Ambito Financiero 5 de Diciembre de 2000

 

Rebaja de Encajes y Pérdida de Reservas

Carlos Alfredo Rodríguez

 

En un artículo en Ambito Financiero el 29 de Marzo de 2000 desarrollé un modelo teórico del proceso de oferta monetaria bajo la Convertibilidad donde muestro que la rebaja de Encajes Bancarios (requisitos de liquidez) produciría una pérdida de Reservas Internacionales lo que debilitaría la Convertibilidad y podría colocar a aumentar la prima de riesgo país. Hubo en ese momento un amplio debate que terminó cuando las autoridades abandonaron la planeada rebaja de encajes.

En Noviembre, el Banco Central bajó los encajes y tal como lo había predicho se produjo una caída significativa en el nivel de Reservas, mucho mayor que la justificada por la fuga de depósitos y baja del circulante. La política de rebaja de encajes es como agregar nafta al fuego ya que aumenta la caída de Reservas en un momento en que éstas ya están cayendo por fuga de depósitos.

En las tres semanas antes de Noviembre y Noviembre 24 las reservas internacionales del Sistema Financiero cayeron $2895 millones, mientras que los depósitos totales cayeron sólo 884 millones y el circulante cayó otros $628. La caída conjunta de depósitos y circulante justificaría una caída de Reservas Internacionales de $830 millones, una pequeña fracción de los $2895 que cayeron las Reservas. El exceso de caída de Reservas fue debido a la errónea política de rebajar encajes precisamente en un momento en que la estabilidad de nuestro sistema financiero se halla cuestionada por la creciente inestabilidad externa e interna. En definitiva, la rebaja de Encajes de noviembre produjo una pérdida adicional de Reservas Internacionales del orden de los $2000 millones.

Parece que nuestras autoridades se resisten a reconocer las relaciones más elementales de la teoría económica e insisten con tratar de aplicar las perimidas recetas neokeynesianas que ya una vez nos llevaron a la destrucción del sistema financiero.