listado_investigaciones

  • En torno a El malestar en la cultura. Perspectivas filosófico-políticas sobre Freud

    Matías Ilivitzky

    Por Matías E. Ilivitzky

    Serie Documentos de Trabajo. Abril de 2019.

    El propósito del presente artículo es explorar cómo los postulados presentados por Sigmund Freud, principalmente en El malestar en la cultura así también como en otros trabajos de su autoría, pueden relacionarse con las perspectivas sobre la constitución de la sociedad y la comunidad política propuestos por diversos pensadores, haciendo en especial una comparación con las perspectivas del denominado contractualismo. Considerando que el aporte de Freud es especialmente significativo, ya que permite incorporar a la ciencia política y la sociología elementos provenientes de la psicología y del psicoanálisis en particular, se estudiarán sus impresiones y se presentarán como un complemento relevante a los aportes de intérpretes consagrados de aquellas disciplinas.

    Acceder al documento

  • A 40 años de la fundación del CEMA

    Roque B. Fernández | UCEMA

    Por Roque B. Fernández

    Serie Documentos de Trabajo. Abril de 2019.

    El presente volumen, que compilamos con Emilio Ocampo, fue motivado como tributo a la celebración de los cuarenta años de la creación del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) cuyo estatuto fundacional tiene fecha del 3 de julio de 1978. El tema central de los ensayos refleja recientes investigaciones de diversos autores sobre un tema candente en la agenda global de nuestros días: el populismo. Para la introducción nos dividimos el trabajo de la siguiente manera. Emilio presenta en la introducción una reseña de las contribuciones de los distintos autores, y yo presento a continuación una breve reseña de la historia de CEMA.

    Acceder al documento

  • Intuitive Mathematical Economics Series. Linear Structures I. Linear Manifolds, Vector Spaces and Scalar Products

    Sergio Pernice | UCEMA

    Por Sergio A. Pernice

    Serie Documentos de Trabajo. Marzo de 2019.

    Linear algebra is undoubtedly one of the most powerful structures of pure and applied mathematics. It combines extreme generality with deeply held spatial intuitions. In economics and data science, one would dare to say, it lies at the basis of most of the other mathematical techniques used. Yet, standard presentations of the subject tend to refrain from displaying the full extent of the deeply intuitive nature of the underlying structures, despite the fact that such intuitions are so useful when applying linear algebra, and when extending techniques to tackle nonlinear problems. This is the first paper of the “Intuitive Mathematical Economics Series”, dedicated to presenting linear algebra’s intuitive and general nature. In this case we present linear manifolds and vector spaces.

    Acceder al documento

  • Reducción de costos en salud por obras de agua y alcantarillado en Buenos Aires

    Por Mariana Conte Grand y María Victoria Favilla

    Pan American Journal of Public Health. Marzo de 2019.

    Objetivo. Estimar el beneficio que reportaría la reducción en la cantidad de casos de diarrea generada por la mejora de las condiciones de agua, saneamiento e higiene de la población bajo estudio (25 partidos en Buenos Aires).

    Métodos. La estimación se realiza en términos de ahorro de años de vida ajustados por discapacidad, a los cuales se les asigna un valor monetario. Sobre esta base se hace un análisis probabilístico considerando la incertidumbre de 15 variables. También se considera la posible subestimación de los datos de salud.

    Resultados. Los beneficios en salud de alcanzar un acceso ideal de agua y saneamiento en el área cubierta ascienden a 3 262,0 millones de pesos argentinos (ARS), equivalentes a 203,9 millones de dólares estadounidenses (USD). Estos varían entre USD 67,5 millones y 559,5 millones una vez realizado el análisis de sensibilidad.

    Conclusiones. Los beneficios calculados (ahorro de costos en salud por diarreas) ajustados por subestimación de datos de salud, cubrirían 35,3% de los costos de inversión, considerando una cobertura cercana a 95% en agua y a 85% en saneamiento. Por el alcance limitado de este trabajo, los beneficios calculados constituyen un límite inferior. Posibles extensiones serían considerar las reducciones de costos por otras enfermedades, ahorros de tiempo e impactos en el medio ambiente.

