Club Boca Juniors (Argentina)

Fundar un club de fútbol con una razón social a manera de una institución deportiva era, a principios de siglo, algo que estaba de moda en el Buenos Aires colonial. Aquí el fútbol era un furor. "El juego de los ingleses locos" ya se había instalado definitivamente en el corazón de la juventud criolla.

Ya los marineros de los barcos británicos en los baldíos del Puerto de Buenos Aires no eran los únicos que lo practicaban. Ya estaba fundado el primer club de fútbol de la Argentina: Buenos Aires Football Club (9 de mayo de 1867) y el día del primer partido en la cancha del Buenos Aires Cricket Club, había quedado en el recuerdo. Ya se había fundado la Association Argentine Football League y se habían disputado varios campeonatos ( el 1° fue en el año 1891). Ya el Alumni ganaba títulos y fama.

Y la creación de clubes era la moda reciente. Así surgieron muchos, cuya vida fue corta y algunos que con el pasar de los años adquirieron importancia y grandeza, haciendo del fútbol lo que es hoy en la Argentina: Una Pasión de Multitudes


    
Los primeros pasos

Primer equipo de Boca Juniors

Hubo un primer y un segundo equipo de Boca Juniors, similar a titulares y suplentes. El de lujo debutó con camisetas celestes , en un partido amistoso jugado el 21 de abril de 1905, en donde Boca Juniors enfrentó a Mariano Moreno en la Dársena Sur.

Boca Juniors formó con : Baglietto, J.Farenga, Santiago Sana, Oñate, Tyler, De Harenne, Scarpatti, Moltedo, Gelsi Tallent y Juan Antonio Farenga.

El equipo de Boca Juniors alcanzó la victoria con un contundente 4 a 0. Los desafíos continuaron en forma ininterrumpida. El jugador Moltedo, capitán del equipo, tuvo la visión de llevar un registro de aquellos partidos, con el cual hoy, se pueden reconstruir los resultados. Así se sabe, por ejemplo, que Boca Juniors perdió 3 a 1 ante el equipo de California en su segunda presentación, el 6 de mayo de 1905. En seguida, se recuperó ganándole 2 a 0 a Presidente Roca y al equipo de San Telmo. Poco después goleó a Washington por 6 a 0 y a Instituto Francia 5 a 0, perdiendo ante Mariano Moreno por 2 a 0 en carácter de partido revancha. Este encuentro se disputó en la cancha del Colegio Nacional del Sud, ubicado en el Puerto, el 17 de agosto de 1905.


Primer fotografía del equipo entonces formado por:
J.R. Bricchetto (linesman), J. Farenga, P. Moltedo, Al. Penney, M. Vergara, S. Bacigaluppi (árbitro), G. Grande, Ar. Penney, J. Priano, J. A. Farenga, J. de Los Santos, L. Cerezo.


El paso siguiente fue la actuación en torneos organizados por las ligas independientes. La primera afiliación fue a la de Villalobos. Se inscribieron, jugaron y ganaron, pero en el momento de la tan ansiada entrega de la copa ocurrió algo inesperado: Uno de los dirigentes de la liga se "esfumó" con el trofeo.

Desalentados por la falta de seriedad, en el mes de marzo de 1906 decidieron solicitar la participación en la Liga Central, adjudicándose la Copa Reformista, superando por un punto al Club Libertad Juniors. Simultáneamente, inscribieron al equipo en la Liga Albión - cuyo campeonato también se adjudicaron - y en la Asociación Porteña disputando, en dicha liga, el primer partido internacional contra el equipo de Universal de Montevideo, que militaba en la segunda división del fútbol uruguayo. El partido se jugó el 8 de diciembre de 1907 y el resultado fue 1 a 0, en favor del equipo charrúa.

En una asamblea desarrollada el día 4 de marzo de 1908, Boca Juniors decidió gestionar el ingreso a la liga oficial de fútbol. Se eligieron como representantes del club a Teodoro Farenga y Bartolomé Garibaldi - hermano de "Chito" - quienes fueron enviados a la por ese entonces Asociación Argentina de Football. Valioso fue el aporte de Santiago Pedro Sana, quien se valió de su ductilidad en inglés para negociar con los dirigentes de la asociación, que eran británicos. Con este hecho quedó también desvirtuada la mala reputación que condenaba social y culturalmente a la barriada boquense. Entonces comenzó otra historia, la "oficial", en busca de un lugar en la Primera División.

