Este curso propone un enfoque complementario al de
otros cursos en la maestría. En contraste con la idea
tradicional de finanzas públicas y macroeconomía
de encontrar políticas óptimas bajo un gobierno
benevolente, el gobierno es visto aquí como un actor con
objetivos propios. Este punto de vista analítico arranca
con Anthony Downs y su discusión sobre cómo se
determina la política económica en una democracia,
llevando al enfoque de la moderna economía
política.
Los objetivos generales del curso son:
- formar a los alumnos en el análisis de la
interacción estratégica entre el gobierno y los
actores económicos;
- entrenarlos en encuadrar las cuestiones que caen
en la frontera entre la economía y la ciencia
política.
Los objetivos específicos son:
- estudiar la toma de decisiones económicas
dentro de un marco político;
- preparar en el uso de herramientas
analíticas, capacitando para aplicar el análisis
de la teoría de juegos a las decisiones colectivas;
- aprender cómo diferentes marcos
institucionales afectan los incentivos de los actores.
Este curso pertenece a la Orientación en Análisis Económico, por lo que se hace énfasis en el dominio y desarrollo de modelos analíticos. Para dominar las herramientas analíticas propuestas para poder completar satisfactoriamente el curso, se entregan trabajos prácticos que buscan familiarizarlos con estas herramientas. Para facilitar el desarrollo de encuadres analíticos, se presentan diferentes problemáticas con el material de lectura requerido, donde el profesor plantea los lineamientos generales para luego abrir a un debate entre los participantes en cada clase.
Se requiere entregar trabajos prácticos,
participar en clase y aprobar un final escrito.
El curso se
reúne los miércoles de 18:30 a 21:30 entre el 18
de junio y el 27 de agosto. El examen final es el
miércoles 3 de septiembre. Las fechas de las clases que
tengan que ser reprogramadas serán informadas con
antelación..
0. El enfoque de la economía política
y las motivaciones del gobierno
(*) Akerlof (2005), Introducción (pp.
1-4)
(*) Downs (1957), cap. 15 (pp. 279-294)
(*)
Drazen
(2000), cap. 1 (pp.
1-19)
Persson y Tabellini (1990), cap. 1 (pp. 1-18)
(*) Persson y Tabellini (2000), cap. 1 (pp. 1-14)
Schumpeter (1942), caps. 21 y 22 (pp. 250-283)
Streb y Torrens (2011), sección 3
1. El modelo espacial con voto determinista (juegos
simultáneos con información imperfecta)
(*) Ansolabehere (2006) (pp. 29-49)
(*) Downs (1957), caps. 8 y 13 (pp. 114-141 y 238-259)
(*) Persson y Tabellini (2000), cap.
2 (pp. 19-41)
Streb y Torrens (2011), sección 4
Gibbons (1992), cap. 1 (pp. 1-53)
2. El voto probabilista
(juegos simultáneos con información incompleta)
(*) Kayser y Wlezien (2005) (29 pp.)
(*) Persson y Tabellini (2000), cap.
3 (pp. 47-68)
Streb y Torrens (2011),
sección 5
Gibbons (1992), cap. 3 (pp. 1-53)
3. Discreción y credibilidad (juegos
secuenciales con información perfecta)
(*) Drazen (2000), cap. 3 (pp. 60-98)
Streb y Torrens (2011),
sección 6
Gibbons (1992), cap. 2 (pp. 55-141)
4. El rol de los actores de veto
(*)
Shepsle y Bonchek (1997), cap. 5 (pp. 104-136)
Streb y Torrens (2011),
sección 7
5. Juegos con
señales y las campañas políticas como
“cheap talk” (sanata)
Drazen
(2000), cap. 6 (pp.
166-215)
(*) Krishna
y
Morgan
(2005) (11 pp.)
Streb
(2006) (44 pp.)
6. Ciclos electorales en política monetaria
Drazen (2000), cap. 4 (pp. 101-130)
Lohmann
(1998a)
(17 pp.)
(*) Nordhaus (1975)
(22 pp.)
Persson y Tabellini (1990), caps. 1 y 5 (pp. 1-18, 78-98)
Streb (2007)
(pp. 179-236)
7. Ciclos electorales en política fiscal
(*) Alt
y
Lassen
(2006) (45 pp.)
Frey
y Schneider (1978) (11 pp.)
Lema
y Streb (2012)
Lema
y Streb (2013)
Streb,
Lema y Garofalo (2012)
(*)
Tufte (1978), cap. 1 (pp. 3-27)
8. Actores de veto y ciclos electorales
Drazen
(2000), cap. 5 (pp.
131-165)
(*) Keefer y
Stasavage (2003)
Lohmann
(1998b)
(46 pp.)
Persson y Tabellini (2000), cap. 9 (26 pp.).
Streb
y
Torrens
(2009) (39 pp.)
9. Autocracia y
democracia
(*) Boix (2003),
introducción y cap. 1 (pp. 1-64)
Boix
(2003), cap. 2 (pp. 65-97)
Drazen
(2000), cap. 8 (pp.
309-370)
(*) Lindert
(2004), caps. 1, 2 y 5 (pp. 3-36 y
87-127)
McGuire y Olson (1996) (25 pp.)
(*) Persson y Tabellini (2000), cap.
6 (pp. 117-158)
Persson y Tabellini (2000), caps. 7 y 14 (pp.
