listado_investigaciones

  • Tributación sin representación: Argentina desde 1983

    Jorge Streba - UCEMA

    Por Jorge M. Streb

    Revista Ensayos de Política Económica (UCA). Noviembre de 2019.

    La Argentina no es representativa ni federal por dos anomalías constitucionales: se viola la representación del pueblo porque las provincias con la mayoría de habitantes (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe) tienen una minoría de representantes en la Cámara de Diputados; la coparticipación de impuestos no se basa en criterios objetivos, equitativos y solidarios, por lo que la provincia de Buenos Aires es pisoteada (recibió un tercio de los recursos por habitante de otras provincias en 2016). Ambas son legados de gobiernos de facto, conservadas por un Congreso no representativo. Se proponen dos reformas: (i) una representación proporcional a la población en la Cámara de Diputados, para acabar con un Congreso donde una minoría decide cuánto tributar y cómo gastarlo; (ii) un régimen de coparticipación basado en repartir los mismos recursos por habitante a todos los distritos: como sería devolutivo si todos aportaran lo mismo, es equitativo; como los distritos ricos aportan más, es solidario. Las reformas son impracticables si Buenos Aires provincia no reclama sin cesar a través de todos los medios legítimos.

    Acceder al documento

  • A model free approach to the pricing of downside risk in argentinean stocks

    José Dapena, Juan Serur y Julián Siri de UCEMA

    Por José P. Dapena, Juan A. Serur y Julián R. Siri

    Serie Documentos de Trabajo. Noviembre de 2019.

    The return dynamics of Argentina's main stock index, the SP Mer.Val., show a high level of volatility, signaling a higher degree of downside risk. To hedge against that specific risk, investors could buy put options. However, the Argentinean capital markets lacks variety of hedging contracts. The basic availability of put options depends on the possibility of short selling the underlying security, i.e. transfer risk to a third party, something not properly developed in the domestic market. Since data processing power has geometrically increased in the last decades and some mathematic formulas that were helpful for calculation had been surpassed by data gathering and processing that helps to find a better estimate when necessary, in this paper we show the point calculating protection against downside risk in the Argentinean stock market, using real data and programming an algorithm to perform calculations instead of resorting the standard Black-Scholes-Merton formulae, by means of a model free approach to acknowledge the issue.

    Acceder al documento

  • Escribir para aprender: mi experiencia en un programa MBA

    Marcos Gallacher | UCEMA

    Por Marcos Gallacher

    Serie Documentos de Trabajo. Noviembre de 2019.

    Este trabajo analiza el potencial que tiene para el aprendizaje de alumnos de programas de MBA, la elaboración de un trabajo monográfico de libre elección. Se presentan algunos de los desafíos que enfrentan los programas de MBA, y se contrastan las características de formas de “aprendizaje pasivo” basado en clases convencionales, con las de “aprendizaje activo” donde el alumno toma mayor iniciativa.

    Se detallan algunas de las dificultades experimentadas por los alumnos en completar un ejercicio monográfico.

    Se presentan experiencias del autor en la dirección de monografías focalizadas en tres áreas temáticas. (a) límites de la empresa, (b) recursos humanos y (c) organización de la empresa. Se argumenta que muchos de los trabajos realizados han permitido tanto el crecimiento intelectual de los alumnos, como así también han generado información valiosa sobre economía de las organizaciones.

    Acceder al documento

  • Evolución Reciente del Mercado Mundial de Vinos y el desempeño de Argentina

    Julio Elías y Jorge Ferro

    Por Julio Elías, Gustavo Ferro y Álvaro García

    Serie documentos de trabajo. Septiembre de 2019.

    ¿Cuál ha sido la evolución del mercado mundial de vinos en las últimas décadas en materia de producción, comercio internacional, precios y consumo? ¿Qué ha ocurrido con Argentina en ese período? Se responden estas preguntas categorizando los países y analizando estadísticas compiladas por FAO desde 1961. Se verifica que producción, exportaciones y consumo se ha desplazado desde productores tradicionales del Viejo Mundo al Nuevo Mundo, que la producción ha bajado en cantidad, el consumo ha tendido a reducir su dispersión regional, que se ha triplicado el nivel de internacionalización del mercado en algo más de cinco décadas y que la calidad –aproximada por precios relativos de exportación- parece haber aumentado en promedio y reducido su dispersión respecto del promedio mundial y de los precios del productor de máxima reputación.

    Acceder al documento

  • Dos Aplicaciones de la Teoría Cuantitativa

    Jorge Ávila | UCEMA

    Por Jorge Ávila

    Serie Documentos de Trabajo. Agosto de 2019.

    El propósito del ensayo es sistematizar, en la tradición de Friedman y Schwartz (1963), el análisis de dos recientes coyunturas monetarias: la crisis de las hipotecas sub-prime (EEUU 2008-2011) y la corrida contra las Lebac (Argentina 2018-2019). Ambos casos son un buen ejemplo de la capacidad de desestabilización de fuerzas monetarias básicas, tales como cambios de la velocidad de circulación y el multiplicador monetario. En el primero, destacamos la agresiva política de la Reserva Federal como prestamista de última instancia. En el segundo, concluimos que a) la mayor parte del aumento del nivel de precios del período febrero 2018-febrero 2019 se debió a un aumento de la velocidad, y b) si el multiplicador no hubiera caído como lo hizo, la inflación del período habría sido bastante más alta.

