Ejecución de estrategia para alcanzar el posicionamiento competitivo - MADE - Verano 2025

Categoría de cursosVerano

1. Fundamentación de la materia

Una encuesta reciente realizada a más de 400 CEOs a nivel global ha puesto de manifiesto que la excelencia en la ejecución constituye el principal desafío enfrentado por los líderes corporativos en regiones como Asia, Europa y las Américas. En el marco de esta investigación, se identificaron un total de 84 problemas, entre los cuales se destacan la innovación, la inestabilidad geopolítica y el crecimiento de ingresos. Además, se observó que, de las 400 empresas encuestadas, aproximadamente dos tercios no logran cumplir con sus prioridades estratégicas.

El presente curso abordará los elementos esenciales de una implementación estratégica efectiva, concentrándose principalmente en los requisitos necesarios para asegurar la claridad organizacional, la alineación, la implementación y la ejecución de las prioridades estratégicas. Este enfoque busca cerrar la brecha existente entre la formulación de la estrategia y los resultados de rendimiento. Es importante señalar que una estrategia mal formulada puede resultar en resultados insatisfactorios; sin embargo, desestimar la relevancia de la ejecución también puede conducir al fracaso.

2. Objetivos de Aprendizaje

Los objetivos de este curso son crear una experiencia en el aula y proporcionar lecturas y tareas que permitan a cada estudiante:

  1. Entender y apreciar tanto la literatura académica como la aplicación práctica del buen desarrollo y ejecución de estrategias.

  2. Identificar aquellos factores críticos que deben abordarse al intentar alinear organizaciones complejas con la estrategia declarada.

  3. Determinar las prácticas y esfuerzos organizacionales que deben estar en su lugar para permitir una ejecución exitosa de la estrategia.

  4. Evaluar la aplicación práctica de la claridad, la alineación y la ejecución estratégica.