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¿Cuáles son los desafíos comunicacionales de Renault y cómo la marca construye su reputación? Por Hernán Bardi, Alumni MBA UCEMA

¿Cuáles son los desafíos comunicacionales de Renault y cómo la marca construye su reputación? Por Hernán Bardi, Alumni MBA UCEMA

Hernán Bardi, graduado de la Maestría en Dirección de Empresas de la UCEMA y Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Renault, profundiza sobre la estrategia comunicacional de la empresa en diálogo con Forbes Argentina.

¿Cuál es la estrategia comunicacional de Renault?

Desde Renault presentamos hace ya casi tres años nuestro plan estratégico “Renaulution”. Esto implicó virar la estrategia de negocio del foco en el volumen a la generación de valor para el grupo y sus stakeholders. Nuestro foco a nivel global está puesto en convertirnos gradualmente en una empresa de tecnología, datos y energía.

En este nuevo contexto, la comunicación ocupó un lugar central en el nuevo posicionamiento. Nuestro objetivo era dar a conocer los cambios y reflexionar sobre los desafíos. Por otro lado, hoy uno de los grandes objetivos de Renault Group es alcanzar la neutralidad de carbono y uno de los focos es desarrollar valor a través de una unidad de negocios dedicada integralmente a la economía circular, “the future is neutral”.

¿Qué desafío representa con respecto a otros sectores comunicar en esta industria?

Estamos atravesando una gran transformación de la industria en general y de la movilidad en todos los aspectos posibles, quizás otra de las más revolucionarias desde que se inventó el automóvil. Los autos seguirán existiendo, pero la idea de propiedad en relación con ellos está cambiando.

Nuestro rol como comunicadores es acompañar este proceso de transformación. Lo prioritario en nuestra estrategia es instalar el concepto de “Next Gen Company” frente a las audiencias que todavía nos ven como la empresa que solíamos ser. Hoy, cuando las nuevas generaciones apuntan a comprar un auto, se interpelan mucho más acerca de cuán sustentable es la movilidad que están utilizando o qué tan sustentable es la empresa que lo proporciona. Estamos en presencia de un cambio de paradigma donde la comunicación juega un rol fundamental. De acá al 2030 iremos viendo muchos cambios en lo que respecta a movilidad urbana. Por otro lado, sin dudas para Renault la electrificación es un hecho. Este año estaremos lanzando en Argentina E-Tech, que es la marca que distingue e identifica a todos los productos de estas nuevas tecnologías.

¿Se puede estar listo para las crisis?

Si existe un buen lugar para entrenarse en crisis, ese sitio es Argentina. Más allá de nuestra situación actual como país, la incertidumbre y cierto grado de inestabilidad en la nueva realidad global hace que las variables a monitorear no solo sean incontrolables, sino que además sean casi infinitas. Más allá de tener siempre listos y actualizados los protocolos de acción, lo principal pasa por tener una gran flexibilidad para actuar rápido y tomar decisiones. En este sentido, la pandemia fue un ejercicio extremo (y doloroso) del que todos aprendimos y que rompió paradigmas.

¿Cómo se construye reputación desde la comunicación?

La reputación es una construcción colectiva de opiniones y percepciones, formadas con base en las acciones y estrategias de la marca. Los productos y servicios que vendemos son seguramente la primera de las variables que afecta nuestra reputación, por eso hacemos mucho foco en maximizar la calidad de nuestros vehículos. Nuestra fábrica Santa Isabel, que cumplió 68 años, se posiciona en el top 10 de las mejores plantas de Renault y Nissan del mundo en calidad.

Una buena reputación es la consecuencia de hacer muchas cosas bien todas juntas y al mismo tiempo, como fabricar productos de calidad, tener clientes satisfechos, tener una actitud transparente frente a los distintos stakeholders, tener una estrategia clara y que se cumpla en términos de sustentabilidad, cuidar a nuestros empleados, entre algunos aspectos claves. Desde comunicación, nuestro rol es velar por esa reputación, anticipar qué decisiones pueden afectarla y llegar a la mayor cantidad de públicos posibles para contar lo que estamos haciendo bien.

Hacia adelante, ¿cómo pensás que pueden evolucionar las comunicaciones?

No tengo dudas de que lo que viene poco tiene que ver con lo que hicimos en el pasado. Nuestros modos de comunicar y los públicos están cambiando y se están ampliando constantemente, pero sin dudas el cambio más dramático pasa por los contenidos. La conversación con nuestras audiencias va a estar pasando en gran medida por temas absolutamente nuevos, sobre los que estamos aprendiendo constantemente porque la velocidad del cambio es casi cuántica. Lo que viene no puede ser más motivador

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