Ultimos trabajos de investigación

  • 4ta Edición del libro "Finanzas Corporativas, un enfoque latinoamericano"

    Finanzas Corporativas

    El Dr. Guillermo López Dumrauf acaba de publicar la cuarta edición de Finanzas Corporativas, un enfoque latinoamericano, a 19 años de su primera edición.

    Esta nueva edición viene con cambios en las secciones de estados financieros, una mayor integración de los capítulos correspondientes al valor tiempo del dinero y el riesgo, con aplicaciones y ejemplos reales que han sido tomados de la experiencia del autor en la consultoría financiera. El capítulo de la estructura de capital en la práctica contiene un ejemplo de un asesoramiento a una compañía de Argentina. Los otros capítulos también han tenido algunos cambios en los que se han modificado algunos ejercicios para adaptarlos a situaciones que suelen presentarse en el mundo real.

    El material de apoyo, las respuestas y las soluciones de los ejercicios aparecen en la página web del libro, con agregado de comentarios que facilitan la comprensión de las resoluciones.

    Guillermo López Dumrauf es profesor de la Maestría de Finanzas y de econometría en la Licenciatura de Finanzas.

  • Ganadores del Premio a la Producción Científica

    Premio a la Producción Científica - UCEMA

    Ganadores de la 1° Convocatoria del Premio a la Producción Científica 2022

    La investigación es una función esencial en el quehacer institucional de la universidad desde sus inicios. Esto se ve plasmado en diversas publicaciones y actividades que desde hace más de cuarenta años posicionan a la UCEMA en el umbral del conocimiento científico.

    A partir del año 2019, el Consejo de Investigaciones y el Departamento de Investigaciones convocan a los docentes de la UCEMA de manera regular a postular sus producciones al Premio a la Producción Científica. Los documentos pueden ser artículos científicos, capítulos de libros y libros, publicados en el plano nacional e internacional.

    A la hora de evaluar y otorgar el premio, el Consejo de Investigaciones toma en cuenta -entre otros factores- su calidad, impacto, pertinencia temática, prestigio de la editorial, idioma y país de publicación. La excelencia académica y rigurosidad analítica son una constante de los trabajos premiados.

    En la 1° convocatoria de 2022, los miembros del Consejo resolvieron en la reunión del 16 de mayo, premiar los trabajos publicados entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de abril por los siguientes autores:

    Autor Título Revista/Libro/Editorial Fecha de publicación
    Gustavo Ferro
    Andrea Castellano
    Celeste Chaz Sardi
    Rui Santa Cruz
    “Políticas Regulatorias”. Políticas públicas na Argentina e no Brasil (2003-2020): diferenças, convergências e desafíos. Carlos E. Guanziroli, Andrea Castellano, Javier Ghibaudi y Rodrigo Perez Artica (organizadores). Niterói, Editorial da Universidade Federal Fluminense oct-2021
    Gustavo Ferro
    Emiliano Villanueva
    “An Update of the Worlds of Wine: The Emerging Countries Influence”. International Journal of Economics and Business Research IJEBR nov-2021
    Fernando Troilo “Liderazgos en la era digital hacia organizaciones sostenibles”. Krieger, M. Desarrollo de organizaciones sostenibles en contextos turbulentos. Errepar. oct-2021
    Jorge Ávila “Economía Bimonetaria y dolarización sostenible.” Revista de Instituciones, Ideas y Mercado oct-2021
    Jorge Ávila “Dos Aplicaciones de la Teoría Cuantitativa”. Revista de Instituciones, Ideas y Mercado dic-2021
    Gustavo Ferro
    Carlos Romero
    “The Productive Efficiency of Science and Technology Worldwide: A Frontier Analysis”. Journal of Efficiency and Responsibility in Education and Science dic-2021
    Fernando Troilo “Un modelo de liderazgo digital”. Palermo Business Review dic-2021
    Mariano Turzi The International Politics of Superheroes. Rowman & Littlefield Publishers ene-2022

    Felicitamos a todos los investigadores y alentamos al plantel docente de la Universidad a participar de la próxima convocatoria del mes de octubre que será publicada a través de este medio.

  • Impuestos a los combustibles en la teoría y en la práctica

    Mariana Conte Grand

    Por Mariana Conte Grand, Alejandro Rasteletti y Jesús David Muñoz

    Banco Interamericano de Desarrollo. Febrero de 2022.

