listado_investigaciones

  • Internet of Things en la vida cotidiana

    Por Ignacio Madrid.

    Documento de Trabajo. Noviembre de 2018.

    La internet de las cosas es la próxima revolución tecnológica que comenzó con la masificación de las computadoras entre las décadas del 70 y 80. Esta revolución va a introducir nuevas tecnologías, que va a dejar obsoletas a muchas otras existentes el día de hoy. Estas tecnologías también van a eliminar muchas fuentes de trabajo, pero a su vez, va a crear nuevos tipos de trabajo que hoy ni siquiera existen. No solo la educación, los gobiernos y los negocios van a tener que replantearse o volver a trazar rumbos, también se van a ver afectados los comportamientos de las personas y las normas sociales. La tecnología lo va a afectar todo, desde la manera en que la gente vota, come en un restaurante o se va de vacaciones. Sin embargo, todo este potencial puede traer efectos involuntarios, como la creación de nuevos tipos de crimen, armas o guerras. También hará que la sociedad se plantee algunas cuestiones relacionadas a la privacidad y a la seguridad. Mientras es imposible saber dónde exactamente nos lleve Internet of Things, está totalmente claro que un mundo centrado en la tecnología es inminente. Vamos a vivir en casas automatizadas, viajaremos en vehículos que se conducen solos, compraremos productos en negocios interactivos y estaremos conectados a un sistema de medicina y bienestar que van a redefinir el concepto de salud. Dentro de unos años, nuestro día a día va ser totalmente diferente.

    Acceder al documento

  • Estilo arquitectónico para aplicaciones IoT

    Gabriel Barrera

    Por Gabriel M. Barrera

    Documento de Trabajo. Octubre de 2018.

    Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) se ha posicionado como una nueva tendencia para el desarrollo de diversas aplicaciones interconectando una gran variedad de dispositivos. Los cuales pueden ser de diversa índole o fabricantes, situación que produce que el desarrollo de estas aplicaciones sea complejo de abordar. Conllevando a que en cada emprendimiento se deban encarar diversas soluciones generando un ecosistema muy variado de arquitecturas a evaluar. Para ello se analizan varios estilos de arquitectura del software relevantes, y se proponen cuáles serían los factores que se habrían de tomar en cuenta al momento de afrontar un desarrollo que utilice IoT.

    Acceder al documento

  • Paros, piquetes y contrato social

    Luisa Montuschi | UCEMA

    Por Luisa Montuschi

    Documento de Trabajo. Octubre de 2019.

    Ya se ha convertido en una imagen casi habitual la del piquete que obstruye la circulación en la ciudad luego de haberse declarado un día de paro y aún en casos de no existir tal declaración. Esta situación puede ser considerada como una violación de un contrato social que, aún de manera implícita y también hipotética, regula (o debería regular) la relaciones entre los habitantes de un país o de una ciudad. En el comportamiento que habitualmente siguen los llamados piqueteros se observa una evidente violación de principios que suelen ser aceptados como normas de convivencia ciudadana. En términos más precisos podemos decir que se trata de un quebrantamiento del “contrato social”. Para ello será necesario identificar sin ambigüedades que se entiende por contrato social y como el mismo sería reiteradamente vulnerado en las actividades de los piquetes. El principio de la vigencia de un “contrato social” es evitar la llamada “guerra de todos contra todos” y ceder para ello el monopolio de la fuerza al estado. La limitación de la libertad propia encontraría su contrapartida en la protección de todos sus miembros dentro de un marco de convivencia social, independiente de las respectivas ideas y creencias de los integrantes.

    Acceder al documento

  • Empleo y educación para el mañana

    Luisa Montuschi | UCEMA

    Por Luisa Montuschi

    Documento de Trabajo. Septiembre de 2019.

