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  • Medidas de estabilidad financiera y pruebas de estrés aplicando el modelo de análisis de derechos contingentes en Argentina

    Emiliano Delfau | UCEMA

    Por Emiliano Delfau

    Serie Documentos de Trabajo. Julio de 2019.

    El objetivo del presente trabajo es desarrollar indicadores de riesgos de estabilidad financiera para un grupo importante de bancos en Argentina a modo de que los responsables de la administración de las políticas macro-prudenciales de estabilidad financiera puedan construir un tablero de gestión. La metodología de construcción de dicho índice se basa en la teoría del Análisis de Derechos Contingentes (CCA de aquí en adelante. Veremos que los indicadores de riesgos obtenidos mediante el modelo CCA se encuentran relacionados tanto al desarrollo como la situación particular macroeconómica y financiera del país. Asimismo veremos que las respuestas de las entidades analizadas son heterogénea respecto a las variables macroeconómicas y financieras antes mencionadas, por lo tanto, se aplicará la técnica de Análisis de Componentes Principales (PCA de aquí en adelante) para disminuir su dimensión. Finalmente, para poder ver la reacción de los indicadores de riesgo ante distintos shocks se procederá a desarrollar un modelo de Vectores Autorregresivos mediante los cuales podemos extraer las funciones de impulso-respuesta y generar shock (escenarios) puntuales o aplicar simulación de Montecarlo para obtener intervalos de confianza o lo que se denomina Prueba de Estrés Inversa.

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  • Corrupción, costos y políticas. El caso argentino

    Luisa Montuschi | UCEMA

    Por Luisa Montuschi

    Serie Documentos de Trabajo. Julio de 2019.

    El tema de la corrupción es un tópico frecuentemente mencionado en todos los medios públicos y privados y pareciera no haber dudas respecto de su significado. Sin embargo, esa certeza se diluye cuando se pretende profundizar en el análisis y surge la duda respecto de que debe entenderse por corrupción Un criterio bastante generalizado parece entender que se trata de un abuso que, para obtener beneficios privados, realiza una persona o entidad respecto del poder que le han encomendado. No resulta tan fácil definir la corrupción, salvo en las situaciones más evidentes, dado que los comportamientos de los implicados varían y, en general, se ocultan de la vista de la población. En el presente la población de muchos países de elevados niveles de ingresos parecen aceptar como normal la existencia de corrupción entre su clase política. Lo que no puede dejar de ignorarse es que la corrupción se convierte en una ruptura de lo que constituye el fundamento mismo de nuestra sociedad. Destruye el “bien común” para convertirlo en prenda de triunfo de una persona o grupo. Estos individuos pretenden incluso modificar el significado del término corrupción ignorando que es corrupto todo acto que tiende a destruir lo común en beneficio privado, destruyendo también los fundamentos mismos de la sociedad.

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  • The Economic and Moral Foundations of Americans’ Attitudes toward Paying Kidney Donors

    Trabajo de Economía UCEMA seleccionado para publicarse en el CATO Research Briefs in Economic Policy

    El Dr. Julio Elías, director de la Maestría en Economía publicó, junto con el Dr. Nicolás Lacetera (profesor asociado en la Universidad de Toronto) y el Dr. Mario Macis (profesor asociado en la Universidad Johns Hopkins) en el CATO Research Briefs in Economic Policy el artículo The Economic and Moral Foundations of American's Attitudes toward Paying Kidney Donors.

  • Siete propuestas para continuar cambiando la realidad educativa

    Ph.D. Edgardo Zablotsky | Rector UCEMA

    Por Edgardo Zablotsky

    Serie Documentos de Trabajo. Julio de 2019.

    La Argentina vive una real crisis educativa, carece de sentido negarlo. Este paper presenta siete propuestas las cuales, a mi entender, le permitirían al Gobierno tomar enérgicamente la iniciativa frente a una crisis que, sin duda, ha heredado y es imprescindible que logre revertir. Siete propuestas que no se enfocan solamente en la educación de los niños, sino también de los jóvenes y adultos, muchos de los cuales subsisten gracias a planes sociales. Siete propuestas, algunas muy sencillas de implementar, otras más atrevidas. Creo que en este año electoral vale la pena discutirlas.

  • Sample of The Power of the Economic Approach: Unpublished Manuscripts of Gary S. Becker,

    Edited by Julio J. Elías, Casey B. Mulligan, and Kevin M. Murphy, University of Chicago Press (Forthcoming)

    Journal of Human Capital 13, no. 2 (Summer 2019): 140-156.

    Gary Becker was one of the most original and influential economists in the history of economics as a science. After Becker accomplished so much, it might seem that little would remain to do on the subject of understanding and predicting human behavior with the traditional tools of economic theory. We agree that he had extraordinary talent and, for example, undertook the study of human capital just before the market value of human capital was about to take off. But Becker taught that human capital has many elements of increasing returns, that initial learning many times increases the incentive to pursue additional learning. The same goes for learning the economic approach to explaining human behavior. The learning that remains is the genesis of the forthcoming book The Power of Economic Approach: Unpublished Manuscripts of Gary S. Becker.

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  • Vouchers educativos. Mitos y realidades

    Edgardo Zablotsky | Rector UCEMA

    Por Edgardo Zablotsky

    Serie Documentos de Trabajo. Mayo de 2019.

