Ultimas Publicaciones de Investigación

  • Premio a la Producción Científica UCEMA

    Premio a la Producción Científica - UCEMA

    Convocatoria para el Premio a la Producción Científica

    El Consejo de Investigaciones y el Departamento de Registro Académico y Calidad Educativa, convocan a los docentes de la UCEMA a postular sus producciones al Premio a la Producción Científica, conforme a lo establecido por la Resolución Rectoral N° 86/19.

    Los envíos deben efectuarse a registro@ucema.edu.ar. Junto con la copia en pdf del material publicado, debe adjuntarse una nota dirigida al Consejo de Investigaciones solicitando su consideración al premio. En esta oportunidad, se recepcionarán aquellos materiales que hayan sido publicados desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021 inclusive. La fecha límite para su recepción es el lunes 3 de mayo de 2021.

  • Convocatoria para participar del Programa de Actualización en Docencia Universitaria

     Programa de Iniciación a la Docencia Universitaria

    El Departamento de Registro Académico y Calidad Educativa, dependiente de la Secretaría Académica, convoca a profesores de la UCEMA para participar de la segunda edición del Programa de Actualización en Docencia Universitaria.

    Se trata de una capacitación teórico-práctica intensiva de 10 encuentros virtuales, a dictarse entre los meses de abril y junio. La duración estimada de cada encuentro es de 3 horas. Las clases se impartirán a través de la plataforma Zoom.

    Fecha Cursada Requisito
    Fecha
    10 encuentros entre abril y junio
    Modalidad
    Online
    Inscripción
    registro@ucema.edu.ar
    Clase Fecha y hora
    Clase 1. Fundamentos de la docencia en el nivel universitario Miércoles 14/4 – 16 a 19h
    Clase 2. Rol docente Miércoles 21/4 – 16 a 19h
    Clase 3. Teorías y concepciones del aprendizaje del adulto Miércoles 28/4 – 16 a 19h
    Clase 4. Didáctica y Currículum Miércoles 12/5 – 16 a 19h
    Clase 5. Planificación de la enseñanza Miércoles 19/5 – 16 a 19h
    Clase 6. Estrategias de enseñanza Miércoles 26/5 – 16 a 19h
    Clase 7. Evaluación Miércoles 2/6 – 16 a 19h
    Clase 8. Gestión de la calidad educativa Miércoles 16/6 – 16 a 19h
    Clase 9. Políticas e instituciones universitarias Miércoles 23/6 – 16 a 19h
    Clase 10. Innovación educativa Miércoles 30/6 – 16 a 19h

    Al concluir el curso se entregarán certificados de aprobación para aquellos que completen la totalidad de las actividades propuestas.

    Para inscribirse deberán comunicarse a formaciondocente@ucema.edu.ar, indicar en el asunto “PADU 2021” e informar nombre, apellido y materia que dictan en la Institución.

    Profesores responsables del curso

    Sebastián Rinaldi (Director del Departamento de Registro Académico y Calidad Educativa)

    Catalina Durand (Responsable de Calidad Educativa)

    Elaine Salas (Responsable de Tecnologías Educativas)

    Inscripción al programa
     

  • Metodologías ágiles en equipos de operaciones del área de tecnología de la información (TI)

    Fernando Troilo

    Por Pablo Cababie y Fernando Troilo

    Serie de Documentos de Trabajo. Marzo de 2021.

    El propósito del presente trabajo consistió en mostrar el recorrido de una implementación ágil en un equipo que no efectuaba tareas de desarrollo de software como el que cita la metodología de Scrum en su forma más primitiva. Inicialmente, se brindó un marco teórico para partir de estudios y experiencias anteriores. La bibliografía citada cubrió una amplia gama de publicaciones y autores, desde los creadores de los principios ágiles hasta investigadores que propusieron nuevas ideas para optimizar los tiempos de este cambio radical en la forma de trabajo. A lo largo del presente trabajo, se propusieron diferentes actividades utilizadas para la transformación de un equipo de soporte de tecnología en el área de TI de una corporación multinacional. Para cada experiencia o ejercicio, se efectuó un análisis previo y una evaluación posterior a fin de medir su efectividad. Asimismo, el trabajo enmarcó las métricas como pieza fundamental dentro de las transformaciones ágiles, ya que permiten censar el estado de estas y definir las áreas que faltan desarrollar o mejorar.