    Acceder al documento

  • The Value of the Risk to Life in the Context of Crime

    Emilio Picasso y Mariana Conte Grand | UCEMA

    Por Emilio Picasso y Mariana Conte Grand

    Journal of Benefit-Cost Analysis. Septiembre de 2019

    The value of the risk to life is a key element for benefit-cost analysis, enabling more rational public policy decisions in diverse areas as environmental, health, and crime. We value the risk to life in the context of crime using a discrete choice experiment (CE). The method has clear advantages in that it applies to the whole population and does not require vast data from labor markets, for example. Such data are not always available even in developed economies. Combining the stated preference approach with contingent valuation (CV), CE offer advantages yet to be explored in the context of crime. We demonstrate the application in a developing economy, where similar valuations are not available. The best estimate obtained for Argentina is an average of 1.5 million in 2015 US dollars per statistical life with a confidence interval ($1.1–$2.3). This result is consistent with estimates for the developed world, after appropriate transfer. We also analyze demographic factors in the risk to life, finding a positive influence of income, risk aversion, previous victimization experience and family size on the value of a statistical life, as well as a negative impact of individualism.

    Acceder al documento

  • Estrategia y Decisiones en ambientes VICA. Implicancias de este entorno para las empresas

    Alberto N. Terlato | UCEMA

    Por Alberto N. Terlanto

    Serie Documentos de Trabajo. Agosto de 2019.

    Bajo una hipótesis de simplicidad, los cambios sociales y tecnológicos podrán ser identificados anticipadamente. Habrá tiempo para entenderlos, tomarlos en cuenta y evitar o corregir desvíos. La estrategia podrá ser planteada como un acto formal, mecanicista, deliberado. Pero a veces, los ambientes no son simples, se los supone como tales esperando que reaccionen de forma previsible. Bajo el contexto de complejidad, volatilidad, incertidumbre y ambigüedad, las reacciones reduccionistas, mecánicas y determinísticas, pueden presentar dificultades. Algunas situaciones emergen por primera vez, en otras no es posible calcular el comportamiento desde las condiciones iniciales. Este trabajo intenta, partiendo fuentes primarias, libros y papers con referato, realizar una revisión bibliográfica de los últimos 27 años, desde que Herbert Barber, en 1991, planteó por primera vez el acrónimo V.U.C.A (volatile, uncertain, ambiguous, complex, por sus siglas en inglés). El propósito de esta investigación ha sido, generar claridad sobre un concepto donde impera cierta confusión dentro de la literatura y presentar, desde el campo de las empresas, algunas reflexiones y propuestas aplicables al desarrollo de la estrategia y la toma de decisiones.

    Acceder al documento

  • Medidas de estabilidad financiera y pruebas de estrés aplicando el modelo de análisis de derechos contingentes en Argentina

    Emiliano Delfau | UCEMA

    Por Emiliano Delfau

    Serie Documentos de Trabajo. Julio de 2019.

    El objetivo del presente trabajo es desarrollar indicadores de riesgos de estabilidad financiera para un grupo importante de bancos en Argentina a modo de que los responsables de la administración de las políticas macro-prudenciales de estabilidad financiera puedan construir un tablero de gestión. La metodología de construcción de dicho índice se basa en la teoría del Análisis de Derechos Contingentes (CCA de aquí en adelante. Veremos que los indicadores de riesgos obtenidos mediante el modelo CCA se encuentran relacionados tanto al desarrollo como la situación particular macroeconómica y financiera del país. Asimismo veremos que las respuestas de las entidades analizadas son heterogénea respecto a las variables macroeconómicas y financieras antes mencionadas, por lo tanto, se aplicará la técnica de Análisis de Componentes Principales (PCA de aquí en adelante) para disminuir su dimensión. Finalmente, para poder ver la reacción de los indicadores de riesgo ante distintos shocks se procederá a desarrollar un modelo de Vectores Autorregresivos mediante los cuales podemos extraer las funciones de impulso-respuesta y generar shock (escenarios) puntuales o aplicar simulación de Montecarlo para obtener intervalos de confianza o lo que se denomina Prueba de Estrés Inversa.

    Acceder al documento

  • Corrupción, costos y políticas. El caso argentino

    Luisa Montuschi | UCEMA

    Por Luisa Montuschi

    Serie Documentos de Trabajo. Julio de 2019.

    El tema de la corrupción es un tópico frecuentemente mencionado en todos los medios públicos y privados y pareciera no haber dudas respecto de su significado. Sin embargo, esa certeza se diluye cuando se pretende profundizar en el análisis y surge la duda respecto de que debe entenderse por corrupción Un criterio bastante generalizado parece entender que se trata de un abuso que, para obtener beneficios privados, realiza una persona o entidad respecto del poder que le han encomendado. No resulta tan fácil definir la corrupción, salvo en las situaciones más evidentes, dado que los comportamientos de los implicados varían y, en general, se ocultan de la vista de la población. En el presente la población de muchos países de elevados niveles de ingresos parecen aceptar como normal la existencia de corrupción entre su clase política. Lo que no puede dejar de ignorarse es que la corrupción se convierte en una ruptura de lo que constituye el fundamento mismo de nuestra sociedad. Destruye el “bien común” para convertirlo en prenda de triunfo de una persona o grupo. Estos individuos pretenden incluso modificar el significado del término corrupción ignorando que es corrupto todo acto que tiende a destruir lo común en beneficio privado, destruyendo también los fundamentos mismos de la sociedad.

    Acceder al documento

  • The Economic and Moral Foundations of Americans’ Attitudes toward Paying Kidney Donors

    Trabajo de Economía UCEMA seleccionado para publicarse en el CATO Research Briefs in Economic Policy

    El Dr. Julio Elías, director de la Maestría en Economía publicó, junto con el Dr. Nicolás Lacetera (profesor asociado en la Universidad de Toronto) y el Dr. Mario Macis (profesor asociado en la Universidad Johns Hopkins) en el CATO Research Briefs in Economic Policy el artículo The Economic and Moral Foundations of American's Attitudes toward Paying Kidney Donors.