La Asociación Argentina aceptó la solicitud planteada por los representantes xeneizes, e inscribió a Boca Juniors para intervenir en los torneos de la segunda división y en el de menores.

Jugó y triunfó en la división C, enfrentando a San Isidro, Continental, Villa Ballester, Gimnasia y Esgrima, Bernal, Belgrano A (su primer adversario), La Plata y Royal. Tres empates y cinco victorias lograron llevarlo a las semifinales donde cayeron ante el ganador de la otra zona, Racing, por 1 a 0.
El desquite contra el equipo de Avellaneda se produjo al año siguiente, en el cual resultó vencedor el equipo de la Ribera por el mísmo marcador. Este encuentro fue el más emotivo de toda la temporada, logrando el objetivo: la Copa Benito Villanueva, en el pabellón de las Rosas.

Nunca estuvo Boca Juniors tan cerca de lograr el ascenso como en el año 1910. Ganó su sección y la semifinal, derrotando a Nacional por 3 a 0. Pero en la final, perdió su oportunidad al caer con Racing por 2 a 1.

En 1911, jugó en la división extra y en 1912 en la intermedia. Hasta que, en la asamblea de la Asociación Argentina de Football, el 10 de febrero de 1913, se decidió la promoción del club a Primera División. Esta Asamblea también benefició a Ferrocarril Oeste, Platense, Banfield, Estudiantil Porteño, Comercio, Riachuelo, Olivos y Ferrocarril Sud. Todos estos equipos se sumaron a River, Racing, Belgrano, Estudiantes de Buenos Aires, Quilmes y San Isidro, quienes fueron los únicos en permanecer en la Asociación , cuando, a fines de 1912, un grupo de clubes produjeron la primera fractura en el fútbol de nuestro país, al crear la Federación Argentina.

De esta manera, llegó Boca Juniors a Primera División. Enseguida, sus jugadores se encargarían de demostrar que el ascenso era muy merecido. Tanto, que en la etapa amateur que se prolongó hasta 1930, Boca Juniors se encargó de ocupar su bandera de estrellas, al conquistar los campeonatos de 1919, 1920, 1923, 1924, 1926 y 1930 (último campeón amateur). También logró haber sido declarado Campeón de Honor en el año 1925, por los éxitos conseguidos en su gira por Europa, hecho que nunca había realizado ningún equipo argentino de la época.

VOLVER


    
El día que Boca conoció el "Viejo Mundo"(gira europea 1925)

El día 4 de febrero de 1925, Boca Juniors se embarcó hacia Europa, a bordo del dique "Formosa", navegando durante veintidos días para llegar al destino inicial: Vigo, España. Esta gira se convirtió en la primera gran experiencia futbolística que un club argentino protagonizara en el exterior. En España, Francia y Alemania, Boca jugó 19 partidos, ganando 15, empatando 1 y perdiendo tan sólo 3 de ellos. Convirtió 40 goles y le señalaron 16, siendo su goleador Manuel Seoane, con 12 tantos. Al frente de la dirección técnica estuvieron dos de su propios jugadores: Américo Tesorieri y Alfredo Elli, el capitán. Como representante de lo que luego sería "La Número 12", viajó un fanático, Victoriano "Toto" Caffarena, pagándose de su bolsillo todos sus gastos y asumiendo - a falta de personal especializado - la tarea de masajista y utilero. Durante más de cinco meses, Boca Juniors paseó su juego por Europa, quedando para la historia las victorias obtenidas ante el Real Madrid (1-0, gol de Pozzo) y el Atlético Madrid (2-1, goles de Ceretti y Antraygues), logrando el interés de Alfonso XII, Rey de España, quien concurrió a ver el triunfo de Boca ante el Real Madrid. En Frankfurt, Alemania, se aprovechó su visita para inaugurar un estadio.