    Acceder al documento

  • Enfoque matricial al problema de las particiones

    Gabriel Pérez Lance | UCEMA

    Por Gabriel Pérez Lance

    Serie de Documentos de Trabajo. Marzo de 2019.

    Dado un conjunto con determinada cantidad de elementos, es posible calcular la cardinalidad del conjunto formado por todos los subconjuntos del conjunto dado, que cumplen con la propiedad de ser disjuntos y tal que además la unión de todos ellos sea el conjunto original. Esto es, determinar el número total de posibles particiones para el conjunto especificado. El objetivo es abordar el tema con un enfoque matricial y mediante elementos de álgebra lineal. También se analiza el caso en el cual se consideran a los elementos como indistinguibles, y por lo tanto se pretende calcular el número de clases de particiones, es decir obtener la función de partición. Se aplican las ecuaciones obtenidas a un caso puntual y se verifican con las expresiones y valores existentes con respecto a esta temática.

    Acceder al documento

  • A Plan for Dollarizing Argentina

    Jorge Ávila

    Por Jorge Ávila

    Working Paper Nº 134, Johns Hopkins University, March 2019.

    For many reasons, dollarization is an efficient and realistic option for this country. Yet, in order to last, it must be able to withstand banking panics without the assistance of a conventional lender of last resort and the lobby of protected industries to revoke dollarization. To this end, we advance a model of commercial banking close to that of Panama, under foreign law, and argue for free trade agreements with superpowers to smooth out real-exchange rate fluctuations.

    Acceder al documento

  • Comportamiento humano y niveles de trabajo en modelo ST-IT: incidencia de factores culturales y de entorno social

    Por Diego G. Fano

    Serie de Documentos de Trabajo. Febrero de 2019.

    Los modelos de comportamiento humano tienen por objetivo el predecir las conductas de los individuos. En el ámbito de las organizaciones, el contar con modelos predictivos de conductas resulta de enorme importancia, tanto en la selección de nuevos recursos humanos como también en la gestión de los mismos y en la resolución de conflictos de intereses opuestos. La evolución de los diferentes modelos de comportamiento humano ha incluido progresivamente diversas variables, agregando paulatinamente mayor poder explicativo y predictivo. El modelo ST-IT propuesto propone la inclusión de variables hasta ahora no integradas en los modelos de comportamiento humano, tales como la influencia del entorno sobre el individuo y sus valores morales respecto al trabajo; el efecto de la cultura organizacional; la influencia de los sistemas de control de las organizaciones; el grado de competitividad en el mercado laboral y el grado de proteccionismo existente en la legislación laboral, entre otros. La validación del modelo se realizó mediante un extenso estudio de campo sobre 212 casos, el cual permitió distinguir la existencia de individuos con apego al trabajo y valoración del deber cumplido, en contraposición a otras personas que consideran al cumplimiento laboral como un disvalor. Fue posible observar también que existiría una importante dependencia entre el nivel educativo alcanzado y tales valores personales respecto del trabajo y el sentido del deber cumplido. Por último, el estudio de campo permitiría también corroborar los efectos que el clima laboral, eficiencia de los controles de cumplimiento y competitividad del mercado laboral generan sobre los niveles de trabajo de los individuos estudiados.

    Acceder al documento

  • Propagación de la información en un sistema interconectado de nodos

    Gabriel Pérez Lance | UCEMA

    Por Gabriel Pérez Lance

    Serie de Documentos de Trabajo. Febrero de 2019.

    En un sistema formado por una red de nodos emisores y receptores de información, es necesario conocer el estado de señal que tendría cada uno de esos nodos en todo momento con el fin de lograr un flujo de información adecuado. El objetivo de este trabajo es obtener un modelo matemático que describa las interacciones entre los nodos, y a partir de dicho modelo, determinar las señales temporales en cada uno de ellos. Para la elaboración del modelo se considera tiempo discreto, y para la obtención de las señales en los nodos se utiliza transformada Z. Se aplica luego el modelo para resolver un problema concreto, y posteriormente se lleva a cabo una simulación con computadora sobre ese mismo problema. Se observa que las señales que devuelve el modelo y la que surgen de la simulación coinciden perfectamente. Se podría adicionalmente ampliar el modelo para que tenga en cuenta los fenómenos de atenuación de las señales en la interacción entre nodos, y analizar cómo impacta dicha atenuación en la convergencia de las señales temporales.