    Si bien muchos países cuentan con algún tipo de impuesto sobre los combustibles fósiles, las tasas efectivas de imposición observadas suelen ser bajas en comparación con los niveles considerados económicamente óptimos. Esta subutilización de los impuestos a los combustibles ha llevado a varios países a considerar reformas a estos gravámenes. La presente nota técnica tiene dos objetivos principales. El primero es documentar los niveles de imposición efectiva a los combustibles que existen en la práctica. Para tal fin, se compila una base de datos única, que presenta los distintos impuestos y subsidios implícitos sobre los combustibles que existen en los diferentes países del mundo. El segundo objetivo es resumir las principales lecciones que surgen de la teoría de impuestos óptimos y documentar las prácticas más frecuentes en la estructuración de los diferentes impuestos que recaen sobre los combustibles fósiles. Esto se efectúa con la finalidad de informar a los responsables de las políticas interesados en introducir reformas a los impuestos a los combustibles. Revisar las consideraciones teóricas relacionadas con estos impuestos es importante, ya que generan tensiones y sinergias entre diferentes objetivos de política, que deben tomarse en consideración para el buen diseño de los mismos. Por otra parte, conocer las prácticas más frecuentes en la estructuración de los diferentes impuestos sobre los combustibles puede resultar útil para identificar opciones de política que permitan sortear las diversas restricciones y dificultades que surgen a la hora de aprobar reformas de impuestos a los combustibles.

    Acceder al documento

  • El Costo de Oportunidad del Señoreaje en Argentina

    Jorge C. Avila

    Por Jorge C. Avila

    Serie de Documentos de Trabajo. Febrero de 2022.

    En los últimos veinte años, cada vez que se propone la dolarización oficial de la economía argentina la invariable respuesta enfatiza la pérdida del señoreaje, y la propuesta se descarta. Pero todo bien supone un costo. ¿Cuál es el costo de oportunidad del señoreaje? Aquí estimamos tanto el costo que implica conservar el señoreaje como su beneficio. Nuestra conclusión es que el costo superaría ampliamente al beneficio. In the last twenty years, every time someone puts forward the official dollarization of the Argentine economy, the usual answer emphasizes the loss of seigniorage, and the proposal is discarded. Yet every good has a cost. Which is the opportunity cost of seigniorage? We estimate here both the cost involved in keeping the seigniorage and its benefit. We conclude that the cost would be much higher than the benefit.

    Acceder al documento

  • Las raíces del fracaso del “neoliberalismo” argentino

    Mario Teijeiro

    Por Mario Teijeiro

    Serie de Documentos de Trabajo. Febrero de 2022.

    En los últimos 40 años, Argentina ha acumulado tres experiencias de política económica caracterizadas equívocamente como neoliberales; y todas ellas culminaron en fracasos estrepitosos. ¿Por qué habrían fracasado en Argentina ideas que han tenido éxito en tantos países? La intención de este ensayo es identificar cuáles fueron los principales errores y discutir las causas que los originaron, con el propósito de extraer lecciones y no repetir errores si una nueva oportunidad se presentara para aplicar ideas liberales. La metodología adoptada es una comparación histórica de las experiencias (supuestamente neoliberales) argentinas en relación con la política neoliberal paradigmática ejecutada en Chile a partir de 1973, que llevó a ese país al primer lugar de ingreso per cápita en la región. La conclusión de este ensayo es que las diferencias estuvieron fundamentalmente en las falencias notorias de las reformas estructurales argentinas y en la insistencia en políticas macroeconómicas inconsistentes, con déficits fiscales desmesurados financiados con endeudamiento externo e ingresos de capitales golondrina.

    Acceder al documento

  • The Productive Efficiency of Science and Technology Worldwide: A Frontier Analysis

    Gustavo Ferro

    Por Gustavo Ferro y Carlos A. Romero

    Journal of Efficiency and Responsibility in Education and Science. 2021.

