Ultimas Publicaciones de Investigación

  • Knowledge, prices and factor demand: Fertilizers in Argentine Agriculture

    Marcos Gallacher

    Por Marcos Gallacher

    Serie de Documentos de Trabajo. Septiembre de 2021.

    El objetivo de este trabajo es analizar la importancia de insumos asociados al conocimiento (“cambio tecnológico”) y precios relativos como determinantes de la demanda de factores en la agricultura argentina. Motiva este trabajo el incremento significativo (x 15) en la demanda de fertilizantes ocurrido en el período 1990-2019. Conocer los factores responsables de la demanda de fertilizantes resulta importante ya que estos insumos explican una parte significativa del producto agrícola en países con sectores agropecuarios altamente productivos, como es el caso de los EEUU y otros. En adición a lo anterior, la creciente preocupación por la sostenibilidad en el tiempo de los sistemas agrícolas enfatiza la necesidad de comprender la economía del uso de fertilizantes pues estos insumos, si bien contribuyen a la producción sostenible, (aumento de producción de grano y también de materia vegetal a ser incorporada al suelo) también generan inquietudes como resultado del consumo de energía necesaria para su producción y la posible contaminación de napas subterráneas que su uso puede generar. Los resultados muestran que en período 1990-2019 el incremento en la demanda de fertilizantes resultó no solo de bajas en el precio relativo fertilizante/grano, sino también del aumento de la productividad marginal del fertilizante. Esto sugiere la creciente importancia de “insumos asociados al conocimiento” en el proceso productivo. / The objective of this paper is to analyze the relative importance of knowledge inputs (or “technical change”) and input prices in explaining factor demand in Argentine agriculture. Motivation for the paper is the fifteen-fold increase in fertilizer demand observed in Argentina in the 1990-2019 period. Understanding the factors affecting fertilizer use is important, as this input accounts for a significant portion of output in countries with a highly productive agricultural sector, such as the U.S. and others. In addition, increased concern for the sustainability of agricultural systems requires understanding of the economics of fertilizer use, as fertilizers can both contribute to sustainable production (via increased production not only of marketable products, but also dry matter to be incorporated to the soil), but at the same time raise issues, in particular, related to groundwater contamination and energy (in the form of fertilizer) used in the agricultural sector. Results show that in the 1990 – 2019 period increase in fertilizer demand was a result not only of a fall in the fertilizer/crop price ratio, but also on increased marginal productivity of the fertilizer input. It is suggested that this is a result of the increased importance of “knowledge inputs” in the production process.

    Acceder al documento

  • Se publicó la 2da. edición de Matemáticas Financieras del profesor Guillermo L. Dumrauf

    Guillermo L. Dumrauf - Matemáticas Financieras Libro

    Por Guillermo L. Dumrauf

    Editorial: ALFAOMEGA

    La Matemática Financiera es una materia de las carreras de ciencias económicas o ingeniería que tiene una inmediata y amplia aplicación a situaciones de la vida real. Por lo tanto, resulta conveniente para el estudiante, forjar un sólido conocimiento en la disciplina.

    Esta obra ha sido preparada de tal manera que el alumno alcance el entrenamiento necesario para desenvolverse y progresar con ductilidad en el estudio de la materia, respetando los siguientes ejes:

    Tratamiento ameno pero riguroso de la teoría Ejercitación práctica con resoluciones comentadas Aplicación a problemas del mundo real Apoyo en web

    Como la matemática financiera es a la vez una herramienta de las finanzas, la obra lo ayudará en el estudio de las Finanzas de la Empresa o los Derivados financieros. Los comentarios en la web a las resoluciones de ejercicios creemos que serán muy útiles para facilitar la comprensión de los temas.

    El libro está destinado esencialmente a los estudiantes de las carreras de grado y postgrado, o por ejecutivos financieros y otros profesionales que utilizan la matemática financiera en su labor cotidiana.

    Guillermo L. Dumrauf es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Buenos Aires y Consultor Económico Financiero. Es profesor titular en prestigiosas universidades y autor de 12 libros de Finanzas, Matemática Aplicada a las Finanzas y Macroeconomía, además de varias publicaciones en revistas y congresos. Es Conferencista internacional y miembro de comités académicos en maestrías y doctorados.

