó de "deshonestos", "demagogos" e "irresponsables".

Cavallo aseguró que cuando dejó la cartera de Economía durante el gobierno de Carlos Menem "comenzó un viva la Pepa escandaloso" y responsabilizó a los ex ministros Roque Fernández, Carlos Corach y al propio ex presidente por "los desmanejos de 1998 en adelante".

"Espero que pronto tengan que rendir cuentas, no digo ante la Justicia, sino ante los argentinos", sentenció.

En un reportaje que publica hoy el diario La Nación, Cavallo señaló que "cuando el CEMA fue el equipo económico de la Argentina, el gasto nacional creció en $ 7000 millones, mientras que en 1995 y 1996 había declinado casi 2000 millones. Cuando me fui de Economía comenzó un íviva la Pepa! escandaloso", aseguró Domingo Cavallo en respuesta a las críticas que la semana anterior le lanzó Roque Fernández".

Añadió que "los que supuestamente somos heterodoxos bajamos $ 3000 millones el gasto público consolidado en 2000 y probablemente terminemos 2001 bajándolo en 3000 millones más".

Calificó de "otra mentira" de Roque Fernández, lo que señaló cuando asumió su cartera en el sentido de que su antecesor (Cavallo) se había excedido en la meta del déficit.

"Ya se había reactivado la economía, estábamos cumpliendo con el FMI y yo había tomado las medidas para que en 1996 el déficit fuera de 3500 millones de dólares. Pero Roque Fernández comenzó apenas asumido con su actitud irresponsable de mentir, dijo que el déficit era de 7000 millones", afirmó.

Añadió que "la responsabilidad de Roque Fernández, Corach y Menem en los desmanejos de 1998 en adelante es muy, muy grande y espero que pronto tengan que rendir cuentas, no digo ante la Justicia, sino ante los argentinos."

Afirmó el ministro que "cuando Roque Fernández, Pedro Pou, la gente del CEMA y sus amigos critican lo que hizo Machinea y lo que estoy haciendo yo son intelectualmente deshonestos, políticamente demagogos y en general, profesionalmente irresponsables. Ellos son sin ninguna duda los que llevaron al país a la depresión que estamos viviendo."

"Yo creo que son traidores a la patria", sostuvo el ministro, quien por otra parte dijo no creer en la posibilidad de que el ex titular de la SIDE, Fernando de Santibañez, "esté dentro del CEMA".

Señaló que los economistas del SEMA como Fernández, Pedro Poy, Avila, Rodríguez y Guidotti, "además de haberle causado tanto daño al país, se han dedicado desde que Machinea fue ministro a comunicarse con sus amigos en el exterior en organismos internacionales y bancos para hablar mal del gobierno del presidente De la Rúa".