    Una de las más importantes cuestiones relacionadas con la educación se refiere al tema de la transición de los jóvenes desde el sistema educativo al mercado de trabajo. Esta cuestión debe ser debidamente tomada en cuenta pues aparece estrechamente vinculada con la problemática de la pobreza. Reconocidos autores han señalado que la solución de este gravísimo problema no consiste en atacar sus síntomas sino que es necesario luchar contra los factores que la originan y que la perpetúan. Y puede observarse que muchos de tales factores se retroalimentan ya que, con frecuencia, los bajos niveles de ingresos impiden el acceso a la educación. Y, sobre todo, a una educación de nivel. Lo que resulta indudable es que la ignorancia puede ser considerada como un factor de permanencia de la pobreza. La ignorancia entendida como la falta de conocimiento y de información. Y aunque se ha señalado que el problema parecería radicar sobre todo en la falta de capacidades específicas más bien que en la educación general, no cabe duda que la educación general constituye una condición necesaria, aunque tal vez no suficiente, para la adquisición de las capacidades que el mercado de trabajo requiere.

    Acceder al documento

  • Una aproximación a los Indicadores de desempeño para el Sistema Previsional Argentino

    Vanesa D´Elia | UCEMA

    Por Vanesa D´Elia

    Documento de Trabajo. Septiembre de 2018.

    En los últimos tiempos, el sistema previsional ha sido objeto de intenso debate tanto en los ámbitos políticos como académicos. Tanto es así que se prevé la creación de un nuevo régimen previsional para 2019. Contar con un sistema de indicadores de seguridad social resulta de vital importancia. A pesar de esto, Argentina no cuenta todavía con un sistema de información completo y sistematizado del sistema de jubilaciones y pensiones. Así, el objetivo de este trabajo es presentar indicadores de desempeño del sistema previsional argentino. La metodología de trabajo que se utiliza es una combinación de recopilación de datos estadísticos a partir de la búsqueda de fuentes de información pública y confiable, y construcción de indicadores cuantitativos de utilidad para el diagnóstico, seguimiento y evaluación del impacto de las políticas. Este método de análisis sigue la tendencia internacional. Se encuentra que si bien la mayoría de las fuentes analizadas permiten construir los indicadores de interés, existen ciertas limitaciones que deben considerarse al momento de interpretar los resultados. No se observan diferencias significativas entre los mismos indicadores calculados con diferentes fuentes.

    Acceder al documento

  • Neutralidad de la red

    Por Olga Cavalli y Federico Meiners

    Documento de Trabajo. Septiembre de 2018.

    Internet fue concebida como una red neutral, donde el tráfico debe circular sin restricciones de ningún tipo y si existen limitaciones, éstas deberían sólo estar presentes en los bordes, en los usuarios. La posibilidad de regulación para obligar la neutralidad de la red ha es objeto de amplio debate a nivel mundial, y también en Argentina. Durante la última década, la neutralidad de la red ha sido profundamente analizada en todo el mundo. Se trata de comprender la problemática de la no discriminación del tráfico de Internet. Por esta razón la neutralidad está presente en diversos instrumentos regulatorios nacionales e internacionales. En Estados Unidos se han elaborado recientemente regulaciones que podrían producir una división en una Internet a dos velocidades, permitiendo vías de mayor velocidad para algunos servicios de streaming de video. El ente regulador de las comunicaciones en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC: Federal Communications Commission), si bien está de acuerdo con Internet abierta y neutral, ha anunciado que permitirá acuerdos comerciales entre empresas para la creación de conexiones de mayor velocidad para algunos servicios. El propósito de este artículo es analizar recientes cambios en la regulación de la neutralidad de la red en Estados Unidos y su posible impacto a nivel local. Se detalla además recientes cambios en la industria de contenidos online, donde los proveedores de acceso a Internet se van integrando verticalmente y el impa cto de las Content Development Networks o CDN en el creciente tráfico de Internet.