  • Ser CEO: Competencias para un Desempeño Efectivo

    Fernando Troilo

    Por Fernando Troilo

    Editorial: TEMAS

    En este libro Fernando Troilo plantea y responde los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las competencias críticas para el desempeño efectivo de la posición de CEO? ¿Qué influencia tiene el contexto organizacional en la adquisición y desarrollo de las competencias críticas y cuáles son aquellas que los diferentes entornos permiten desarrollar? ¿Qué efecto tiene la cultura organizacional y sobre qué competencias los distintos tipos de cultura organizacional influyen principalmente? ¿Cómo son los modos de socialización y desarrollo de las competencias críticas y cuáles son los más determinantes?

    El autor presenta un abordaje compuesto por conceptos y teorías, entrevistas a CEO que se incluyen en la obra, resultados de su investigación y aportes reflexivos. Es esta combinación de recursos la que convierte a este libro en un valioso y original aporte tanto para las organizaciones como para quienes deseen desarrollar sus carreras profesionales hacia posiciones de gerencia general.

    Fernando Troilo
    Doctor en Sociología, UCA. Magíster en Dirección de Empresas, MBA, UCEMA. Especialista en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, UBA. Lic. en Ciencias de la Comunicación, UCALP. Además, es coach internacional certificado y posee certificaciones en Agile Leadership, Scrum, Design Thinking, Change Management y metodologías de evaluación como Hogan, Facet5, Birkman y Adept-15. Cuenta con más de 15 años de experiencia en capital humano, trabajando para compañías de diversas industrias, siendo partícipe de proyectos de gestión de personas en el país, LATAM y a nivel global. Su desempeño actual abarca los roles de consultor, profesor e investigador, desde donde acompaña a personas y organizaciones en su desarrollo. Anteriormente ocupó posiciones gerenciales en empresas multinacionales, como líder de soluciones de efectividad organizacional, cultura y engagement, desarrollo de liderazgo, evaluación y gestión del talento, compensación total y transición de carrera. En el ámbito académico, es Director del Posgrado en Recursos Humanos de la Universidad del CEMA, donde además es profesor de la materia Gestión de Recursos Humanos en la Maestría en Dirección de Empresas (MBA) y en carreras de grado. Adicionalmente es profesor de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, en Pacífico Business School de Perú y en la Universidad ORT de Uruguay. Se desempeña también en congresos y foros de recursos humanos a nivel local e internacional.

  • ¿Qué aprendimos de las reformas previsionales argentinas de 1994 y de 2008?

    Gustavo Ferro

    Por Gustavo Ferro

    Serie de Documentos de Trabajo. Septiembre de 2021.

    En este documento se discute las reformas previsionales de 1994 y 2008 tratando de poner distancia de circunstancias políticas y de discusiones ideológicas que contaminan el debate, centrando la discusión en el problema diagnosticado en cada ocasión y las medidas que se tomaron para resolverlo. El objeto es contribuir al debate con la perspectiva del tiempo transcurrido y mirando hacia adelante, discutir soluciones para los problemas presentes y futuros (razonablemente predecibles) del sistema. Asimismo, brindar alguna alternativa a la discusión que trate de conciliar las metas del sistema con las posibilidades financieras y el desarrollo institucional del país.

    Acceder al documento

  • Convocatoria "Premio a la Producción Científica"

    Premio a la Producción Científica - UCEMA

    Convocatoria para el Premio a la Producción Científica

    El Consejo de Investigaciones y el Departamento de Registro Académico y Calidad Educativa, convocan a los docentes de la UCEMA a postular sus producciones al Premio a la Producción Científica, conforme a lo establecido por la Resolución Rectoral N° 56/21.

    Los envíos deben efectuarse a investigaciones@ucema.edu.ar. Junto con la copia en pdf del material publicado, debe adjuntarse una nota dirigida al Consejo de Investigaciones solicitando su consideración al premio. En esta oportunidad, se recepcionarán aquellos materiales que hayan sido publicados desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 29 de octubre de 2021 inclusive. La fecha límite para su recepción es el 30 de octubre de 2021.