    We are interested in how codified knowledge is produced around the globe (which inputs are used to produce scientific articles and patented inventions) and the efficiency of the process (how do the best performers produce more with the same inputs or produce the same with less inputs). Using a Data Envelopment Analysis (DEA) efficiency frontier approach, we aim to determine which countries are more efficient at producing codified knowledge. We proxy knowledge production by publications and patents, obtained through human (researchers) and non-human (R&D expenditure) resources. We built a 15-year database with more than 800 observations of these and other variables. Our findings enable us to distinguish efficiency by country, geographical region, and income area. We run four different specifications and correlate the results with partial productivity indexes seeking consistency. Under constant returns to scale, the most traditional producers of knowledge are not fully efficient. Instead, small countries with limited resources appear to be efficient. When we add environmental conditions, both sets of countries are efficient producers of knowledge outputs. High-income regions, on the one hand, and East Asia, North America, and Europe and Central Asia, on the other, are the most efficient regions at producing knowledge. ]

    Acceder al documento

  • Conflictos de competencia territorial en el divorcio unilateral: último domicilio conyugal o centro de vida de niños, niñas y adolescentes

    Mercedes Ales Uría

    Por Mercedes Ales Uría

    Temas de Derecho de Familia, Sucesiones y Bioética. Febrero de 2022.

    Los grandes cambios de vida que trajo aparejada la pandemia mundial desatada por la irrupción del virus del SARS COVID-19 han presentado nuevos desafíos para el derecho de familia. La jurisprudencia del último bienio nos ha ilustrado acerca de cuestiones referidas a alimentos, régimen de comunicación y violencia de género en contextos de aislamiento y distancias forzadas entre progenitores e hijos.

    Acceder al documento

  • Alternative Monetary-Policy Instruments and Limited Credibility: An Exploration

    Javier García-Cicco

    Por Javier García-Cicco

    Serie de Documentos de Trabajo. Enero de 2022.

    We evaluate the dynamics of a small and open economy under simple rules for alternative monetary-policy instruments, in a model with imperfectly anchored expectations. The inflation-targeting consensus indicates that interest-rate rules are preferred, instead of using either a monetary aggregate or the exchange rate as the main instrument; with arguments usually presented under rational expectations and full credibility. In contrast, we assume agents use econometric models to form inflation expectations, capturing limited credibility. In particular, we emphasize the exchange rate’s role in shaping medium- and long-term inflation forecasts. We compare the dynamics after a shock to external-borrowing costs (arguably one of the most important sources of fluctuations in emerging countries) under three policy rules: a Taylor-type rule for the interest rate, a constant-growth-rate rule for monetary aggregates, and a fixed exchange rate. The analysis identifies relevant trade-offs in choosing among alternative instruments, showing that the relative merits of each of them is indeed influenced by how agents form inflation-related expectations.

    Acceder al documento

  • Pérdidas de bienestar por imposición subóptima en los impuestos a las gasolinas en América Latina y el Caribe

    Mariana Conte Grand

    Por Mariana Conte Grand y Alejandro Rasteletti

    Serie de Documentos de Trabajo. Diciembre de 2021.

    Si bien casi todos los países cuentan con algún tipo de impuesto sobre las gasolinas, las tasas de imposición observadas suelen ser bajas en comparación con los niveles teóricamente óptimos. Este documento repasa la literatura sobre impuestos óptimos a las gasolinas. Por un lado, desarrolla en detalle la modelación de este tipo de impuestos, así como la teoría detrás del cálculo de las pérdidas de bienestar derivadas de no seguir la regla óptima. Una vez repasada la teoría, se recopilan las aplicaciones que hay sobre cálculos de impuestos óptimos a las gasolinas en Latinoamérica y, en base a los modelos conceptuales, se complementan los cálculos faltantes. Al llevar a cabo este enfoque, este trabajo permite que los hacedores de política en esta materia, puedan extrapolar este tipo de resultados a otros países solamente teniendo como datos elasticidades y unos pocos parámetros.

    Acceder al documento

  • Intuitive Mathematical Economics Series. General Equilibrium Models and the Gradient Field Method

    Sergio Pernice

    Por Tomás Marinozzi, Leandro Nallar y Sergio Pernice

    Serie de Documentos de Trabajo. Diciembre de 2021.

    General equilibrium models are typically presented with mathematical methods, such as the Edgeworth Box, that do not easily generalize to more than two goods and more than two agents. This is fine as a conceptual introduction, but it may be insufficient in the “Big-Data Machine-Learning Era”, with gigantic databases filled with data of extremely high dimensionality that are already changing the practice, and perhaps even the conceptual basis, of economics and other social sciences. In this paper present what we call the “Gradient Field Method” to solve these problems. It has the advantage of being, 1) as intuitive as the Edgeworth Box, 2) easily generalizes to far more complex situations, and 3) nicely mesh with the data friendly techniques of the new Era. In addition, it provides a unified framework to present both, partial equilibrium, and general equilibrium problems.