    Acceder al documento

  • Measuring and trading volatility on the US stock market: A regime switching approach

    Por José P. Dapena, Juan A. Serur y Julián R. Siri

    Documento de Trabajo. Septiembre de 2018.

    The volatility premium is a well-documented phenomenon, which can be approximated by the difference between the previous month level of the VIX Index and the rolling 30-day close-to-close volatility. Along with the literature, we show evidence that VIX is generally above the 30-day rolling volatility giving rise to the volatility premium, so selling volatility can become a profitable trading strategy as long as proper risk management is under place. As a contribution, we introduced the implementation of a Hidden Markov Model (HMM), identifying two states of the nature and showing that the volatility premium undergoes temporal breaks in its behavior. Based on this, we formulate a trading strategy by selling volatility and switching to medium-term U.S. Treasury Bills when appropriated. We test the performance of the strategy using the conventional Carhart four-factor model showing a positive and statistically significant alpha.

    Acceder al documento

  • Relaciones entre medidas de complejidad lingüística

    Germán Coloma | UCEMA

    Por Germán Coloma

    Documento de Trabajo. Septiembre de 2018.

    Este trabajo sintetiza una serie de conceptos que han sido propuestos por la literatura lingüística para medir la complejidad de los distintos aspectos de los idiomas naturales (fonología, morfología, sintaxis, semántica). Se adentra también en el estudio de las relaciones que pueden establecerse entre dichas medidas de complejidad, y analiza la posible existencia de “efectos de compensación” entre tales medidas (es decir, situaciones en las cuales una característica más compleja de un idioma se ve contrarrestada por otra más simple). Para ello se van introduciendo distintos criterios estadísticos y empíricos, que van desde las correlaciones simples hasta correlaciones parciales, coeficientes de regresión y parámetros surgidos de sistemas de ecuaciones. La mayoría de los conceptos se ilustran apelando a dos bases de datos interlingüísticas que ya han sido utilizadas por el autor en trabajos anteriores.

    Acceder al documento

  • Cajas de conversión no ortodoxas y crisis gemelas: a casi dos décadas de la experiencia argentina

    Por Flavio E. Buchieri

    Documento de Trabajo. Septiembre de 2018.

    Los episodios de crisis financieras y cambiarias, a los cuales se les suman situaciones críticas en materia de cumplimiento de los compromisos de deuda del Estado Nacional, en particular y producto de la propia inestabilidad macroeconómica de un país, han sido recurrentes en la historia reciente de Argentina. En el presente documento se analiza cómo ambos fenómenos interactúan y se retroalimentan bajo un contexto de Caja de Conversión no Orotodoxa, esto es, con disponibilidad acotada de un Prestamista de Última Instancia para proveer liquidez en un contexto de tensión bancaria. En el mismo se presenta un modelo téorico para analizar dicha situación, postulándose la hipótesis de que el contexto institucional mencionado genera dos equilibrios posibles: uno estable y otro inestable. A pesar de la existencia de un Prestamista de Última Instancia, este último equilibrio agrava el problema de riesgo moral de los bancos ante la ocurrencia de una corrida. Esto exige contratar mayores coberturas para dotar de la liquidez necesaria al sistema bancario para, de ese modo, no afectar el mantenimiento del arreglo cambiario elegido.

    Acceder al documento

  • Indice de turbulencia financiera para Argentina mediante un modelo SWARCH

    Por Emiliano Delfau

    Documento de Trabajo. Septiembre de 2018.

    El objetivo del presente trabajo es desarrollar un ´ındice de turbulencia argentino mediante la estimaci´on de un modelo GARCH con proceso Markov (SWARCH). Estos modelos se han vuelto populares dado que permiten explicar cambios de reg´ımenes en la varianza condicional de una serie de tiempo. En nuestro caso particular utilizaremos la tasa Badlar1 como serie de tiempo a modo de poder obtener dos momentos o reg´ımenes de volatilid.

    Acceder al documento