  • Understanding the Circular Economy: Overview of the Issues

    Gustavo Ferro

    Por Gustavo Ferro

    Serie de Documentos de Trabajo. Septiembre de 2021.

    This essay tries to synthesize a recent discussion on circular economics, aiming to clarify the concept, its relationship with the notion of “decoupling”, and how technology, business, and economic policy influence it. In essence, circular economy means turning waste into something valuable. The concept encompasses some previous notions, such as bioeconomy. Technology of Fourth Industrial Revolution helps to decoupling growth from resource use. The reach of decoupling is disparate between growth optimistic and growth pessimistic thinkers. Business models comprehended in circular economy vary from eliminating waste, maximizing use extension of capital and durable consumption goods, until recovering materials and energy from process and products, turning goods into services by sharing, and replacing property by lease or pay-per-use models. Policies to induce or incentivize circular economy includes fiscal incentives through taxation and subsidization, command and control measures, and voluntary coordination efforts at the international level. / Resumen: Este ensayo procura sintetizar una discusión reciente sobre la economía circular, apuntando a clarificar ese concepto, su relación con la noción de “desacople” y cómo es influenciada por la tecnología, los negocios y la política pública. En esencia, la economía circular significa tornar desperdicios en algo valioso. El concepto abarca y supera algunas nociones previas como bioeconomía. La tecnología de la Cuarta Revolución Industrial aporta al desacople entre el crecimiento y los recursos. El alcance del desacople enfrenta a los optimistas con los pesimistas del crecimiento. Los modelos circulares de negocios incluyen eliminar desperdicio, maximizar la vida útil de los bienes durables, recuperar materiales y energía de procesos y productos, transformar bienes en servicios a través de su uso compartido y reemplazar su propiedad por alquiler o pago por el uso. Las políticas para inducir o incentivar la economía circular incluyen medidas fiscales, regulatorias y esfuerzos internacionales de coordinación voluntaria.

    Acceder al documento

  • Transparency and trust in government: evidence from a survey experiment

    Jorge M. Streb

    Por Jorge M. Streb, en conjunto con Martin Alessandro, Bruno Cardinale Lagomarsino, Carlos Scartascini, y Jerónimo Torrealday

    World Development Volume 138. February 2021.

    Does providing information improve citizens’ perception of government transparency? Does all information matter the same for shaping perceptions about the government? This article addresses these questions in the context of an online randomized survey experiment conducted in Argentina. Results show that providing information to citizens matters for shaping perceptions about transparency, and the content of that information matters for affecting the evaluation people make about the government. Those who received a treatment showing that the government was over-performing on its promises had higher trust in the government than those who received a treatment showing that the government was under-performing. The evidence highlights that the relationship between transparency and trust may be mediated by the performance of the government. Our complementary analytical discussion shows that the rules for disclosing information may be important for transparency to matter.

    Acceder al documento

  • Problemática regulatoria del servicio público de transporte urbano de pasajeros en Argentina

    Gustavo Ferro

    Por Gustavo Ferro

    Serie de Documentos de Trabajo. Septiembre de 2021.

    Este trabajo discute las opciones regulatorias existentes, en lo conceptual y según la experiencia internacional, para cumplir con los objetivos de una prestación eficiente, equitativa, sostenible y de calidad. Dichos mecanismos, en estado puro ofrecen ventajas y resuelven algunos problemas, pero tienen dificultades. A los mecanismos puros se suman variantes híbridas o mixtas. Un problema importante es el ajuste indexatorio de las tarifas, que en Argentina se complica por la legislación. En general, predominan en las ciudades argentinas mecanismos de costo de servicio con ajuste periódico y no automático de tarifas por polinómicas de costos. El mecanismo existente tiene pros y contras. Es conocido y simple, probado y fácil de administrar. Pero no alienta la innovación y el cambio tecnológico. Dados los problemas de caída secular de la demanda (sumada en el último año y medio a la prohibición de viajar a no esenciales por la pandemia), se proponen algunas soluciones regulatorias.

    Acceder al documento

  • Elementos analíticos en Teoría de sentimientos morales, parte II

    Jorge M. Streb

    Por Jorge M. Streb (ed.), Jessica Fastman, Augusto Mamone, Santiago Rebollini y Francisco Tomas Calderón

    Serie de Documentos de Trabajo. Agosto de 2021.