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  • Rankings for Carbon Emissions and Economic Growth Decoupling

    Mariana Conte Grand

    Por Mariana Conte Grand

    The Latin American Studies Book Series. Marzo de 2021.

    The main purpose of this chapter is to analyze decoupling between carbon emissions and economic activity for the different countries in the world within the 1990–2012 period. We qualify decoupling cases. Countries are ranked from those that decrease emissions while expanding activity (strong decoupling) to those that augment their greenhouse gases and are in recession (strong negative decoupling). For the cases in which there exists a conflict between growth and emissions (there is improvement in one indicator and worse conditions for the other), the orderings are two, depending if priority is given to the economy or to nature. The findings are that 30% of countries follow green growth paths, 50% weakly decouple their emissions from activity (emissions increase less than GDP), and 20% decouple expansively (their emissions increase more than GDP). There is almost difference between ranking countries giving priority to growth and prioritizing nature. Argentina ranks approximately in the 60th place among around 150 countries in the database and is one of the developing countries that weakly decoupled carbon emissions from economic activity in the period under study.

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  • La transformación digital del área contable de una petrolera multinacional

    Fernando Troilo

    Por Darío Alejandro Buffarini y Fernando Troilo

    Serie de Documentos de Trabajo. Marzo de 2021.

    El objetivo principal del presente trabajo consistió en identificar las competencias necesarias para gestionar, desde la perspectiva del liderazgo, la transformación digital dentro del área contable de un centro de servicios de una compañía petrolera multinacional. Como objetivos secundarios, se plantearon definir los principales desafíos que esta transformación implica, describir las iniciativas y el marco de funcionamiento vigente en el área, y proponer un camino de gestión de la cultura para hacer frente a la transformación digital. Se evidenció que este proceso no solo se trata de la implementación de nuevas tecnologías. El desafío real se encuentra en el cambio organizacional que esta transformación supone tanto en el ámbito cultural, modificando la mentalidad de la organización, como en los líderes que deben llevar adelante este proceso. El área contable de la organización bajo estudio no es la excepción: enfrenta el desafío de lograr el cambio cultural adecuado para tener éxito en esta transformación digital. También se identificaron problemas de falta de conciencia, falta de ambición digital y ausencia de responsables para dirigir este proceso. La creación de esta nueva cultura es una función clave de los líderes del área dentro del proceso de transformación digital; por eso, resulta esencial que desarrollen una serie de competencias. Se encontró que la principal competencia es la comunicación, ya que es el medio clave para la adopción del cambio cultural necesario para impulsar la transformación digital dentro del área. Otras competencias requeridas son el pensamiento innovador y adaptativo, la capacidad para generar una visión compartida, el trabajo en equipo y la colaboración.

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  • Aplicación de las ecuaciones diferenciales con retardo

    Gabriel Pérez Lance

    Por Gabriel Pérez Lance

    Serie de Documentos de Trabajo. Marzo de 2021.

    Existen innumerables situaciones en las que la modelización de problemas de ingeniería, economía, física, química, logística y ciencias en general, conduce al planteo de una ecuación diferencial, o bien a un sistema de ecuaciones diferenciales. De hecho es un tema ampliamente estudiado y se lo ha enmarcado en diferentes esquemas y tipos de ecuaciones diferenciales de acuerdo con la estructura, el orden y si involucran derivadas parciales o totales. En los sistemas lineales es habitual el estudio de los autovalores asociados a dicho sistema, para entender su comportamiento y caracterizar la estabilidad del mismo. En ingeniería a menudo se trabaja con lo que se denomina ”sistemas realimentados”, esto es, sistemas en donde una determinada variable es monitoreada mediante un sensor, y a partir del valor obtenido, una parte del sistema aplica la información correspondiente a este valor, para ajustar la variable que se desea controlar. Todo este proceso se modeliza mediante ecuaciones integro-diferenciales, pues las magnitudes involucradas se relacionan entre sí - debido a los modelos que se suelen utilizar - a través de derivadas temporales de distinto orden. Existe toda un área de la ingeniería denominada ”Control Automático” y ”Control Robusto”, orientada a estudiar estos problemas, y es muy común encararlos - cuando se trata de sistemas lineales - mediante transformada de Laplace (para el caso continuo), o transformada Zeta (en el caso discreto). Es interesante ahora reflexionar en el siguiente aspecto: una variable puede ser tal que, para determinado modelo, su derivada influya sobre otra variable; pero la cuestión es que, en el mundo real, suele ocurrir que además esto no ocurre de manera instantánea, sino que el impacto de esta relación tiene lugar un cierto tiempo después. Es decir, el sensor toma en el momento t0 el valor de la variable x, y esta variable x(t0) tal vez se relaciona con otra variable y(t) o quizás con la derivada temporal de x(t) pero en un momento t+δt . Dependiendo del ámbito de aplicación podrı́a ocurrir que el delay se deba al tiempo que le toma a un mercado en ”reaccionar” frente a un cierto cambio, o bien al tiempo que le toma a un microorganismo estar en condiciones de ejercer su influencia en un determinado ser vivo, y ası́ en muchos otros casos. Lo que deberı́a quedar claro es que el caso más general es justamente aquel donde lo más habitual es que exista un retardo, y no el caso en que las interacciones pudieran ser instantáneas.

