Ultimas Publicaciones de Investigación

  • The Populist Threat to Liberal Democracy

    Emilio Ocampo

    Por Emilio Ocampo

    Serie de Documentos de Trabajo. Enero de 2021.

    Populism is no longer considered a disease of the developing world. In recent decades it has spread throughout Europe and North America, while maintaining its grip in its historical stronghold, Latin America. It now represents the biggest threat to the survival of liberal democracy. Unlike communism, which attacked liberal democracy frontally and sometimes violently, populism works from within, neutralizing institutional and cultural antibodies. If not stopped, it naturally evolves towards authoritarianism. With different strategies and at different speeds, communism and populism achieve the same goal: the destruction of liberal democracy.

    Acceder al documento

  • Volver a la presencialidad en marzo 2021 es imprescindible. ¿Cómo hacerlo?

    Edgardo Zablotsky

    Por Edgardo Zablotsky

    Serie de Documentos de Trabajo. Diciembre de 2020.

    Este paper constituye una versión editada y extendida de la disertación que he realizado el lunes 14 de diciembre en la Academia Nacional de Educación. Alemania, Inglaterra, Francia, Irlanda, Italia y tantos otros países. ¿Puede el mundo entero estar equivocado? ¿Puede ser que mantener las escuelas abiertas, hasta el último día que las condiciones lo permitan, aún en el pico de la segunda ola de contagios en Europa, muestre irresponsabilidad o impericia de tantos gobiernos en forma independiente? ¿Puede tamaño error haber sido cometido por tantos ¿Por qué no han esperado estas naciones la vacuna para reabrir las escuelas y exponen a alumnos y docentes al contagio? ¿Podemos considerar que Angela Merkel, Emmanuel Macron, Boris Johnson y tantos otros gobernantes han cometido errores tan severos? Sin duda, algo está muy mal en el análisis. En educación, los costos de la política seguida por nuestro país frente a la pandemia serán inmensos, vivimos una tragedia educativa cuya magnitud se pierde en la cuenta cotidiana de nuevos contagios y muertes. ¿Cómo no admitir, por ejemplo, que la vida de aquellos chicos de las familias más desfavorecidas económicamente está siendo irremediablemente afectada por no estar recibiendo clases presenciales, o que muchos jóvenes de nivel secundario han abandonado sus estudios, convirtiéndose, probablemente, en los desempleados de mañana? Por ello, volver a la presencialidad en marzo 2021 es imprescindible, pero el cómo hacerlo es la pregunta relevante pues de lo contrario puede terminar siendo tan sólo una expresión de deseos que quede en el olvido, como tantas otras en nuestra historia. Este paper identifica el principal obstáculo para el retorno a la presencialidad, propone cómo enfrentarlo y cómo dictar clases presenciales cada día que ello sea posible, pero respetando las diversas posiciones de las familias frente al riesgo de contagio. Para ello, es necesaria la voluntad de nuestros legisladores, los maestros ya están haciendo todo lo que pueden.

    Acceder al documento

  • Fideicomiso público o del Estado

    Francisco M. Pertierra Cánepa

    Por Francisco M. Pertierra Cánepa y Nicolás Charo Naimo

    Serie de Documentos de Trabajo. Diciembre de 2020.

    El trabajo estudia el fideicomiso como herramienta transformadora para los fines del Estado, analizando las diversas opiniones sobre la materia para, a partir de ellas, profundizar con la investigación y brindar un documento que aporte valor con una visión integral del tema. Se focaliza en el objetivo primordial de este tipo de fideicomisos que es la satisfacción del interés público a través de la implementación de las políticas. Luego, se exponen los antecedentes históricos del fideicomiso público, las críticas infundadas y el uso en algunos países de la región. También, se aporta originalidad al tratar la relación con los contratos de participación público-privada y las sinergias por el trabajo conjunto del sector público y privado en Argentina, como así también las dificultades en la ejecución práctica. Se exponen las debilidades detectadas en la administración de casos concretos de fideicomisos públicos desde diversos puntos de vista, incluyendo aspectos normativos, operativos, de gestión y cont rol, y concentrando el análisis en el rol del fiduciario, que, como propietario de ese patrimonio que le confiaron, es la clave en el éxito o fracaso del encargo fiduciario. Finalmente, se realizan una serie de propuestas clave que pueden generar notorias mejoras en los procesos de gestión y control llevados a cabo por el fiduciario, y sobre la importancia vital del Estado en la aplicación de medidas que permitan, en el mediano plazo, explotar el potencial que tiene la figura como dinamizador de la economía real, la promoción de empleo genuino, el crecimiento sostenido y los proyectos sostenibles.