    Como el anterior documento de trabajo (Documento de Trabajo 761, octubre de 2020), esta colección de ensayos se enfoca en diferentes elementos analíticos de la Teoría de Sentimientos Morales (TSM) de Smith. Fastman analiza cómo el tema de los “like” en la internet trastoca la sensación de amistad que describe TSM, al confundir la cercanía de las amistades reales con las virtuales. Mamone se pregunta hasta qué punto los valores morales en TSM son universales o relativos a una sociedad históricamente dada, comparándolos con los así llamados “valores asiáticos” y con algo mucho más concreto, el budismo. Rebollini contrasta el tratamiento de la justicia en Riqueza de las Naciones como uno de los deberes del Estado con el tratamiento en TSM, donde aparece como virtud y se discute su relación con la justicia legal. Tomas Calderón relaciona, en base a evidencia empírica moderna, la discusión de TSM sobre el amor con la pasión por el fútbol.

    Acceder al documento

  • Coronavirus y educación. Un año después.

    Edgardo Zablotsky

    Por Edgardo Zablotsky

    Serie de Documentos de Trabajo. Agosto de 2021.

    En septiembre de 2020 publiqué un documento de trabajo, luego de seis desde el inicio de la cuarentena, el cual centraba su interés en los costos de la misma. En particular, en educación los costos habían sido inmensos, su magnitud se perdía en la contabilidad diaria de contagios y muertes. El paper compilaba cronológicamente 19 notas que había publicado en Ámbito Financiero, Clarín, El Cronista Comercial, El Economista, Infobae, La Nación, Perfil y la Revista Criterio y concluía con una sección en la cual proponía una legislación que podría haber sido insospechadamente beneficiosa para miles de niños y jóvenes que no estaban recibiendo la educación de excelencia que es responsabilidad del Estado proveerles. Jamás me hubiese imaginado, en ese entonces, estar hoy escribiendo este ensayo, el cual compila cronológicamente las 20 notas que he publicado durante este último año. El mismo relaciona la realidad educativa que estamos viviendo con el contexto autoritario que ha caracterizado la lucha contra la pandemia en nuestro país, desde aquel lejano marzo de 2020.

    Acceder al documento

  • Cambios Estructurales e Inestabilidad Monetaria Intrínseca

    Jorge C. Ávila

    Por Jorge C. Ávila

    Serie de Documentos de Trabajo. Agosto de 2021.

    Se especula a menudo que si Argentina eliminara su déficit fiscal, la dolarización oficial de la economía sería innecesaria. En la nota discutimos la validez de dicha especulación para una economía bimonetaria. Concluimos que mientras más avanzada sea la dolarización de facto, mayor será la elasticidad de la demanda de dinero y la velocidad de ajuste del nivel de precios. Estos cambios estructurales afectan el funcionamiento del mercado de dinero y magnifican la capacidad de desestabilización de los shocks monetarios. / It´s often argued that if Argentina wiped out its fiscal deficit, official dollarization would not be needed. We discuss the validity of such an argument for a two-currency economy. We conclude that the more advanced the process of currency substitution, the greater the elasticity of the demand for money and the velocity of adjustment of the price level. These structural changes modify the way the money market works and magnify the destabilizing power of monetary shocks.

    Acceder al documento

  • A veinte años del “corralito” y sus circunstancias

    Martín Lagos

    Por Martín Lagos

    Serie de Documentos de Trabajo. Agosto de 2021.

    El 3 de diciembre de 2001, mediante el decreto de necesidad y urgencia 1570/01, el gobierno nacional dispuso la inconvertibilidad a billetes de la mayoría de los depósitos bancarios. En este trabajo se recrea el contexto histórico que precedió y rodeó a tan extrema decisión. Asimismo, se puntualizan varios defectos en el “diseño” de la medida, que provocaron daños evitables – incluso, nada menos que la caída de un gobierno constitucional. Se atribuyen estos defectos a cierto desconocimiento de la naturaleza de los depósitos bancarios, principalmente de las diferencias entre aquellos constituidos “a plazo fijo”, que son mayormente reservas de valor, y los conocidos como “a la vista”, esencialmente transaccionales.

