El
objetivo general del curso es introducir las herramientas
básicas de teoría de
juegos para el análisis político, ya que la
política por su naturaleza es un
ámbito de decisiones colectivas donde hay una
interdependencia estratégica de
decisiones.
Los
objetivos específicos son:
-
proporcionar los conceptos
de solución básicos de teoría
de juegos;
-
dominar la
resolución de juegos de dos jugadores bajo
información perfecta e imperfecta sobre estrategias, e
información completa e
incompleta sobre tipos de jugadores;
-
aplicar las herramientas
de teoría de juegos para el
análisis de situaciones políticas concretas;
-
formalizar
el rol de instituciones claves en el sistema político
como las reglas de juego
que afectan la naturaleza de la interacción
estratégica.
Las clases teóricas no funcionan como clases magistrales, ya que la idea es que sean en parte un taller. Por tanto, la participación en clase es imprescindible y se requiere una lectura activa de los textos requeridos. Hay que elaborar una monografía corta aplicando un análisis simple al estilo de Schelling para desarrollar la habilidad de encuadrar situaciones estratégicas. El dominio de la teoría de juegos requiere ejercitación, por lo que hay clases prácticas donde se resuelven problemas concretos.
Se requiere la
aprobación de un parcial y un final,
además de asistir regularmente a clase (75% de
asistencia) y completar satisfactoriamente una
monografía corta.
El
curso se reúne, a partir del día 8.8.12, todos
los miércoles de 11 a 14 para
las clases teóricas y, a partir de la semana siguiente,
todos los miércoles de
8:30 a 10:30 para las clases prácticas. El examen
parcial es el miércoles
3.10.12 y el final es el miércoles 28.11.12.
Shepsle y Bonchek (1997), caps. 4, 6 y 7
(*) Cox
(1997), cap. 2 y 4 (pp. 13-33, 69-98)
Shepsle y Bonchek (1997), cap. 11
(*) McNollgast
(2007), sección 4
Shepsle y Bonchek (1997), cap. 12
Shepsle y
Bonchek (1997), cap. 14
(*) McNollgast
(2007), sección 7
Shepsle y Bonchek (1997), cap. 15
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