    Acceder al documento

  • Homenaje a Milton Friedman. Club de la Libertad

    ulio Jorge Elías, Roque Fernández y Edgardo Zablotsky

    Por Alberto Medina Méndez (Coordinador), Julio Jorge Elías, Roque Fernández, Santos Mercado Reyes, Bernard Munk y Edgardo Zablotsky

    Serie de Documentos de Trabajo. Diciembre de 2021.

    Agradecemos la excelente colaboración de María Virginia Bruzzo, Coordinadora del Centro de Estudio del Club de la Libertad, y de Francisco Paisan, Secretario de Investigación y Formación del Club de la Libertad, quienes realizaron la traducción del inglés al español del texto de Bernard Munk. Los puntos de vista de los autores son personales y no representan la posición de la Universidad del CEMA.

    Acceder al documento

  • Estudio sobre vínculo entre ODS y la transición justa hacia una economía verde

    Mariana Conte Grand

    Por Mariana Conte Grand

    Partnership for Action on Green Economy. Diciembre de 2021.

    El objetivo de este documento es proveer un marco conceptual del vínculo entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Transición justa hacia una economía verde desde la perspectiva de la economía ambiental. A su vez, busca concluir con recomendaciones de política para que la transición que tendrá lugar luego de la pandemia del Covid-19 pueda ser justa y llevar a la Argentina hacia una economías y sociedad ambientalmente sostenibles.

    Acceder al documento

  • El retraso de la Argentina y su coincidencia con el cierre de la economía

    Martín Lagos

    Por Martín Lagos

    Serie de Documentos de Trabajo. Diciembre de 2021.

    Este breve trabajo ha mostrado la coetaniedad entre el retraso del PIB per cápita argentino y el derrumbe del comercio exterior del país, originado – este último – en la política de sustitución de importaciones iniciada en la década de 1930, política profundizada por el peronismo (1946/55) y solo morigerada después de 1955. También se ha mostrado el efecto deletéreo que tuvieron las mega e hiperinflaciones de 1975/90, fenómenos con raíces en la monetización de déficits fiscales

    Acceder al documento

  • La revolución industrial y sus impactos directos e indirectos en la sociedad y en las empresas

    Alberto Néstor Terlato

    Por Matías Di Fiore Bottinelli y Alberto Néstor Terlato

    Serie de Documentos de Trabajo. Noviembre de 2021.

    A lo largo de la historia de los últimos 700 años, se han podido identificar, al menos, cuatro procesos revolucionarios. 3 La revolución de la imprenta, cuyo desarrollo se produjo en el contexto de una sociedad agrícola, la revolución industrial de una impronta urbana con eje en la naciente industria, la reciente revolución del conocimiento, también llamada de las TIC´s (tecnologías de la información y las comunicaciones) que fue impulsada por la computación, Internet, los protocolos de comunicación TCP IP y el comercio electrónico y el actual proceso revolucionario que presenta múltiples detonantes, como la genómica, micro y nanotecnología, robótica, inteligencia artificial, entre muchas otras, acompañados de relevantes cambios sociales. En retrospectiva, cada uno de estos procesos tuvo sus impactos directos e indirectos, algunos positivos, otros negativos. Esta investigación pone foco en la evaluación de la llamada Revolución Industrial. Se espera que su entendimiento deje algunos aprendizajes que permitan la mejor comprensión de los procesos que se desarrollan en la actualidad, donde se reevalúa, entre otros, el futuro del empleo, la relación del hombre con la maquina y los nuevos modelos organizacionales.

    Acceder al documento

  • Perturbaciones reales sobre la Cuenta Corriente. Equilibrio parcial keynesiano vs. enfoque intertemporal de la cuenta corriente.

    Mariano Fernández

    Por Mariano Fernández

    Serie de Documentos de Trabajo. Noviembre de 2021.