    Acceder al documento

  • Intuitive Mathematical Economics Series. Linear Algebra Techniques to Measure Business Cycles

    Sergio Pernice

    Por Tomás Marinozzi, Leandro Nallar y Sergio A. Pernice

    Serie de Documentos de Trabajo. Julio de 2021.

    Linear algebra is without a doubt a fundamental tool to deal with empirical economic problems. The goal of this paper is to use some of these techniques to treat business cycles. To do that, we present the classic ordinary least square approach to estime the coefficients of a detrended time series in addition to the matrix form of the Hodrick-Prescott (HP) Filter. This is a paper is part of “Intuitive Mathematical Economic Series".

    Acceder al documento

  • Nueva Evidencia sobre la Relación entre Riesgo Argentino y Actividad Económica 1986-2019

    Jorge C. Ávila

    Por Jorge C. Ávila

    Serie de Documentos de Trabajo. Julio de 2021.

    Entre 1986 y 2003 la prima de riesgo argentino era capaz de explicar, prácticamente sola, el ciclo económico argentino. Con el paso del tiempo, la prima fue perdiendo su poder explicativo hasta perderlo por completo entre 2011 y 2019. En el ínterin, un fuerte aumento del gasto público habría provocado un cambio de régimen. Investigamos la pérdida de poder explicativo de la prima y el surgimiento de los términos de intercambio y el gasto público como nuevas variables explicativas del ciclo. E intentamos responder dos preguntas: ¿por qué perdió la prima su poder explicativo? y ¿por qué se estancó la economía argentina entre 2011 y 2019? / Between 1986 and 2003 the Argentine risk premium was able to explain, almost alone, the Argentine business cycle. As time went by, the premium lost gradually its explanatory power till losing it all between 2011 and 2019. Meanwhile, a huge increase in public expenditure might have triggered a regime change. We investigate the loss of explanatory power of the Argentine premium and the emergence of the terms of trade and public expenditure as additional explanatory variables of the business cycle. And we attempt to answer two questions: why did the premium lose its power? and why did the Argentine economy stagnate between 2011 and 2019?

    Acceder al documento

  • ¿Qué tiene de década el período 1964-74?

    Juan Carlos de Pablo

    Por Juan Carlos de Pablo

    Serie de Documentos de Trabajo. Julio de 2021.

    Resumen. Respuesta idiota: que dura 10 años. Respuesta aparentemente inteligente: período durante el cual el PBI real creció de manera ininterrumpida (en Argentina una excepción, durante la segunda mitad del siglo XX), a 5% equivalente anual, muy por encima de la tasa de crecimiento de largo plazo. ¿Por qué califico a esta respuesta como aparentemente inteligente? Por las interpretaciones que algunos economistas derivan del referido hecho estadístico. Durante el período hubo gobiernos civiles y militares, la presidencia de la Nación fue ocupada por 8 personas, y la titularidad del equipo económico por 12; mayor heterogeneidad imposible. Respuesta idiota: que dura 10 años. Respuesta aparentemente inteligente: período durante el cual el PBI real creció de manera ininterrumpida (en Argentina una excepción, durante la segunda mitad del siglo XX), a velocidades muy superiores a la tasa de crecimiento de largo plazo. ¿Por qué califico a esta respuesta como aparentemente inteligente? Por las interpretaciones que algunos economistas derivan del referido hecho estadístico. Esta monografía está dividida en 2 secciones. En la primera presento los números, mientras que en la segunda planteo una interpretación más cercana a la realidad, dados los contextos político y económico del período en consideración.

    Acceder al documento

  • ¿Cuán preparados llegan al gobierno los ministros de economía y cuán relevante es tal preparación?

    Martín Lagos y Mario Teijeiro

    Por Martín Lagos y Mario Teijeiro

    Serie de Documentos de Trabajo. Junio de 2021.