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  • Decomposing the VIX Index into Greed and Fear

    Juan Andrés Serur, José P. Dapena y Julián R. Siri - UCEMA

    Por Juan Andrés Serur, José P. Dapena y Julián R. Siri

    Serie de Documentos de Trabajo. Marzo de 2021.

    Greed and fear are the main psychological factors driving investment deci-sions, and the VIX Index is regarded as the most important measure of howfearful the market feels about future returns of the main equity index, theS&P 500 Index. However, given that the VIX is calculated by combiningboth upside expected volatility implicit in out-of-the-money calls and down-side expected volatility implicit in the value of out-of-the-money puts, thetaken-for-granted assumption that a rising VIX should be interpreted as asign of growing fear in the equities market can be misleading. In this paperwe formally deconstruct the index into two components, the upside and thedownside expected volatility, in a similar fashion as it is done in statisticswith the semi-variance. We then propose a Greed-Fear index using the dataobtained to provide a better gauge about investors’ sentiment on the market.

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  • La cosmovisión económica de algunos presidentes argentinos

    Juan Carlos de Pablo

    Por Juan Carlos de Pablo

    Serie de Documentos de Trabajo. Febrero de 2021.

    La economía de Perón se titula un reciente libro editado por Roberto Cortés Conde, Javier Ortiz Batalla, Laura D’ Amato y Gerardo Della Paolera. La obra citada, ¿se referirá a la economía de Perón o a la política económica implementada durante su primera y segunda presidencias?, me pregunté cuando llegó a mis manos. El interrogante merece ser generalizado en los siguientes términos: ¿qué cosmovisión económica tenían algunos presidentes argentinos, y de qué forma esto afectó la relación que tuvieron con sus ministros de economía?

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  • Empresas ágiles – Claves para sobrevivir a la complejidad del ambiente

    Alberto Néstor Terlato

    Por Romina Sonia Lapicki y Alberto Néstor Terlato

    Serie de Documentos de Trabajo. Febrero de 2021.

    La agilidad nace en los comienzos del siglo XXI como respuesta evolutiva a reiterados fracasos y frustraciones generados por la rigidez de los modelos de gestión tradicionales en la industria del software, los cuales, apoyados en paradigmas de organización industrial y mecanicista, intentaban gestionar proyectos de alcance fijo en un mundo que cambia velozmente dentro de un contexto de alta complejidad. Apoyado en conceptos de satisfacción del cliente, colaboración y respuesta al cambio, este nuevo modelo se funda en una entrega incremental de valor y gana terreno en organizaciones dispuestas a repensarse, no solo como un modo para superar sus dificultades, sino como guía para sobrevivir al futuro. Al adoptar este modelo, las organizaciones propician cambios disruptivos en su cultura y en el modo de entender su liderazgo, traduciendo ello en un nuevo enfoque de su gestión. En esta investigación se presenta un recorrido por la joven historia de la agilidad, sus pilares fundamentales que estructuran su esencia, los marcos de trabajo asociados, su aplicabilidad, y las claves hacia una transformación ágil, junto a una investigación de campo que facilita, a través de indagaciones empíricas y cualitativas, formular algunas sugerencias para lidiar con las brechas culturales en su proceso de adopción. A través de este estudio se pretende presentar una mirada sobre el estado de la agilidad, en relación con la adopción de marcos de trabajo ágiles en diversas industrias, y las características de la experiencia de su implementación, evidenciando las mayores dificultades prácticas, los tiempos asociados y los beneficios percibidos por las organizaciones. Se espera que este trabajo ponga de manifiesto un avance sobre los principales desafíos que enfrenta la agilidad en un ambiente complejo.