    El objetivo de este documento es contraponer el enfoque de equilibrio parcial keynesiano sobre el funcionamiento de la Cuenta Corriente con el enfoque moderno de equilibrio general, donde los desequilibrios de la Cuenta Corriente reflejan a la misma como un elemento amortiguador de shocks, tanto reales como monetarios. En el documento se intentará poner en evidencia el error del enfoque del equilibrio parcial y se analizaran cómo frente a distintos shocks reales, el resultado de la Cuenta Corriente sería el reflejo del desequilibrio macroeconómico que la generó. / The purpose of this paper is to contrast the Keynesian partial equilibrium framework of the Current Account with the modern intertemporal general equilibrium approach where the Current Account imbalances reflect, and act as a buffer, against both real and monetary shocks. The document will try to highlight the failure of the partial equilibrium approach and will analyze, in the face of different real shocks, how the outcome of the Current Account will be the mirror of the macroeconomic imbalance that caused it.

    Acceder al documento

  • Federico Pinedo: accionar y enseñanzas

    Juan Carlos de Pablo

    Por Juan Carlos de Pablo

    Serie de Documentos de Trabajo. Noviembre de 2021.

    Federico Pinedo falleció el 10 de setiembre de 1971, hace exactamente medio siglo. Había nacido en 1895. Pinedo y Prebisch: inteligentes, comprometidos, laboriosos, corajudos y discutidos, es el título de un libro que se publicará durante 2022. De Pinedo, 4 veces diputados de la Nación, y 3 ministro de economía, aprendí 3 cosas: cómo debe ser la relación entre el presidente de un país y sus ministros, y que éstos no se deben ocupar exclusivamente de sus carteras; que en los debates se puede discrepar abiertamente, pero en política hay que ser componedor; y que no es necesario saber economía para captar lo esencial del enfoque monetario de la balanza de pagos.

    Acceder al documento

  • ¡Di que si! Cómo utilizar el lenguaje para persuadir

    Alejandra Falco - Carlos A. Converso - UCEMA

    Por Alejandra Falco y Carlos A. Converso

    Fondo Editorial Consejo

    La persuasión es la ciencia y el arte de incrementar la probabilidad de obtener un sí como respuesta. Todo lo que logramos en la vida requiere de la ayuda de las personas que nos rodean. Desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, intentamos persuadir para lograr alguna clase de colaboración. Entonces, si es esta una habilidad tan importante, ¿por qué no aprender cuáles son los recursos disponibles para persuadir y cómo utilizarlos?

    En Convénceme: ciencia y arte de la persuasión, abordamos el tema desde la perspectiva de la psicología. En este libro, abordaremos la persuasión desde la perspectiva cognitiva; específicamente, desde el punto de vista de la interpretación de los hechos, acontecimientos o nuevas ideas. Seguramente, habrá́n escuchado mensajes que los han inspirado y entusiasmado y otros que les han provocado rechazo. ¿Alguna vez se preguntaron por qué sucede esto? ¿Existe alguna forma de expresar un mensaje que tenga impacto en el modo en que reaccionamps al escucharlo o leerlo? La respuesta es que sí y está en este libro.
    Esta obra está dirigida a toda persona interesada en transmitir sus mensajes de modo tal que incremente la probabilidad de lograr su objetivo.

    Dra. Alejandra E. Falco
    Es Directora de la Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad del CEMA y del Centro de Estudios en Neuromanagement – CENeM – de la Universidad del CEMA.
    Doctora en Dirección de Empresas, Universidad del CEMA, Ingeniera Naval, Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Magíster en Educación. Ha desarrollado actividad profesional en empresas, tanto en consultoría como en capacitación, en países de habla hispana, tales como: España, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Salvador, Guatemala, etc.
    Ha trabajado, entre otros, con los equipos gerenciales de: Lanxess Argentina, AySA, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Watchman S.A., La Anónima, Aon Hewitt, Equifax Paraguay, Amadeus Perú, ING de Colombia, Kluber Chile, Laboratorios Raffo, Klüber Lubricación Mexicana S.A, Klüber Lubrication Sudamericana S.A, Equifax Ibérica, Sanofi- Aventis, Cervecería Hondureña, Visa de Colombia, Compañía Nacional de Chocolates, Medellín, Colombia, Telefónica de Panamá, Equifax Veraz, Roche , ANSES – Administración Nacional de la Seguridad Social- PB Leiner de Argentina (Subsidiaria del Grupo Tessenderlo), Organización Magna, Zucamor S.A, Alabern, Fábrega y Cía. S.A., Sodexho Pass, ING Bank, 1784 S.A. (Fondo de inversiones del Bank Boston), Eaton División Powerware, Centro de Capacitación y Formación de Repsol YPF, Ernst & Young, Aventis Pharma S.A, Telefónica Unifón, Ford Argentina S.A, Sanatorio Modelo Quilmes, Laboratorio Serono, The BP Co, Soft Office S.A., Bodegas Esmeralda, Prepan S.A. Autora del libro “Convénceme: ciencia y arte de la persuasión”, 2014, Empresa activa, Ediciones Urano.