    Acceder al documento

  • Notas de Política Exterior Argentina I: La evolución de la opinión pública respecto de las Malvinas (1984-1997)

    Alejandro Corbacho | UCEMA

    Por Alejandro L. Corbacho

    Serie Documentos de Trabajo. Diciembre de 2018.

    Este trabajo analiza las opiniones públicas de tres de los actores involucrados en la discusión por la soberanía de las Islas Malvinas: los argentinos, los británicos y los isleños en el período que abarca las dos primeras presidencias de la democracia reinstaurada a fines de 1983 en el país sudamericano: Raúl Alfonsín y de Carlos Menem. Ambos gobiernos mantuvieron el objetivo de alcanzar la soberanía sobre las islas pero siguieron dos políticas diferentes. ¿Cuál fue el impacto de estas políticas en la opinión pública de los actores involucrados? En base a datos de encuestas este trabajo sugiere que en el caso de las Malvinas, los gobiernos democráticos tienen capacidad para influir en la opinión pública y modificarla, pero según sea la naturaleza del tema el apoyo del público establece como mínimo límites externos de lo aceptable. Por el contrario, los otros actores en esta disputa, los británicos y los isleños, si bien se expresaron favorablemente hacia la posibilidad de establecer algunos lazos u acercamientos, mantienen una fuerte actitud de rechazo a cualquier propuesta de transferencia de soberanía. Este trabajo explora tres dimensiones específicas de la parte argentina: actitudes hacia la mejora de las relaciones, actitudes hacia las políticas de Malvinas del gobierno argentino, la idea de una administración y explotación conjunta de los recursos naturales y la visión retrospectiva y una mirada al futuro de cómo sería la futura resolución del conflicto a quince años de la guerra de concluida la guerra. Respecto de los otros dos actores: se analiza la opinión pública general respecto de algunas de esas dimensiones en el Reino Unido y en las Islas Malvinas.

    Acceder al documento

  • Análisis de políticas agropecuarias en Argentina 2007-2016

    Por Marcos Gallacher y Daniel Lema

    BID | Banco Interamericano de Desarrollo. Diciembre de 2018.

    Este informe analiza la política agrícola argentina, particularmente lo relacionado al nivel de apoyo brindado a los productores y consumidores. A manera de contexto, el informe comienza con un resumen del desarrollo que ha tenido la política agrícola en las últimas décadas, así como también el desempeño observado en el sector agrícola. El análisis de los datos disponibles también muestra que están ocurriendo cambios significativos en aspectos tales como el tamaño de la finca y la relación entre producción, provisión de insumos y el sector que procesa los productos. Durante los primeros nueve años de este período (2007-2015), las políticas agrícolas generaron impuestos significativos a la exportación de las principales actividades del sector. En números absolutos, en el período 2007-2016, el total de transferencias de los productores tuvo un promedio anual de alrededor de US$12 miles de millones. Estas transferencias representan alrededor de un 30 por ciento del total de ingresos brutos de los agricultores. Los granos y la carne bovina recibieron el mayor apoyo (negativo) en comparación con la producción de leche y la producción avícola y porcina.

    El informe también analiza el apoyo proporcionado por el sector público a los productores bajo la figura de financiamiento para la investigación agrícola, infraestructura y otros tipos de inversión en “bienes públicos”. Durante el período analizado, estas transferencias alcanzaron alrededor de US$500 millones anuales o aproximadamente 5 por ciento del total de transferencias (gravámenes a la exportación de productos agrícolas) realizadas desde los productores hacia los consumidores bajo la forma de ingresos tributarios.

    Acceder al documento