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  • Incentivos y desincentivos en la vida profesional de los economistas

    Juan Carlos de Pablo

    Por Juan Carlos de Pablo

    Serie de Documentos de Trabajo. Enero de 2021.

    Los incentivos y los desincentivos ocupan un lugar central en la explicación de la conducta humana, según los economistas. Como bien dijo Adam Smith en La riqueza de las naciones, no es la benevolencia del carnicero lo que nos proporciona el alimento, sino que a raíz de prestarnos ese servicio, viven él y su familia. ¿Aplicamos los economistas lo que predicamos, en nuestra vida profesional? Estas líneas no están inspiradas en el proverbio de “en casa de herrero cuchillo de palo”, sino precisamente, en las implicancias que tiene el hecho de los economistas guiamos nuestro trabajo profesional en base a los incentivos y desincentivos privados, sobre los trabajos referidos al funcionamiento del sistema económico en su conjunto.

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  • The Populist Threat to Liberal Democracy

    Emilio Ocampo

    Por Emilio Ocampo

    Serie de Documentos de Trabajo. Enero de 2021.

    Populism is no longer considered a disease of the developing world. In recent decades it has spread throughout Europe and North America, while maintaining its grip in its historical stronghold, Latin America. It now represents the biggest threat to the survival of liberal democracy. Unlike communism, which attacked liberal democracy frontally and sometimes violently, populism works from within, neutralizing institutional and cultural antibodies. If not stopped, it naturally evolves towards authoritarianism. With different strategies and at different speeds, communism and populism achieve the same goal: the destruction of liberal democracy.

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  • Volver a la presencialidad en marzo 2021 es imprescindible. ¿Cómo hacerlo?

    Edgardo Zablotsky

    Por Edgardo Zablotsky

    Serie de Documentos de Trabajo. Diciembre de 2020.

    Este paper constituye una versión editada y extendida de la disertación que he realizado el lunes 14 de diciembre en la Academia Nacional de Educación. Alemania, Inglaterra, Francia, Irlanda, Italia y tantos otros países. ¿Puede el mundo entero estar equivocado? ¿Puede ser que mantener las escuelas abiertas, hasta el último día que las condiciones lo permitan, aún en el pico de la segunda ola de contagios en Europa, muestre irresponsabilidad o impericia de tantos gobiernos en forma independiente? ¿Puede tamaño error haber sido cometido por tantos ¿Por qué no han esperado estas naciones la vacuna para reabrir las escuelas y exponen a alumnos y docentes al contagio? ¿Podemos considerar que Angela Merkel, Emmanuel Macron, Boris Johnson y tantos otros gobernantes han cometido errores tan severos? Sin duda, algo está muy mal en el análisis. En educación, los costos de la política seguida por nuestro país frente a la pandemia serán inmensos, vivimos una tragedia educativa cuya magnitud se pierde en la cuenta cotidiana de nuevos contagios y muertes. ¿Cómo no admitir, por ejemplo, que la vida de aquellos chicos de las familias más desfavorecidas económicamente está siendo irremediablemente afectada por no estar recibiendo clases presenciales, o que muchos jóvenes de nivel secundario han abandonado sus estudios, convirtiéndose, probablemente, en los desempleados de mañana? Por ello, volver a la presencialidad en marzo 2021 es imprescindible, pero el cómo hacerlo es la pregunta relevante pues de lo contrario puede terminar siendo tan sólo una expresión de deseos que quede en el olvido, como tantas otras en nuestra historia. Este paper identifica el principal obstáculo para el retorno a la presencialidad, propone cómo enfrentarlo y cómo dictar clases presenciales cada día que ello sea posible, pero respetando las diversas posiciones de las familias frente al riesgo de contagio. Para ello, es necesaria la voluntad de nuestros legisladores, los maestros ya están haciendo todo lo que pueden.

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  • Fideicomiso público o del Estado

    Francisco M. Pertierra Cánepa

    Por Francisco M. Pertierra Cánepa y Nicolás Charo Naimo

    Serie de Documentos de Trabajo. Diciembre de 2020.