    Dr. Carlos A. Converso
    Doctor en Dirección de Empresas, UCEMA (Argentina). Magíster en Liderazgo Internacional, EADA Business School (España). Magíster en Dirección de Empresas, UCEMA (Argentina) e ITESEM (México). Lic. en Informática, UADE (Argentina).
    Posee más de 17 años de experiencia en las disciplinas de Strategic Management, Balanced Scorecard, Simulación Virtual de Empresas, Género en las Organizaciones, y Persuasión en los negocios.  En el ámbito profesional, desarrolló su actividad profesional en compañías de diversas industrias, siendo responsable de la gestión estratégica de firmas en la región de LATAM. Su desempeño actual abarca los roles de consultor, profesor e investigador; donde acompaña a las organizaciones en el proceso de formulación, diagnóstico y medición estratégica. Anteriormente ocupó posiciones gerenciales en empresas del rubro petrolero y pesquero, como gerente y director estratégico en las áreas de comercio exterior, finanzas, producción, logística y abastecimiento. También efectuó proyectos de consultoría en organizaciones tales como: Edenor, Walmart, Telefónica de Argentina, Banco HSBC, Minera Cerro Vanguardia y Laboratorios Raffo, entre otras.
    En el ámbito académico, es profesor de las materias Dirección Estratégica y Seminario de Trabajo Final de Maestría, del MBA de la Universidad del CEMA. También, es profesor de la materia Taller de simulación: diseño y ejecución de estrategia de negocios del Posgrado en Management de la Universidad del CEMA, donde además es profesor en carreras de grado. También, es profesor de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador). Adicionalmente, complementa su actividad académica, mediante la participación en congresos y conferencias sobre temas relacionados con la administración estratégica y la persuasión -o influencia- en el mundo de los negocios.

  • Argentina, COVID-19 y el Leviatan

    Edgardo Zablotsky

    Por Edgardo Zablotsky y José Manuel Rodríguez

    Serie de Documentos de Trabajo. Septiembre de 2021.

    Aunque Hobbes promovió la idea de un gobernante absoluto en el siglo XVII, su teoría encuentra un fértil terreno de aplicación en la actual pandemia. Está claro que hay valor en la autoridad porque nos ofrece protección; pero no hay nada gratis, para recibir protección es necesario aceptar cierto grado de sumisión, de pérdida de nuestra libertad. Es difícil encontrar un ejemplo más extremo de este hecho que el proporcionado por la Argentina, la cual, utilizando una figura de Ron Paul, se ha convertido en una prisión al aire libre, lo que no nos ha protegido de la temida catástrofe sanitaria, más de 100.000 muertos y efectos de largo plazo perdurables por generaciones, así lo atestiguan.

    Acceder al documento

  • Adam Smith and the Market for Kidneys for Transplantation

    Julio Elias

    Por Walter Castro y Julio Elias

    Adam Smith Works. Septiembre 2021

    Could the kidney transplantation system benefit from an injection of Adam Smith's ideas? Authors Castro and Elias, drawing on research published with Gary Becker, share their analysis below.

    Organs for transplantation are extremely valuable, and their shortage has become one of the most burning public policy issues in most countries with developed transplant programs. In 2007, one of us (Julio Elías) published with Gary Becker a paper that uses the economic approach to analyze the consequences of legalizing the purchase and sale of kidneys for transplants. At that time, one of the big questions raised by this controversial proposal was what would be the price of a kidney in a legal market, something that at first glance seems invaluable, a million dollars? hundred dollars? One of the contributions of the paper was precisely to address this question using one of the great ideas of Adam Smith: The Theory of Equalizing Differences, exposed in Book I, Chapter X, of the Wealth of Nations.