    Este paper reproduce la exposiciónque he realizado el lunes 1deoctubre pasadoen la Academia Nacional de Educación.Al decidir el tema sobre el cual realizarlame surgió naturalmente la posibilidad de hacerlo sobre vouchers educativos, con el objetivo que hace años tengo en mente:sembrar la duda que la libertad educativa es una idea que merece ser considerada como una alternativa plausible para nuestro país. No es mi intención intentar demostrar que un sistema de vouchers educativos, o de school choice para ser más general, donde los vouchers son tan sólo uno de los instrumentos posibles, genera mejores resultados que un sistema en el cual se subsidia la oferta. La libertad es un valor en sí mismo, por ende, no resultaadmisible tener que justificar porqueproponer un sistema educativo que la privilegia, sino por el contrario debería justificarse porqueno se lo considera una alternativa factible. Para ser eficiente utilizo citas y evidencia de diversos países en los cuales la libertad educativa, en mayor o menor grado existe, o bien es una posibilidad concreta

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  • The Economic Analysis of Populism. A Selective Review of the Literature

    Emilio Ocampo | UCEMA

    Por Emilio Ocampo

    Serie Documentos de Trabajo. Mayo de 2019.

    Although theapplication of the conceptual and analytical frameworkof economics to the studyof populismis still in its infancy, great advanceshavebeen made in recent years. Thispaper  reviews some  keycontributions behind this  progress.When analyzingpopulism,economists  face  two  methodological  hurdles: lack  of  consensus and clarity about its definitionand reconciling the populist vote with voter rationality. Theformer  has  plagued  sociologists  and  political  scientistsfor  decades.  As  to  the latter, it raises a conundrum: if populist policies aredetrimental to economic growth, as most economists agree, the vote for a populist candidate suggests someirrationalityor  inefficiencyin  the  political  markets. The  works  reviewed in  this  paperproposealternative approaches to addressboth issues. The most promising line of researchin the  economic  analysisof populismdrawsconcepts  from  other  social  sciences  such political theory, sociology, history and social psychology.

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  • Política económica práctica: “cocina”, polítización, academia y medios de comunicación

    Juan Carlos de Pablo | UCEMA

    Por Juan Carlos de Pablo

    Serie Documentos de Trabajo. Abril de 2019.

    La política económica se trata en distintos planos. En particular, me refiero a la “cocina” de la política económica, al tratamiento politizado de la cuestión, al rol que me gustaría cumpliera la academia (entendida en sentido amplio, incluyendo no solamente a los trabajos profesionales, sino también a la participación de los economistas aplicados, en los debates públicos), y al tratamiento de la economía en los medios masivos de comunicación. Primero me ocupo de cada plano por separado para luego plantear la cuestión de los problemas que genera su mezcla y sugerir qué se podría hacer al respecto.

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  • Progreso social y bienestar

    Por Luisa Montuschi

    Teoría y Política Económica. Homenaje en honor al profesor Dr. Julio H. G. Olivera

    La Dra. Luisa Montuschi, directora del Doctorado en Dirección de Empresas UCEMA, ha participado con un capítulo “Progreso social y bienestar” en el libro Teoría y Política Económica. Homenaje en honor al profesor Dr. Julio H. G. Olivera editado por Eudeba.

    El capítulo trabaja sobre el concepto de progreso. El Producto Interno Bruto (PBI) ha sido el indicador utilizado para medir el nivel de actividad, el desarrollo  global de la sociedad, el progreso y el bienestar, a partir de del desarrollo de cuentas nacionales, gracias a su creador Simon Kuznets. Sin embargo, el mismo Kuznets ya había advertido que tal indicador no era apropiado para medir el nivel de bienestar de una sociedad. Recién en épocas recientes se han desarrollado esfuerzos para proponer mejores indicadores para tales propósitos y éstos son los que se analizan en “Progreso social y bienestar”.

    El libro reúne trabajos de un grupo de alumnos y discípulos del Dr. Julio Olivera como una forma de rendir homenaje a su memoria. 

    Olivera fue rector de la Universidad de Buenos Aires, secretario de Ciencias y tecnología de la Nación, miembro fundador de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) y su director ejecutivo. Fue Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, y recibió numerosos premios. Una de sus mayores contribuciones al análisis económico fue su teoría no monetaria de la inflación.

  • Modelos de gobierno de tipo horizontal, una perspectiva frente a los sistemas jerárquicos clásicos

    Alberto Néstor Terlato | UCEMA

    Por Alberto Néstor Terlato

    Serie Documentos de Trabajo. Abril de 2019.

    Sociocracia, organizaciones circulares, paradigma teal, holocracia, redes, rizomas, entre otras, han cobrado particular impulso en los últimos años, desde los comienzos en Bilthoven, Holanda, como formas de gobierno de tipo horizontal. Contrastan, cuestionan y en alguna medida complementan, a las estructuras jerárquicas arraigadas desde hace tiempo en la mayoría de las empresas y organizaciones. Esta investigación intenta, partiendo de fuentes primarias, libros y papers con referato, realizar una revisión bibliográfica desde las ideas de Auguste Conte, en el siglo XIX, intentando recomponer la línea de tiempo hasta el presente. Busca ordenar, encontrar influencias, establecer diferencias y similitudes entre los diferentes modelos de gestión y poner en evidencia algunas recientes experiencias. Se pretende generar claridad sobre conceptos, no siempre bien interpretados y al mismo tiempo abordar el dilema sobre si estos modelos horizontales, gestionados a partir de la colaboración y el poder distribuido, pueden responden de mejor forma a ciertos requerimientos del ambiente y lograr asimismo el mayor involucramiento de las personas, respecto de los modelos clásicos verticales y jerárquicos.

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