    Este paper se originó a mediados de junio de 2021, al ver al ministro de economía Martín Guzmán acorralado entre las líneas internas del gobierno del que forma parte desde el 10 de diciembre de 2019. No ha expuesto algo que se parezca a un plan de acción, ni objetivos explícitos, pero tampoco pareciera tener margen político para llevarlo a cabo. La exploración del caso de Guzmán llevó a la cuestión más general de cuán preparados llegaron al gobierno otros ministros de economía y, al tratar de responder a esa pregunta, surgió inevitablemente la otra cuestión: ¿es suficiente una buena preparación y experiencia para ser un ministro de economía exitoso? La primera pregunta no tiene respuesta por blanco o negro, porque no hay un único criterio para evaluarla. ¿Qué habría que entender por “cuán preparados”? ¿Una sólida formación y experiencia? ¿Una capacidad de diagnóstico típica de un economista multidisciplinario? ¿Capacidad para diseñar una estrategia apropiada para el momento y las circunstancias? ¿Claridad en torno a las reformas estructurales necesarias y con qué secuencia y velocidad pueden alcanzarse? ¿Capacidad para integrar y manejar equipos? Todas ellas, y probablemente algunas otras, parecen ser condiciones necesarias para una gestión exitosa. Sin embargo, la historia nos indica que pueden no ser suficientes.

    Acceder al documento

  • Ilustres desconocidos

    Juan Carlos de Pablo

    Por Juan Carlos de Pablo

    Serie de Documentos de Trabajo. Junio de 2021.

    ¿Por qué ningún economista nacido en Japón obtuvo hasta ahora el premio Nobel en economía; por qué colegas de la talla de Shizuo Kakutani, Michio Morishima o Hirofumi Uzawa no lo merecieron, o porque el Comité Nobel no sabe que existe un país llamado Japón, donde trabajan talentosos economistas? Ilustro con Japón, pero el interrogante también vale para el caso de los argentinos Guillermo Antonio Roberto Calvo, Rolf Ricardo Mantel y Julio Hipólito Guillermo Olivera. Estoy planteando de manera provocativa la pobre y sesgada información que el “mercado” mundial de la asignación de méritos parece tener a su disposición, para decidir el quién es quién en la profesión. ¿Por qué ningún economista nacido en Japón obtuvo hasta ahora el premio Nobel en economía; porque colegas de la talla de Shizuo Kakutani, Michio Morishima o Hirofumi Uzawa no lo merecieron, o porque el Comité Nobel no sabe que existe un país llamado Japón, donde trabajan talentosos economistas? Ilustro con Japón, pero el interrogante también vale para el caso de los argentinos Guillermo Antonio Roberto Calvo, Rolf Ricardo Mantel y Julio Hipólito Guillermo Olivera. Estoy planteando de manera provocativa la pobre y sesgada información que el “mercado” mundial de la asignación de méritos, parece tener a su disposición, para decidir el quién es quién en la profesión.

    Acceder al documento

  • Redes Neuronales Recurrentes: Análisis de los Modelos Especializados en Datos Secuenciales

    Por Carlos Arana

    Serie de Documentos de Trabajo. Junio de 2021.

    El aprendizaje automático es la rama de la inteligencia artificial (IA) que se especializa en inferir patrones a partir de un conjunto datos, utilizando para ello diferentes técnicas estadísticas y heurísticas. Los métodos tradicionales de aprendizaje automático están limitados en su capacidad para el procesamiento de datos en bruto debido a la necesidad de contar con un intenso trabajo previo de procesamiento de estos para poder realizar inferencias. El aprendizaje profundo es una clase de métodos de aprendizaje automático con múltiples niveles de representación que soluciona esta dificultad. Se compone de varios módulos sencillos no lineales que generan sucesivamente representaciones de nivel superior, ligeramente más abstractas a partir de las características desarrolladas en los niveles anteriores, empezando por la entrada en bruto. En este artículo analizaremos en profundidad las características y aplicaciones de las redes neuronales recurrentes (RNN). Esta clase de estructuras de aprendizaje profundo se especializan en el tratamiento de datos de tipo secuencial, que son los caracterizan a las series temporales y a estructuras de datos como textos, videos y audio. En el artículo se presentarán y analizarán en profundidad las características y la aplicación de 3 tipos de redes neuronales profundas especializadas en este tipo de datos : redes neuronales recurrentes, redes de memoria a corto y largo plazo (LSTM) y redes recurrentes con atención.