    In that chapter, Smith explains the Wages and Profit in the Different Employments of Labor and Stock. The chapter begins by pointing out that:

    The whole of the advantages and disadvantages of the different employments of labor and stock must, in the same neighborhood, be either perfectly equal or continually tending to equality. If in the same neighborhood, there was any employment evidently either more or less advantageous than the rest, so many people would crowd into it in the one case, and so many would desert it in the other, that its advantages would soon return to the level of other employments. (WN, 1.x.1)

    Following Smith's idea, the donation of an organ for transplantation offers advantages and disadvantages for which the market has to compensate to "tend to equality." How much compensation is required to induce a person to sell a kidney? We estimate the price of a kidney from a living donor by calculating how much additional income an individual will require to be indifferent between selling a kidney or not. Specifically, we assume that the reserve price of an organ has three main additive components: a monetary compensation for the risk of death, a monetary compensation for time lost during recovery, and a monetary compensation for the risk of reduced quality of life. Using information from the labor market to estimate each component, we obtain a price of $ 15,000 for a kidney. We show that the price of the kidney would not raise the total cost of transplants by more than 10% and would allow to increase the number of transplantations significantly. Furthermore, if the marginal donor is satisfied with helping the recipient, the price could be lower.

    While the benefits of eliminating the shortage of organs and ending deaths on the waiting list are significant, many people oppose the proposal to pay for organs, a practice prohibited by law in almost every country, except for Iran. Critics have claimed that paying for organs would be ineffective, that payment would be immoral because it involves the sale of body parts and that the main donors would be the desperate poor, who could come to regret their decision.

    One question that arises from these concerns is about people's decision making and how voluntary the exchange is. In particular, whether the sale of the kidney is mainly due to desperation to receive money to meet an immediate need and, therefore, if a regret on the donor side is likely to occur after the donation.

    According to Adam Smith, in the Theory of Moral Sentiments, when making decisions, a conflict is unleashed in the human being between passions and the impartial spectator: “The pleasure which we are to enjoy ten years hence, interests us so little in comparison with that which we may enjoy today, the passion which the first excites, is naturally so weak in comparison with that violent emotion which the second is apt to give occasion to, that the one could never be any balance to the other, unless it was supported by the sense of propriety…” “The spectator does not feel the solicitations of our present appetites. To him the pleasure which we are to enjoy a week hence, or a year hence, is just as interesting as that which we are to enjoy this moment.” (TMS, 4.ii.8)

    Under the type of system we proposed with Becker, safeguards could be created against impulsive behavior. For example, to reduce the likelihood of rash donations, a period of three months or longer could be required before someone would be allowed to donate their kidneys or other organs. This would give donors a chance to re-evaluate their decisions, and they could change their minds at any time before the surgery. They could also receive guidance from counselors on the wisdom of these decisions.

    However, we do not find any element that suggests that Adam Smith would have agreed with the imposition of limits on individual decision to make up for a possible lack of self-command, one of the four cardinal virtues. This virtue, according to Smith, develops during a person's life, “Hardships, dangers, injuries, misfortunes, are the only masters under whom we can learn the exercise of this virtue (self-command). But these are all masters to whom nobody willingly puts himself to school.” (TMS, 3.iii.36)

    A legal safeguard to avoid impulsive behavior would operate as the imposition of a minimum price for kidneys, and perhaps its design is not the one that best ensures the well-being of donors. Taking into account the high cost for the individual to develop this virtue and that its absence can cause problems for the proper functioning of the market, under a free market system in the sale of kidneys it is likely that these safeguards and their design will arise spontaneously by transplant programs to ensure better service to both parties, the donor and the recipient, as is the case under the current system.

    Acceder al documento

  • Seguros, Crecimiento Económico, Desarrollo Humano y Calidad Institucional: Evidencia Internacional y Convergencia Relativa

    Gustavo Ferro

    Por Alfredo Baronio, Flavio Buchieri, Gustavo Ferro y Ana Vianco

    Serie de Documentos de Trabajo. Septiembre de 2021.

    Analizamos en primer lugar la documentada relación de contribución del sector asegurador al crecimiento económico. En segundo lugar, incursionamos en los nexos entre el seguro y la calidad institucional. En tercer lugar, entramos en un mundo mucho menos estudiado: los vínculos entre el seguro y el desarrollo humano de una sociedad. En cuarto lugar, mostramos los nexos empíricos, con las estadísticas más recientes y las técnicas al día, entre seguro, crecimiento, desarrollo humano y calidad institucional.

    Acceder al documento