    Acceder al documento

  • A propósito de “la paradoja populista”

    Juan Carlos de Pablo

    Por Juan Carlos de Pablo

    Serie de Documentos de Trabajo. Diciembre de 2020.

    Pablo Gerchunoff, Martín Rapetti y Gonzalo de León, publicaron una monografía referida a un tema importante, aportaron una perspectiva que ayuda a entender, y plantearon una propuesta de solución al problema. Una valiosa combinación infrecuente, por lo cual merece que se le preste atención. Este trabajo está dividido en 4 partes. En la primera sintetizo el contenido de su trabajo, resaltando algunas aseveraciones que me parecen particularmente importantes; en la segunda planteo un par de observaciones; en la tercera sintetizo una incógnita, y en la cuarta formulo mi propia propuesta.

    Acceder al documento

  • Serie de Machine Learning

    Sergio A. Pernice

    Por Sergio Pernice

    Serie de Documentos de Trabajo. Diciembre de 2020.

    En este documento presentamos la técnica de Principal Component Analysis (PCA). Es parte de la serie de documentos sobre machine learning. Es parte del contenido del curso “Métodos de Machine Learning para Economistas” de la Maestría en Economía de la UCEMA.

    Acceder al documento

  • Nuevos desafíos de la educación virtual, la simulación inmersiva como futuro para la educación

    Gabriel López

    Por Gabriel López

    Serie de Documentos de Trabajo. Diciembre de 2020.

    Las nuevas tecnologías aplicadas a los modelos tradicionales de la educación han obligado en muchos casos a tener que formularse nuevos paradigmas, demostrando que hay otra forma de enseñar que es distinta a la que estábamos socialmente acostumbrados. Con el advenimiento de la Pandemia se han incorporado como ayuda de enseñanza las plataformas virtuales, las cuales han demostrado ser una herramienta poderosa, pero en este caso también lo son los entornos vivos, virtuales e inmersivos. Con el empleo de la simulación (LVC, Live–Virtual–Constructive) es posible generar entornos de enseñanza virtuales, en los cuales todos los actores inmersos en la misma tengan la percepción que se encuentran interactuando entre sí como si se tratara del mundo real. El desarrollo de esta tecnología no implica que se deban cambiar los contenidos de la enseñanza, por el contrario, potencian a la misma, al brindar un sinfín de herramientas que no son posibles de emplear con la enseñanza tradicional (como ser el empleo de la realidad aumentada a través de anteojos de RA o la proyección de hologramas) Ya la tecnología no está intentando introducirse poco a poco en el proceso de aprendizaje de la forma más natural posible, hoy en día es inviable enseñar sin el empleo de ella, no con el fin en sí misma, sino en apoyo a lo que requiere el proceso enseñanza.

    Acceder al documento

  • Desde la inteligencia emocional al liderazgo empático

    Alberto Néstor Terlato y Daniel Galiani

    Por Alberto Néstor Terlato y Daniel Galiani

    Serie de Documentos de Trabajo. Noviembre de 2020.