La gira fue organizada por tres representantes de la colectividad española : Zapater, Isasmendi e Ibañez, quienes se convirtieron en los primeros empresarios que tuvo el fútbol argentino. El plantel de Boca Juniors estuvo integrado por 17 jugadores, de los cuales cinco pertenecían a otros equipos y actuaban como refuerzos. Ellos fueron: Octavio Díaz (Rosario Central), Roberto Cochrane (Tiro Federal), Luis Vaccaro (Argentinos Juniors), Manuel Seoane (El Porvenir) y Cesáreo Onzari (Huracán).

Boca, que pagó 10 pesos moneda nacional de viático a cada integrante, mostró la seguridad de Américo Tesorieri en el arco, una pareja de backs en la que se complementaba la técnica de Bidoglio, con la rudeza de Muttis, el coraje de Vaccaro para morder la mediacancha, la velocidad de Garassini y la capacidad goleadora de Tarascone y Seoane. Ellos eran los principales jugadores que permitieron a Boca Juniors pasear y deslumbrar, por primera vez, el fútbol argentino por Europa.

El día 7 de junio de 1925, jugaba su último encuentro en tierras europeas, despidiéndose, como no podía ser de otra manera, con un triunfo 4-2 ante Olimpic-Sp, Francais

Luego de 30 días de viaje por alta mar, el 12 de julio de 1925, el "Marsella", atracó en el Puerto de Buenos Aires, siendo recibido por una multitud. Pocos días después, Boca Juniors fue proclamado Campeón de Honor por la Asociación Argentina , debido a su exitosa gira, sumándose una estrella más a su constelación de campeonatos.

1925, quedó grabado para siempre en el sentimiento del hincha boquense, como el año en que el mundo conoció a Boca Juniors.

VOLVER



     
Elementos de la identidad Boquense

Los éxitos hacen la grandeza de un club de fútbol, pero es fundamental que ésta se encuentre acompañada por el arraigo popular. El Club Atlético Boca Juniors, fundado el lunes 3 de abril de 1905 se ha forjado con las victorias, pero su genuino valor en la psicosis del pueblo surge de la representación que ostenta: la de barriada tan típica y singular como típico y singular es nuestro mundo contemporáneo.

En aquel mes de abril de 1905, cinco jóvenes de La Boca pensaron que era el momento de fundar un club de fútbol y, contra muchos obstáculos, lo lograron. El embrión boquense se encontraba en el Colegio Comercial, donde el irlandés Paddy Mac Carthy, ex boxeador y ex futbolista, enseñaba los fundamentos del fútbol a sus alumnos. Allí aprendieron este deporte y lo practicaron tres de esos cinco muchachos que tras muchas versiones se destacan como los auténticos fundadores de Boca Juniors: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti y Santiago Pedro Sana. Los tres vivían en La Boca, en cuyas desparejas calles se entreveraban jugando "picados" con otros chiquilines pateando la "de goma" o la "de trapo". Entre estos se encontraban los hermanos Farenga: Juan Antonio y Teodoro, completando con ellos el quinteto fundador.( algunos también nombran a Artemio Cárrega como uno de los fundadores del club aquel 3 de abril de 1905).

Sin embargo, oficialmente, y por resolución de una asamblea general ordinaria realizada el 26 de diciembre de 1935, se consideraron socios fundadores del Club Atlético Boca Juniors, a todos aquellos que hayan o no intervenido en el acto de fundación aquel lunes 3 de abril de 1905- del que no existe documentación alguna - figurando, en cambio, en el libro de actas más antiguo del día 20 de febrero de 1906 .Ellos son: Benito Bricchetto, Teodoro Farenga, Luis Cerezo, Teófilo Salgueiro, Arturo Penney, Antonio Bernasconi, Francisco Priano, Ramón Ferreiro, J.Ferrari, J.Gonzalez, R.Gimenez, Bartolomé San Felipe, Juan Farenga, Pedro Orsero, Santiago Sana, Alfredo Canevaro, Marcelino Vergara, Guillermo Ryan, Arturo Chiappe, Esteban Baglietto, Vicente Oñate, Horacio Olivera, Luis de Harenne, M.Debattini, Ludovico Dollenz, R.Ferrari, A.Peyragude, Ernesto Sancristiani, Enrique Farenga, Eudoro Vergara, J.A.Santos, Donatto Abbatangelo, Angel Zanetti, Bartolo Brescia, José de Hahenne y Alfredo Farenga.