    El trabajo estudia el fideicomiso como herramienta transformadora para los fines del Estado, analizando las diversas opiniones sobre la materia para, a partir de ellas, profundizar con la investigación y brindar un documento que aporte valor con una visión integral del tema. Se focaliza en el objetivo primordial de este tipo de fideicomisos que es la satisfacción del interés público a través de la implementación de las políticas. Luego, se exponen los antecedentes históricos del fideicomiso público, las críticas infundadas y el uso en algunos países de la región. También, se aporta originalidad al tratar la relación con los contratos de participación público-privada y las sinergias por el trabajo conjunto del sector público y privado en Argentina, como así también las dificultades en la ejecución práctica. Se exponen las debilidades detectadas en la administración de casos concretos de fideicomisos públicos desde diversos puntos de vista, incluyendo aspectos normativos, operativos, de gestión y cont rol, y concentrando el análisis en el rol del fiduciario, que, como propietario de ese patrimonio que le confiaron, es la clave en el éxito o fracaso del encargo fiduciario. Finalmente, se realizan una serie de propuestas clave que pueden generar notorias mejoras en los procesos de gestión y control llevados a cabo por el fiduciario, y sobre la importancia vital del Estado en la aplicación de medidas que permitan, en el mediano plazo, explotar el potencial que tiene la figura como dinamizador de la economía real, la promoción de empleo genuino, el crecimiento sostenido y los proyectos sostenibles.

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  • A propósito de “la paradoja populista”

    Juan Carlos de Pablo

    Por Juan Carlos de Pablo

    Serie de Documentos de Trabajo. Diciembre de 2020.

    Pablo Gerchunoff, Martín Rapetti y Gonzalo de León, publicaron una monografía referida a un tema importante, aportaron una perspectiva que ayuda a entender, y plantearon una propuesta de solución al problema. Una valiosa combinación infrecuente, por lo cual merece que se le preste atención. Este trabajo está dividido en 4 partes. En la primera sintetizo el contenido de su trabajo, resaltando algunas aseveraciones que me parecen particularmente importantes; en la segunda planteo un par de observaciones; en la tercera sintetizo una incógnita, y en la cuarta formulo mi propia propuesta.

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  • Serie de Machine Learning

    Sergio A. Pernice

    Por Sergio Pernice

    Serie de Documentos de Trabajo. Diciembre de 2020.

    En este documento presentamos la técnica de Principal Component Analysis (PCA). Es parte de la serie de documentos sobre machine learning. Es parte del contenido del curso “Métodos de Machine Learning para Economistas” de la Maestría en Economía de la UCEMA.

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  • Nuevos desafíos de la educación virtual, la simulación inmersiva como futuro para la educación

    Gabriel López

    Por Gabriel López

    Serie de Documentos de Trabajo. Diciembre de 2020.

    Las nuevas tecnologías aplicadas a los modelos tradicionales de la educación han obligado en muchos casos a tener que formularse nuevos paradigmas, demostrando que hay otra forma de enseñar que es distinta a la que estábamos socialmente acostumbrados. Con el advenimiento de la Pandemia se han incorporado como ayuda de enseñanza las plataformas virtuales, las cuales han demostrado ser una herramienta poderosa, pero en este caso también lo son los entornos vivos, virtuales e inmersivos. Con el empleo de la simulación (LVC, Live–Virtual–Constructive) es posible generar entornos de enseñanza virtuales, en los cuales todos los actores inmersos en la misma tengan la percepción que se encuentran interactuando entre sí como si se tratara del mundo real. El desarrollo de esta tecnología no implica que se deban cambiar los contenidos de la enseñanza, por el contrario, potencian a la misma, al brindar un sinfín de herramientas que no son posibles de emplear con la enseñanza tradicional (como ser el empleo de la realidad aumentada a través de anteojos de RA o la proyección de hologramas) Ya la tecnología no está intentando introducirse poco a poco en el proceso de aprendizaje de la forma más natural posible, hoy en día es inviable enseñar sin el empleo de ella, no con el fin en sí misma, sino en apoyo a lo que requiere el proceso enseñanza.