    Los líderes de hoy necesitan ser capaces de comprender todo aquello que ocurre a su alrededor a fin de transitar una permanente instancia de cambio y adaptación continua, no solo en términos de innovación, negocio y rentabilidad, sino también en lo relativo a las personas y el manejo de sus emociones. La sociedad vive en la actualidad inmersa en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo que requiere nuevas habilidades. Las emociones impulsan a las personas y las personas impulsan el negocio. El desarrollo de equipos con impronta colaborativa puede resolver problemas complejos, con pensamiento crítico, intuición, flexibilidad cognitiva y compromiso, marcando un claro diferencial competitivo. La empatía, entendida como la capacidad de entender lo que los demás sienten y necesitan, es una cualidad esencial de todo líder. Permite el dominio de las relaciones interpersonales, alimenta la colaboración, reduce el conflicto y aumenta la iniciativa, entre otras cualidades. La presente investigación recorre el campo de la inteligencia emocional y la empatía y su conexión con los múltiples estilos de liderazgo (coercitivo, orientativo, afiliativo, democrático, ejemplar y formativo), incorporando una mirada desde la neurociencia social. A través de un estudio de campo, de orden cualitativo y sustentado sobre el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA), se recogieron autopercepciones de un grupo de personas con posiciones de liderazgo en empresas nacionales y multinacionales. El propósito fue comprender la complejidad en la identificación de las emociones en las personas e identificar brechas para finalmente compartir recomendaciones y realizar propuestas desde la perspectiva de un liderazgo empático.

    Acceder al documento

  • Broken promises: regime announcements and exchange rates around elections

    Jorge Streb

    Por Pablo Garofalo y Jorge M. Streb

    Serie de Documentos de Trabajo. Noviembre de 2020.

    We study the relationship between exchange-rate regime announcements and exchange-rate dynamics around government changes by combining the IMF de jure and the Reinhart and Rogoff de facto exchange-rate regime classifications. Using monthly data from Latin American democracies, we do not identify significant exchange-rate depreciations before the change of government in any of the regimes, but we do identify a gradual exchange-rate overvaluation when regimes are fixed inconsistent (i.e., the de jure regime announcement is fixed and differs from the de facto behavior). After the change of government, the overvaluation under fixed-inconsistent regimes is abruptly corrected through significant devaluations. We thus identify a pattern of broken promises by which incumbents delay devaluations until after the change of government under fixed-inconsistent announcements, but not under fixed-consistent ones. Controlling for conditional volatility, we also detect significant “fear of floating” in flexible-inconsistent regimes before the change of government, when electoral stakes are highest.

    Acceder al documento

  • Biopsia de un inversor (¿conservador?) de renta fija

    Emiliano Delfau

    Por Emiliano Delfau

    Serie de Documentos de Trabajo. Noviembre de 2020.

    El objetivo del artículo es demostrar el riesgo que conlleva una operación de compra de Títulos (renta fija) en aquellos países que presentan elevadas tasas de rendimiento. Suponiendo que estos instrumentos se consideran financieramente más seguros que las operaciones de acciones y/o derivados dado que esencialmente un bono es un instrumento de deuda de mercado que representan un flujo de efectivo pagadero durante un período de tiempo específico en el futuro. Representando este flujo de caja los intereses pagaderos por el préstamo y el reembolso del mismo (capital). Entonces, esencialmente, un bono es un préstamo, como el que otorga un banco con un vencimiento y rendimiento cierto, aunque sea negociable en un mercado secundario.

    Acceder al documento

  • Brain drain: el caso de los economistas

    Juan Carlos de Pablo

    Por Juan Carlos de Pablo

    Serie de Documentos de Trabajo. Noviembre de 2020.

    Paul Anthony Samuelson no se cansó de repetir que “la ciencia económica [y no sólo la económica] americana le debe mucho a Adolf Hitler y a Joseph Stalin”, a lo cual, en el caso argentino, le agregaría la deuda que tenemos con Benito Mussolini, Francisco Franco y Fidel Castro. En base a 616 casos, confirmo plenamente la aseveración de Samuelson, al tiempo que sintetizo algunos valiosos testimonios y analizo las implicancias de trabajar en países que integran la periferia, o publicar en cualquier idioma, menos el inglés.

    Acceder al documento

  • Common myths on yield to maturity in bonds or IRR in corporate finance

    José P. Dapena y Ricardo Schefer

    Por José P. Dapena y Ricardo Schefer

    Serie de Documentos de Trabajo. Noviembre de 2020.

    The yield to maturity (YTM) or internal rate of return (IRR) is a metric used in financial analysis to estimate the profitability of potential investments. Almost all finance textbooks state the following conditioning assumptions: (i) that the coupon payments can be reinvested at a rate equal to the yield to maturity, (ii) that the bond is held to maturity We show that there are two common fallacies about these assumptions, and none of them are necessary to interpret this return measure, and they may have probably arisen as a consequence of a semantic misunderstanding. The calculation of the YTM/IRR is the result of an ex ante mathematical operation focusing on current and future cash flows, regardless of the reinvestment rate, which is different from wealth accumulation. At the end of the paper we provide some numerical examples.