Dos años después, en la asamblea realizada el 30 de diciembre de 1937, se le dio la categoría de socio vitalicio-fundador a Juan Bricchetto.

La idea brotó en forma lógica: "Hay gente suficiente para formar un club. Buscaremos el lugar indicado y le daremos una identidad". El nombre del Club, los colores de la camiseta, el presidente, eran los interrogantes de aquellos muchachos que pretendían hacer cosas de "grandes". Todo esto había que hacerlo para darle seriedad a la obra y conquistar simpatizantes. En la casa de la familia Baglietto se iba a dar el puntapié inicial para hacer realidad el tan ansiado sueño. La histórica reunión se realizó en un banco de la Plaza Solís, bajo un árbol que se hallaba ubicado casi al frente de la casa. Los cinco chicos tuvieron que cruzar la calle Suarez e instalarse a la intemperie , lo cual le daba un marco especial a esa fundación, debido a que el tono en que intercambiaban proyectos y la repentina llegada de visitantes, motivó a que los padres de Esteban Baglietto despidieran muy diplomáticamente "la asamblea" de su casa.
Pocos días después, se sumarían a ellos el "Chino" Vergara, Cerezo, Canevaro, Cárrega, Priano, Dollenz y el "Viejo" Brichietto, quien luego sería el primer presidente.


"Plaza Solís" Lugar exacto donde se fundó el club.

VOLVER



    
El porqué del nombre

La divulgación oral de la creación de un nuevo club hizo que la base del equipo portuario de fútbol "Independencia", conquistador de 18 torneos de la zona, se sumara al reducido grupo de precursores. La elección del nombre no fue tarea complicada. Era común que cualquier institución tomara el nombre del barrio donde surgía. Santiago Pedro Sana, que en ese momento estudiaba inglés, habría sugerido lo de "junior" (joven), palabra que por aquel entonces era adoptada por una mayoría de clubes recientemente formados. Por otra parte el vocablo inglés daba un realce a la institución del que carecían cualquiera de las demás denominaciones propuestas: "Hijos de Italia", "Defensores de La Boca" y "Estrella de Italia".

Evolución del escudo




VOLVER



    
ESTATUTO


NOMBRE - PROPÓSITOS - CAPACIDAD JURÍDICA

Artículo 1ro: El Club Atlético Boca Juniors, fundado el 3 de abril de 1905, en la ciudad de Buenos Aires, en la que fija su domicilio legal es una Asociación Civil con personería Jurídica, cuyas finalidades y propósitos son:

a) Propulsar el desarrollo integral de la cultura física, moral e intelectual de sus asociados, a cuyo efecto habilitará las instalaciones deportivas y sociales que permitan los medios y recursos a su alcance;

b) Organizar competiciones y torneos y participar en todos aquellos actos relacionados con sus fines que organicen las entidades a las que la Institución se halle afiliada;

c) Promover el espíritu de unión y sociabilidad entre sus asociados;

d) Mantener relaciones con las instituciones nacionales y extranjeras, que tengan afinidad de propósitos, a cuyo efecto podrá establecer las delegaciones y representaciones que sean convenientes.
La divisa del Club Atlético Boca Juniors es una franja amarilla oro en fondo azul. El escudo será engalanado con estrellas representativas cada una de campeonatos obtenidos por su primer equipo de fútbol y por acontecimientos deportivos que por su significación puedan equipararse. Cada estrella que se agregue al escudo deberá ser aprobada por la Asamblea de Representantes.

Artículo 2do: El Club, como persona jurídica, tiene toda la capacidad jurídico legal respecto de todos y cada uno de los actos no prohibidos por la legislación vigente. Podrá operar en cuentas corrientes, a crédito u otros modos legalmente permitidos, con bancos oficiales y privados, así como entidades u organismos crediticios legalmente autorizados.

VOLVER