159-199 y 373-392)
Streb y Torrens (2011),
secciones 2 y 8
10. Instituciones y
crecimiento económico
(*) Acemoglu y Johnson (2003)
Irigoin y Grafe (2012)
(*) Justesen (2011)
(*) Justesen (2012)
North y Weingast (1990)
11. Intercambios
voluntarios e involuntarios
Drazen
(2000), cap. 9 (pp.
101-130)
(*) Dixit y Olson (2000) (27 pp.)
Garfinkel y Skaperdas (2006) (65 pp.)
(*) Scartascini y Tommasi (2012) (15 pp)
Drazen, Allan (2000), Political Economy in
Macroeconomics, Princeton, NJ, Princeton University Press.
Persson, Torsten, y Tabellini, Guido (2000), Political Economics. Explaining Economic Policy, Cambridge, MA, MIT Press.
Acemoglu, Daron, y Simon Johnson (2003),
“Unbundling institutions”, Working Paper 9934, NBER.
Akerlof, George (2005), Explorations in
Pragmatic Economics, New York, NY, Oxford University Press.
Alt, James E., y David D. Lassen (2006).
“Fiscal transparency, political parties and debt in OECD
Countries”, European Economic Review. 50: 1403-1439.
Ansolabehere, Stephen (2006), “Voters,
candidates, and parties”, en Barry Weingast y D. Wittman (eds.), The Oxford handbook of
political economy, cap. 2,
New York, Oxford University Press.
Boix, Carles (2003), Democracy and
redistribution, Cambridge, Cambridge University Press.
Dixit, Avinash, y Mancur Olson (2000), “Does
voluntary participation undermine the Coase Theorem?”, Journal
of Public Economics 76: 309-335.
Garfinkel, Michelle, y Stergios Skaperdas
(2006), “Economics of conflict: An overview”, borrador.
Kayser, Mark A., y Christopher
Wlezien (2005), “Performance pressure: Patterns of partisanship
and the economic vote”, documento de trabajo.
Keefer, Philip, and
David Stasavage (2003), “The limits of delegation: Veto players,
central bank independence, and the credibility of monetary
policy”, American
Political Science Review 97: 407–423.
Krishna, Vijay, y John Morgan (2005), “Cheap
talk”, documento de trabajo.
Lema, Daniel, y Jorge M.
Streb (2012), “Ciclos electorales en política fiscal”, en
Osvaldo Meloni, editor, Progresos en economía política de la
política fiscal (Colección Progresos en Economía –
AAEP), en prensa.
Lema,
Daniel, y Jorge M. Streb (2013), “Party alignment and political
budget cycles: The Argentina provinces”, borrador, Universidad
del Cema.
Lindert,
Peter
H. (2004), Growing
Public. Social Spending and Economic Growth since the
Eighteenth Century, vol. 1, Cambrigdge, Cambridge
University Press.
Lohmann,
Susanne
(1998a), “Rationalizing the political business cycle: A
work-horse model”, Economics
and Politics 10: 1-17.
Lohmann,
Susanne
(1998b), “Federalism and central bank independence: The politics
of German monetary policy, 1957-1992”, World Politics
50: 401-446.
McGuire,
Martin C. y Mancur Olson (1996), “The economics of autocracy and
majority rule: The invisible hand and the use of force”, Journal
of Economic Literature 34: 72-96.
Nordhaus,
William
(1975), “The political business cycle”, Review of Economic
Studies 42: 169-190.
North, Douglass, y Barry Weingast
(1989), “Constitutions and commitment: The evolution of
institutions governing public choice in Seventeenth-century
England”, Journal of
Economic History 49: 803-832.
Persson,
Torsten,
y Guido Tabellini (1990), Macroeconomic
Policy,
Credibility and Politics, London, Harwood Academic
Publishers.
Scartascini, Carlos, y Mariano
Tommasi (2012), “The making of policy: Institutionalized or
not?”, American Journal of Political Science, DOI
10.1111/j.1540-5907.2012.00591.x.
Schumpeter, Joseph A (1942), Capitalism,
Socialism and Democracy, 1ª edición , New York,
NY, Harper and Row.
Shepsle,
Kenneth,
y Mark Bonchek (1997), Analyzing
Politics, New York, W.W. Norton & Co.
Streb,
Jorge M. (2006), “Job market signals and signs”, Documento de Trabajo 326,
Ucema.
Streb, Jorge M. (2007), “Estabilización
económica e incentivos políticos”, en Daniel
Heymann, editor, Progresos
en macroeconomía (Colección
Progresos en Economía – AAEP), Buenos Aires, Editorial Temas.
Streb,
Jorge M., Daniel Lema y Pablo Garofalo (2012), “Temporal
aggregation in political budget cycles”, Economía, Journal
of the Latin American and Caribbean Economic Association 13:
39-78.
Streb,
Jorge M., y Gustavo Torrens (2011), “La economía
política de la política fiscal”, en Fernando Navajas y Alberto Porto, editores, Progresos en
economía del sector público
(Colección Progresos en Economía – AAEP), Buenos
Aires, Edicon.
Streb,
Jorge M., y Gustavo Torrens (2009), “Making rules
credible: Divided government and political budget cycles”,
publicado en 2012 en Public
Choice, DOI 10.1007/s11127-012-9923-2.
Streb,
Jorge M., y Gustavo Torrens (2013), “Meaningful talk”, D. T. 443,
tercera version, Ucema.
Tufte, Edward (1978), Political
Control of the Economy, Princeton, Princeton University Press.