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  • Desde la inteligencia emocional al liderazgo empático

    Alberto Néstor Terlato y Daniel Galiani

    Por Alberto Néstor Terlato y Daniel Galiani

    Serie de Documentos de Trabajo. Noviembre de 2020.

    Los líderes de hoy necesitan ser capaces de comprender todo aquello que ocurre a su alrededor a fin de transitar una permanente instancia de cambio y adaptación continua, no solo en términos de innovación, negocio y rentabilidad, sino también en lo relativo a las personas y el manejo de sus emociones. La sociedad vive en la actualidad inmersa en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo que requiere nuevas habilidades. Las emociones impulsan a las personas y las personas impulsan el negocio. El desarrollo de equipos con impronta colaborativa puede resolver problemas complejos, con pensamiento crítico, intuición, flexibilidad cognitiva y compromiso, marcando un claro diferencial competitivo. La empatía, entendida como la capacidad de entender lo que los demás sienten y necesitan, es una cualidad esencial de todo líder. Permite el dominio de las relaciones interpersonales, alimenta la colaboración, reduce el conflicto y aumenta la iniciativa, entre otras cualidades. La presente investigación recorre el campo de la inteligencia emocional y la empatía y su conexión con los múltiples estilos de liderazgo (coercitivo, orientativo, afiliativo, democrático, ejemplar y formativo), incorporando una mirada desde la neurociencia social. A través de un estudio de campo, de orden cualitativo y sustentado sobre el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA), se recogieron autopercepciones de un grupo de personas con posiciones de liderazgo en empresas nacionales y multinacionales. El propósito fue comprender la complejidad en la identificación de las emociones en las personas e identificar brechas para finalmente compartir recomendaciones y realizar propuestas desde la perspectiva de un liderazgo empático.

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  • Broken promises: regime announcements and exchange rates around elections

    Jorge Streb

    Por Pablo Garofalo y Jorge M. Streb

    Serie de Documentos de Trabajo. Noviembre de 2020.

    We study the relationship between exchange-rate regime announcements and exchange-rate dynamics around government changes by combining the IMF de jure and the Reinhart and Rogoff de facto exchange-rate regime classifications. Using monthly data from Latin American democracies, we do not identify significant exchange-rate depreciations before the change of government in any of the regimes, but we do identify a gradual exchange-rate overvaluation when regimes are fixed inconsistent (i.e., the de jure regime announcement is fixed and differs from the de facto behavior). After the change of government, the overvaluation under fixed-inconsistent regimes is abruptly corrected through significant devaluations. We thus identify a pattern of broken promises by which incumbents delay devaluations until after the change of government under fixed-inconsistent announcements, but not under fixed-consistent ones. Controlling for conditional volatility, we also detect significant “fear of floating” in flexible-inconsistent regimes before the change of government, when electoral stakes are highest.

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  • Biopsia de un inversor (¿conservador?) de renta fija

    Emiliano Delfau

    Por Emiliano Delfau

    Serie de Documentos de Trabajo. Noviembre de 2020.

    El objetivo del artículo es demostrar el riesgo que conlleva una operación de compra de Títulos (renta fija) en aquellos países que presentan elevadas tasas de rendimiento. Suponiendo que estos instrumentos se consideran financieramente más seguros que las operaciones de acciones y/o derivados dado que esencialmente un bono es un instrumento de deuda de mercado que representan un flujo de efectivo pagadero durante un período de tiempo específico en el futuro. Representando este flujo de caja los intereses pagaderos por el préstamo y el reembolso del mismo (capital). Entonces, esencialmente, un bono es un préstamo, como el que otorga un banco con un vencimiento y rendimiento cierto, aunque sea negociable en un mercado secundario.

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  • Brain drain: el caso de los economistas

    Juan Carlos de Pablo

    Por Juan Carlos de Pablo

    Serie de Documentos de Trabajo. Noviembre de 2020.

    Paul Anthony Samuelson no se cansó de repetir que “la ciencia económica [y no sólo la económica] americana le debe mucho a Adolf Hitler y a Joseph Stalin”, a lo cual, en el caso argentino, le agregaría la deuda que tenemos con Benito Mussolini, Francisco Franco y Fidel Castro. En base a 616 casos, confirmo plenamente la aseveración de Samuelson, al tiempo que sintetizo algunos valiosos testimonios y analizo las implicancias de trabajar en países que integran la periferia, o publicar en cualquier idioma, menos el inglés.

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