El objetivo general del curso es introducir las herramientas básicas de teoría de juegos para el análisis político, ya que la política por su naturaleza es un ámbito de decisiones colectivas donde hay una interdependencia estratégica de decisiones.
Las clases teóricas no funcionan como clases magistrales, ya que la idea es que sean en parte un taller. Por tanto, la participación en clase es imprescindible y se requiere una lectura activa de los textos requeridos. Hay que elaborar una monografía corta aplicando un análisis simple al estilo de Schelling para desarrollar la habilidad de encuadrar situaciones estratégicas. El dominio de la teoría de juegos requiere ejercitación, por lo que hay clases prácticas donde se resuelven problemas concretos.
A partir del día 3 de agosto, el curso se reúne todos los miércoles de 9 a 12 para las clases teóricas y, a partir de la semana siguiente, todos los miércoles de 12:30 a 14:30 para las clases prácticas. El examen parcial es el miércoles 28 de septiembre y el final es el miércoles 23 de noviembre.
Shepsle y Bonchek (1997), caps. 4, 6 y 7
(*) Cox (1997), cap. 2 y 4 (pp. 13-33, 69-98)
Shepsle y Bonchek (1997), cap. 11
(*) McNollgast
(2007), sección 4
Shepsle y Bonchek (1997), cap. 12
Shepsle y Bonchek (1997), cap. 14
(*) McNollgast
(2007), sección 7
Shepsle y Bonchek (1997), cap. 15
Tsebelis, cap. 1 (pp. 19-37)
Downs,
Anthony, An economic theory
of democracy, Boston: Addison Wesley, 1985 [edición
original: 1957].
Shepsle, Kenneth, y Mark Bonchek, Analyzing politics, New York: Norton, 1997.
Ansolabehere,
Stephen (2006), “Voters, candidates, and parties”, en Barry
Weingast y D. Wittman (eds.), The
Oxford handbook of political economy, cap. 2, New
York, Oxford University Press.
Baird, Douglas, Robert H. Gertner y Randall C. Picker, Game theory and the law,
Cambridge: Harvard University Press, 1994.
Caplan, Bryan, The myth of
the rational voter. Why democracies choose bad policies,
Princeton, Princeton University Press, 2007.
Caselli, Francesco, “Review of Bryan Caplan’s The myth of the
rational voter: Why democracies choose bad policies”, 2007.
Cox, Gary W., Making votes
count. Strategic coordination in the world’s electoral systems,
Cambridge, Cambridge University Press, 1997.
Davis, Douglas D. y Charles A. Holt. Experimental economics, Princeton, NJ:
Princeton University Press, 1994.
Fearon, James D., “Rationalist Explanations of War”, International Organization
49 (3) : pp. 379-414, Summer 1995.
Gibbons, Robert, Game theory
for applied economists, Princeton, NJ: Princeton
University Press, 1992 (traducida al castellano como Un primer curso de teoría de
juegos, Barcelona: Bosch).
Kayser, Mark A., y Christopher Wlezien (2005), “Performance
pressure: Patterns of partisanship and the economic vote”,
documento de trabajo.
Morrow, James D., Game theory
for political scientists, Princeton, NJ: Princeton
University Press, 1994.
McNollgast, “The political economy of law”, en A. M. Polinsky y
S. Shavell, eds., Handbook of
law and economics, volumen 2, 2007.
Ostrom, Elinor, Governing the commons. The evolution of
institutions for collective action, Cambridge: Cambridge
University Press, 1990.
Oye, Kenneth, Cooperation
under anarchy, Princeton, NJ: Princeton University
Press, 1986.
Riker, William, The theory of
political coalitions, New Haven: Yale University Press,
1962.
Schelling, Thomas C., The
strategy of conflict, Harvard: Harvard University
Press.
Schumpeter, Joseph A., Capitalism,
socialism
and democracy, New York: Harper and Row, 1976 [edición
original: 1942].
Streb, Jorge M., y Gustavo Torrens, “La economía política de la
política fiscal”, en Fernando Navajas y Alberto Porto, editores,
Progresos en economía del
sector público, Buenos Aires: AAEP, 2011.
Tsebelis, George, Nested
games. Rational choice in comparative politics,
Berkeley: University of California Press.
Tsebelis, George. Veto
players.How political institutions work, New York:
Russel Sage Foundation, 2001.