    Acceder al documento

  • The Human Factor in Argentine Agriculture

    Marcos Gallacher

    Por Marcos Gallacher

    Estudios económicos. Marzo de 2021.

    El objetivo de este trabajo es identificar los determinantes de la reducción de uso del factor trabajo en el sector agropecuario argentino. Se focaliza la atención en los años 2002-2018, período comprendido entre los dos últimos Censos Nacionales Agropecuarios que presentan resultados confiables (el CNA 2008 quedó incom-pleto). La investigación pasa revista a las tendencias en cuanto a uso de trabajo y tamaño de empresa en Argentina, y presenta tres posibles hipótesis que explican los cambios observados: (a) sustitución de trabajo por capital, (b) cambio tecnológico ahorrador de mano de obra (labranza reducida y siembra directa) y (c) cambio en el tamaño de empresa y en el tipo de capital (maquinarias) utilizadas.

    Acceder al documento

  • Gestación por sustitución y adopción integrativa: límites contractuales ante la presencia de un vacío legal

    Mercedes Ales Uría

    Por Mercedes Ales Uría

    Publicado en: DFyP. Junio de 2021.

    Desde el año 2015 en que entró en vigencia el Código Civil y Comercial se ha desarrollado, en diferentesjurisdicciones a lo largo y ancho del país, un curioso fenómeno judicial en relación con la figura de la gestaciónpor subrogación o maternidad subrogada (vulgarmente referida como alquiler de vientres). Este fenómeno secaracteriza por la aparición de fallos de diferentes jurisdicciones en los que se convalidad —a priori mediantesolicitud de autorización o a posteriori con un pedido de modificación registral— el orden de relacionesfamiliares acordados por tres o más adultos, estableciendo el status filii y familiae de niños y niñas nacidosmediante contratos de gestación por sustitución. La amplia mayoría de precedentes han resuelto planteosformulados con gestaciones ya avanzadas o, inclusive, a partir de acciones de estado para impugnar la filiaciónde niños y niñas ya nacidos(1).

    De la lectura que puede efectuarse de estos decisorios judiciales se desprenden ciertas líneas derazonamiento convergentes y la cita reiterada de —prácticamente— idénticas fuentes doctrinarias yjurisprudenciales. De manera casi unánime, los conflictos son resueltos de manera favorable a la petición de"transferencia" de la maternidad legal a favor del miembro de la pareja que no ha gestado al menor involucrado. Ello por cuanto se hace una lectura amplia del derecho a la reproducción y una reelaboración del concepto dematernidad a partir exclusivamente del deseo, llegándose a afirmar la "inconstitucionalidad yanticonvencionalidad" de la determinación del vínculo a matre en relación con la mujer que pare.

    Una vez más, a la luz de este escenario, conviene reflexionar, acerca del olvido sistemático de la figura de laadopción por integración del hijo del cónyuge o conviviente. Figura que, a diferencia de la gestación porsustitución, se encuentra normada y reglada, otorgando un marco de legalidad y resguardo por los intereses delniño o niña involucrada. Esto por oposición al tratamiento pretoriano y cuasi artesanal que el conglomerado deantecedentes en la materia presenta, dejando grandes interrogantes abiertos que pueden, potencialmente,vulnerar derechos fundamentales de los menores(2).

    El caso que se trae bajo análisis presenta una diferencia notoria respecto de sus predecesores. Se trata de unsupuesto de gestación por sustitución encargada por pareja conformada por dos cónyuges varones y con recursoa ovodonación. La madre gestante era una mujer soltera vinculada laboralmente con los padres intencionales. Lanota distintiva de este fallo es que, a diferencia de sus predecesores, se resuelve negativamente la petición de lapareja y la gestante para mantener el emplazamiento filial de la niña nacida y reencauzar las voluntades hacia elproceso de adopción por integración de la hija del cónyuge. Ello con base en la premisa de que, auténticamente,no existe un vacío legal ni laguna normativa o axiológica.

    En estas líneas se abordarán dos aspectos que surgen del fallo bajo análisis. El primero, y más ostensible, elreencuadre de la petición hacia la figura de la adopción de integración. El segundo, velado pero presente, que serefiere a los límites contractuales y mercantiles de los acuerdos de gestación por sustitución.

    Acceder al documento