    Acceder al documento

  • Ganar, ¿una maldición?

    Juan Carlos de Pablo

    Por Juan Carlos de Pablo

    Serie de Documentos de Trabajo. Noviembre de 2020.

    El otorgamiento del premio Nobel en economía 2020 a Paul Robert Milgrom y Robert Butler Wilson puso sobre el tapete la cuestión de la maldición del ganador (en inglés, the winner’s curse), en el contexto de las subastas. Estas líneas fueron inspiradas por el rechazo instintivo que me produjo la idea de que quienes ganan una licitación, o una subasta, son en realidad perdedores. La idea, por lo desconcertante, puede lucir atractiva en el plano intelectual, pero, ¿en qué medida sirve para entender la realidad? Más precisamente, ¿con qué frecuencia, en la práctica, ganar implica joderse?

    Acceder al documento

  • MMT: Modern Monetary Theory or Magical Monetary Thinking? The Empirical Evidence

    Emilio Ocampo

    Por Emilio Ocampo

    Serie de Documentos de Trabajo. Noviembre de 2020.

    This article presents a summary of the main theoretical arguments and policy recommendations of Modern Monetary Theory (MMT) and traces back its intellectual origins to the writings on money of Georg F. Knapp and on fiscal policy of Abba P. Lerner. It also presents evidence on two countries that followed MMT like policies: Germany between 1939 and 1945 and Argentina with brief interruptions since 1946. The main conclusion of the article is that any country that consistently follows the policy prescriptions of MMT will inevitably experience high inflation and lower (and even negative) economic growth.

    Acceder al documento

  • La transformación online, contada en primera persona por dos de sus protagonistas

    Addati - Rinaldi

    Por Gastón Addati y Sebastián Rinaldi

    Noviembre 2020

    La transformación de la vida universitaria en todas sus dimensiones de UCEMA al modo remoto fue un desafío inmenso, a partir de la irrupción de la pandemia. En este documento, dos de sus protagonistas, Gastón Addati y Sebastián Rinaldi, del Equipo UCEMA Online, analizan el proceso paso a paso y comparten la experiencia de la que formaron parte.

    Acceder al documento

  • Elementos analíticos en Teoría de sentimientos morales

    Jorge M. Streb

    Por Jorge M. Streb, Leandro Artaza, Lara Cervero, Juan C. Junghanss, Tomás Guido Marco y Matías G. Soria

    Serie de Documentos de Trabajo. Octubre de 2020.

    Esta colección de ensayos se enfoca en diferentes elementos analíticos de la Teoría de Sentimientos Morales (TSM) de Smith. Artaza toma ejemplos paradigmáticos de la literatura moderna sobre bienestar subjetivo para ilustrar qué ha sido confirmado, qué no y qué está ausente del análisis de TSM. Cervero analiza como los conceptos de moda y belleza en TSM se relacionan con la moderna teoría de la influencia social. Junghanss distingue el concepto de simpatía que aparece en TSM del concepto más reciente de empatía. Marco contrasta el análisis unitario del comportamiento en TSM con las cuatro categorías mutuamente excluyentes de acción social en Weber. Soria encuentra un enfoque en común de TSM y RN dado por el uso del individualismo metodológico y el orden espontáneo.

    Acceder al documento

  • Restricción externa: mismo problema, 2 escenarios diferentes

    Juan Carlos de Pablo

    Por Juan Carlos de Pablo

    Serie de Documentos de Trabajo. Octubre de 2020.

    En octubre de 2020 la economía argentina enfrenta una nueva restricción externa. La cual no se puede explicar, como se hacía hace medio siglo, porque el Mundo no demanda mayor cantidad de nuestros productos, o porque los productores agropecuarios no responden a los incentivos; por lo cual la literatura generada por “aquella” restricción externa sirve muy poco para entender a “ésta” restricción externa. Que en las actuales circunstancias, y más allá de las declaraciones, la política económica se centre más en la compresión de las importaciones, que en el aumento de las exportaciones, muestra que las decisiones se basan en diagnósticos desactualizados o politizados de la realidad.

    Acceder al documento

  • Neuromanagement y neuromotivación: modelo para la identificación de perfiles de sensibilidad ante amenazas y recompensas en el contexto laboral

    Lucas Canga

    Por Ezequiel Ierullo y Lucas Canga

    Serie de Documentos de Trabajo. Octubre de 2020.

    Conocer las motivaciones de las personas en el contexto laboral resulta esencial para que las organizaciones puedan diseñar y aplicar políticas de incentivos más efectivas. El estudio del neuromanagement o neurociencias aplicadas a las organizaciones, permite diagnosticar y comprender elementos subyacentes a los comportamientos de los colaboradores, abriendo un promisorio campo de aplicación de herramientas basadas en el conocimiento del cerebro y la mente al ejercicio del liderazgo y la motivación de las personas. Este trabajo propone un modelo aplicable de identificación de perfiles de sensibilidad ante amenazas y recompensas, basados en la escala SIC SAC (sistemas inhibidor y activador del comportamiento) y los dominios del modelo SCARF ( status – certidumbre – autonomía – relación – justicia ). Proponemos para su aplicación, cinco grupos con diferentes características de respuesta ante amenazas y recompensas, recomendando su utilización en programas de desarrollo de liderazgo, gestión del autoconocimiento y diseño de incentivos que fomenten actitudes, como la satisfacción y compromiso laboral.

    Acceder al documento

  • Sovereign Bond Spreads and Credit Sensitivity

    Ricardo Schefer

    Por Ricardo Schefer

    Serie de Documentos de Trabajo. Octubre de 2020.

    Expectations of risky bond payments are unobservable and recovery rates for sovereigns are hard to estimate because they have no contractual claims to defined assets and samples of defaults are limited. A geometric version of credit spread is used to derive expected payments, dependent on idiosyncratic risk and unrelated to interest rates. The expectations are used to define a measure of price sensitivity to credit risk perceptions, or credit duration, improving the ambiguity of modified yield duration.

    Acceder al documento

  • Rankings for Carbon Emissions and Economic Growth Decoupling

    Mariana Conte Grand

    Por Mariana Conte Grand

    Belfiori E and M. J. Rabassa (eds), The Economics of Climate Change in Argentina, The Latin American Studies Book Series. Springer Nature.

    In this volume, the contributors discuss some of the most remarkable global warming effects in Argentina and examine policies that Latin American countries could follow to achieve their individual climate goals. Climate change is one of the most pressing issues today. However, after many years of climate negotiations, the world has failed to introduce a common global policy. Differences in countries' climate agendas have led to unsuccessful efforts. Countries willing to pursue a climate policy have sought alternative strategies to mitigate and adapt to global warming's consequences within their jurisdiction. In this context, Latin American countries' role in shaping the regional climate agenda is yet to be explored.

    The book covers some papers from the well-received "First Workshop on Environmental Economics and Energy" in Argentina. Using data from Argentina, the contributors analyze the effects of global warming on agricultural yields and the impact of extreme weather on human health. From a global perspective, the contributors also describe the interactions between a reduction in carbon emissions, carbon emissions intensity, and economic growth; the role that trade policies can play to reduce carbon emissions; and the paradoxes that arise from promoting renewable energies in the region. The contributors also address the relationship between sustainability and economic growth; the private sector's role in shaping policies and providing sustainable solutions; and the Latin American challenges for the next generation.

    The book will be of interest to policy-makers, academics, researchers, and professionals worldwide working in climate change impacts and policy. It will also appeal to a general audience interested in climate change economics, its consequences, and the steps that countries in Latin America can take to move forward.

    Acceder al documento

  • A propósito de “fratelli tutti”

    Juan Carlos de Pablo

    Por Juan Carlos de Pablo

    Serie de Documentos de Trabajo. Octubre de 2020.

    El Papa Francisco dio a conocer una nueva Encíclica, que comienza con las palabras “Hermanos todos” y está dedicada a la fraternidad y a la amistad social. En la primera parte de este documento sintetizo los dichos que merecen destacarse, reclasificados según la cuestión. En la segunda parte evalúo el texto sintetizado.

    Acceder al documento